Empresas de servicios que aplicaron aumentos “deberán devolverlos en la siguiente factura”, es decir que hay que pagar
Usuarios de servicios cuyas tarifas fueron congeladas por el Gobierno nacional advirtieron que las últimas facturas llegaron con aumento. Ante los reclamos, las compañías aseguraron que habían emitido su facturación antes del decreto presidencial. Como las facturas ya llegaron, la decisión es que se paguen y que luego se aplique el descuento al mes siguiente.
Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre el congelamiento de las tarifas de servicios esenciales, entre los que se incluye telefonía, internet y TV por cable, muchos usuarios se soprendieron al recibir las facturas con aumento.
Las empresas informaron que habían emitido sus facturas con un ajuste en los valores antes del decreto presidencial, por lo que no pudieron dar marcha atrás antes de que sean distribuidas a los hogares. Como el incremento no está autorizado, deberán devolver lo que cobren de más. Eso sí: habrá que pagar.
"Lo planteamos al director provincial de Defensa del Consumidor, nos dijo lo mismo que están planteando las empresas: que la emisión de las facturas fue con anterioridad al decreto, y que lo que van a hacer es reajustar en la siguiente factura las diferencias que surjan", explicó a La Opinión la titular de la OMIC local, Sabrina Utreras Montes.
El propio titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, dijo que las empresas que enviaron sus facturas con aumento "deberán devolver el mes próximo lo que hayan cobrado de más, ya que está en vigencia el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre".
Ello significa que los usuarios deberán abonar la factura con aumento y esperar que al mes siguiente les aparezca la nota de crédito mediante la que le aplican el descuento correspondiente al monto cobrado por encima del valor de mayo, que es el que está vigente. Pero hay que pagar.
Con fecha del sábado, los concejales del Frente de Todos remitieron una nota al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a partir del reclamo de vecinos a los que les llegaroon facturas con aumentos en los servicios cuyas tarifas fueron congeladas.
En la nota solicitaron que se "disponga lo neeceario a los fines de que las empresas e servicios de telefonía fija, móvil y televisión que actúan en nuestro territorio cesen en su aplicación y/o no apliquen cualquier aumento dispuesto con posterioridad" al decreto presidencial que congeló las tarifas.