26 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

“Estamos complicados, a la espera, pero no aguantamos más”, aseguró el propietario de un gimnasio

Rogelio Lina Anggeli es dueño junto a su hermano del único local de San Pedro en el que se brindan clases de gimnasia artística y, al igual que varios colegas, lo mantiene cerrado desde el 20 de marzo y se las arregla con clases virtuales. El profesor dialogó con La Opinión y relató cómo es su situación y el contexto en el que se encuentran teniendo en cuenta que algunos están funcionando clandestinamente "porque no tienen para comer". Además, analizó la reunión que mantuvieron con el Gobierno local y admitió: "Hay respuestas de parte del municipio que a veces no sé si me están cargando o es enserio".

Publicidad

 

La situación de los gimnasios en San Pedro es desesperante, sobre todo para aquellos que desde el 20 de marzo están cerrados y funcionan, como pueden, con clases virtuales. Otros, en tanto, decidieron abrir y funcionar clandestinamente porque tienen que subsistir al igual que profesores que utilizan los espacios públicos para encabezar grupos. En ningún caso, está avalado el trabajo presencial porque el partido está en la Fase 4 del esquema que diagramó Provincia de Buenos Aires y el rubro recién se habilita en la 5, instancia a la que en el corto plazo no se avanzará por la gran cantidad de casos positivos de coronavirus que se registran semana a semana.

Publicidad

En ese contexto, La Opinión dialogó en #RadioCuarentena #TurnoTarde con Rogelio Lina Anggeli quien junto a su hermano son propietarios de un local que se dedica a la gimnasia artística, el único en la ciudad, y que su continuidad depende de que se reactive pronto la actividad, tal explicó: "La continuidad depende de abrir próximamente. Cada vez que voy a buscar algo, entro y me dan ganas de llorar. Es muy triste. Mientras tanto, siento que toda la parte burocrática es cada vez más lenta y se patea más para adelante, eso desgasta mucho".

Lina Anggeli fue uno de los que la semana pasada participó de la reunión con el Gobierno local donde les plantearon varias cuestiones, entre ellas la falta de control para que la situación sanitaria mejore y se pueda avanzar a Fase 5: "Les dejamos en claro que si no hay controles de parte de las autoridades del gobierno de la ciudad va a ser muy difícil que vayamos a Fase 5. Si cada uno hace lo que quiere es difícil controlar. Si esto no llega del lado de la legalidad, es decir si no se aprueba nuestro trabajo sin un aval, es muy difícil controlar que se cumplan los protocolos. Si no podemos controlar eso, que es muy de cada uno, pero cuando cada uno no respeta eso, el que tiene que aparecer es el estado y acá el estado es la Municipalidad. Se tienen que poner la pilas y ponerse firme con la gente porque es una reunión que no está permitida". Y agregó: "Esto se lo planteamos en la última reunión y dicen que no pueden hacer nada porque es decisión de cada uno. Eso me tiene sin cuidado a mí. No todo el mundo piensa en los demás y nosotros los dueños de gimnasios la pasamos mal porque nunca vamos a pasar a Fase 5. Necesitamos ya una solución".

Además, explicó que presentaron "un protocolo" en "la segunda semana de mayo" pero que "nunca" tuvieron una respuesta "más allá del sistema de fases", es decir, de que hasta que San Pedro no ingrese en la quinta etapa del aislamiento no van a poder "abrir". "Estamos complicados, a la espera, pero no aguantamos más. Es muy triste. Mientras tanto, siento que toda la parte burocrática es cada vez más lenta y se patea más para adelante y eso desgasta mucho. Pienso que en la política, más allá del color política, es una caja con una puerta abierta: está abierta si tenés ganas de entrar a trabajar y si te queda grande el cargo, también está abierta para que te vayas. Hay respuestas de parte del municipio que a veces no sé si me están cargando o es enserio", disparó.

Respecto del resultado del encuentro con el secretario de Gobierno, Silvio Corti, y los directores de Deportes y Modernización, Ramiro Sánchez Negrete y Hernán Contreras respectivamente, señaló que en el petitorio que se envió al Gobierno provincial habilitar los gimnasios para personas con prescripción médica, variable que por su actividad no lo favorece pero que le va a "buscar la vuelta": "Yo me siento capacitado para trabajar con gente que necesita rehabilitarse. Le vamos a poner el pecho a la situación para salvar la escuela de gimnasia. Considero que la actividad física es un agente a favor del cuidado de la salud de la persona. Si te agarra coronavirus y tenés colesterol alto o tenés diabetes, sos más riesgoso por ejemplo. Eso no lo están viendo las autoridades".

"Hay respuestas de parte del municipio que a veces no sé si me están cargando o es enserio"

Más allá de ese mitin, aseguró que "no hay un horizonte claro" porque les "ofrecen la posibilidad de aprobar un proyecto de trabajar al aire libre" aunque no consideró que es la solución: "Eso va a regular la actividad de los hoy que están trabajando clandestinamente en la calle. Me parece terrible que haya gente que vive de esto y tenga que hacer esto de manera clandestina porque el sistema los lleva a esto porque no tienen para comer".

Lina Anggeli aseguró que los mismos funcionarios municipales les pidieron que ellos "denuncien" a sus colegas que están trabajando de forma clandestina: "Yo no voy a denunciar a nadie porque hay gente que vive de esto. Yo tengo la suerte de tener horas en escuelas y la puedo aguantar un poco. Pero hay gente que vive solo de esto y está trabajando. Nos piden que vayamos a la Comisaría y que denunciemos pero yo no voy a jugar con la necesidad de la gente".

Por último, dejó en claro que lo que tienen es una "necesidad" y que no están "pidiendo salir a robar" sino "trabajar" de lo que viven: "Hay que pedir también abrir los gimnasios con un protocolo serio, buscarle la vuelta. Ya son casi 8 meses sin abrir, es insostenible. Esto es un puntapié importante para poder volver y trabajar dentro de la ley porque si hay un accidente y estás trabajando ilegal no te cubre ningún seguro. En este sistema de clandestinidad tampoco se asegura que el que trabaje cumpla el protocolo sanitario".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Llaves encontradas

Comunicarse al 3329 32-3105

Funeral de Maradona: largas colas para el último adiós al Diego

Una verdadera multitud que ocupaba más de 20 cuadras esperaba este jueves al mediodía para ingresar a Casa Rosada a darle la despedida al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. La Opinión montó un operativo especial para transmitir las alternativas de uno de los velatorios más impactantes de la historia mundial.

Turismo en pandemia en Provincia: Dónde tramitar el Certificado de circulación y con cuánta anticipación

El “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” con fines turísticos se tramita con no menos de 5 días de anticipo. Cada municipio deberá validar las solicitudes en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido. Además se establecen las pautas y condiciones que deben cumplir los municipios, el sector privado y la población en general. A los municipios piden no exigir testeos de personas sin síntomas.

Juan Manuel busca su DNI y celular

"Hola, podrían por favor publicar la búsqueda de un DNI a nombre de Juan Manuel Arredondo y un celular Huawei GW metal...

Detuvieron a cinco vendedores ambulantes por intentar robar una billetera

Sucedió el domingo en Rómulo Naón y Arnaldo donde la Policía capturó a los mayores de edad que estaban vendiendo productos en la vía pública porque minutos antes quisieron sustraer pertenencias de una vivienda de Rojas al 1900.