27.5 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

Asesinato de Toni Balladares: Walter Lineros declaró e intentó justificar su accionar apelando a la “legítima defensa”

El imputado por el homicidio de Antonio "Toni" Balladares prestó declaración indagatoria este lunes ante la fiscala Viviana Ramos. Relató su versión de los hechos y, tal como sostuvo ante la policía cuando lo detuvieron, justificó su accionar asegurando que se "defendió". Fiscalía reconstruyó la previa y confirmó que primero se pelearon en un baile y que luego Lineros fue a buscar a su víctima, se trenzan en lucha y le asestó dos puñaladas, una mortal.

Publicidad

 

Walter Lineros, de 25 años, imputado por el asesinato de su amigo Antonio "Toni" Balladares, de 28, prestó declaración indagatoria ante la fiscala Viviana Ramos en la sede de Fiscalía y, tal como le dijo a la policía cuando lo detuvieron, intentó justificar su accionar apelando a la "legítima defensa".

Publicidad

Fiscalía reconstruyó las horas previas al episodio violento que terminó con la vida de Balladares y confirmó que habían estado en la casa de un amigo y en el baile del club Independencia, donde discutieron y se pelearon, al punto de que el personal de seguridad hizo uso del derecho de admisión y permanencia y retiró del lugar a Lineros.

Luego, el joven fue a buscar a Balladares hasta la casa de un familiar y le ofreció pelea. Se trenzaron en lucha, hasta que Lineros extrajo de entre su ropa un arma blanca y le asestó dos puñaladas, una de las cuales, en el hemitórax izquierdo, resultó fatal.

Balladares se desangraba y fue trasladado al Hospital, donde murió mientras los médicos del Servicio de Emergencia hacían todos los esfuerzos posibles para evitar el desenlace y salvarle la vida, sin éxito.

La policía había sido convocada el domingo, alrededor de las 6.30 de la mañana, a través de un llamado al 911 y cuando llegó a la zona de Las Provincias al 2100, entre Bozzano y Brenan, donde residía Balladares, el herido de muerte ya había sido trasladado.

En el lugar había sangre y estaba el arma homicida. Testigos sindicaron a Walter Lineros como el autor del crimen y la policía lo detuvo cuando estaba por ingresar a su casa, en Sargento Selada al 1800.

Trasladado a la Comisaría, Lineros estaba en una celda a la espera de que lo trasladaran a Fiscalía para prestar declaración indagatoria, pero la Defensoría Oficial que lo asiste, a cargo de Pablo Vacani, pidió postergrala y finalmente tuvo lugar recién este lunes.

Lineros y Balladares se conocían. Eran amigos. Jugaron juntos en el plantel de primera división de fútbol del club Banfield, del que eran hinchas y con el que salieron campeones en 2017. Solían salir juntos, pero ya habían tenido alguna vez algunas diferencias que los enfrentó.

Walter Lineros es hijo de Pedro Lineros, quien cumple condena por homicidio en la Unidad Penal 3 de San Nicolás luego de que, semanas atrás, le revocaran el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaba desde que asesinó a puñaladas a Gastón "Chizito" Cabrera. A esa cárcel fue trasladado el acusado.

El imputado por el crimen de Toni Balladares intentó justificar su accionar alegando que actuó "en legítima defensa", pero para Fiscalía no corresponde la figura, porque fue armado a buscar a su contrincante para pelear, con claras intenciones de matar.

La demonada "legítima defensa" se considera tal cuando ante una agresión real actual o inminente el atacado reacciona para, precisamente, defenderse. Para que esa reacción no se considere un exceso, deben darse ciertas condiciones

El Código Penal Argentino considera que hay "legítima defensa" cuando existe una "agresión ilégitima", se emplean "medios racionales necesarios" para repelerla y ocrure una "falta de provocación suficiente por parte del que se defiende".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

La bici para Nacho y su mamá está en camino

Adriana Negrete escribió: "Hace unos días largamos por Facebook pidiendo colaboración para Nacho, que tiene con problemas madurativos y discapacidad. Y la...

Viverista recuperó 200 plantas que le robaron de su comercio

La Policía allanó el jueves por la tarde una casa de Esquiu al 200 en la que encontró diversas variedades de arbustos sustraídos el 15 de noviembre de un campo ubicado en ruta 1001. Un hombre de 41 años fue imputado en la causa acusado de encubrimiento.

Nacidos en cuarentena: Ella es Leyla

"Fecha de nacimiento 17 de noviembre. Su mamá es Katia Zarza, su papá Francisco Guerra. Es la princesa de la casa".
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El personal acudió tras una denuncia de un vecino al que le sustrajeron pertenencias de su vivienda y al llegar el delincuente acusado y su familia se opusieron al procedimiento con agresiones. En el conflicto, el ladrón quiso escapar y se precipitó desde la altura.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Coronavirus: desde el primer caso positivo por hisopado, hubo casi nueve contagios por día en promedio

El 13 de mayo el virus ingresó en San Pedro y en 195 días se registraron 1701 infectados confirmados por muestra. Además, hay 57 fallecidos y 2.141 sampedrinos dieron negativo, según datos de la Secretaría de Salud en donde no se computan los contagiados por nexo epidemiológico.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Eliseo

"Eliseo Gabriel Molina nació el 26 de noviembre de 2020. Su mamá es Pamela Oribe y su papá Gabriel Molina", lo saluda...

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Buque museo: Se filtró agua y la Armada Argentina vuelve para asesorar al municipio en cómo sellar los orificios

En las últimas horas se advirtió que ingresó "un hilo de agua" por uno de las cuñas de madera que se colocaron para evitar que se inunde cuando escoró 30º a principios de mes. Si bien el nuevo problema se solucionó, en la próximas horas personal de la fuerza nacional arribará a San Pedro.

Primera Nacional: Tomás Oneto no estará en el debut de All Boys en el Torneo Transición

El vicepresidente del club, Héctor Capurro, informó que se contagió coronavirus y que está aislado al igual que otros dos compañeros. El defensor santalucense no jugó el último amistoso y tampoco podrá hacerlo el sábado frente a Brown de Adrogué en el inicio del Torneo Transición a pesar de que iba a ser titular.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...