Asaltaron un kiosco pero fueron liberados por falta de “cupo”
Dos chicos de 15 y 16 años habían asaltado un comercio en San Martín 1553 y se llevaron unos $ 1.000 en efectivo. La policía los detuvo después de que se accidentaran a bordo de una moto. También atrapó a otro de 15 años que era su cómplice, pero todos quedaron libres porque el Juzgado de Menores no encontró lugar en instituciones adecuadas para alojarlos.
El sábado a la tarde, alrededor de las seis y cuarto, dos chicos entraron al kiosco Las Brujas ubicado en San Martín 1553. Uno de ellos le pidió a la propietaria, que estaba atendiendo al público, un paquete de cigarrillos. Cuando la mujer se dio vuelta para tomarlos, el chico sacó un revólver calibre 38 y apuntándola le pidió que le entregara todo el dinero. Mientras la tenía amenazada con el arma, pasó detrás del mostrador y se llevó todo el dinero que encontró, algo menos de 1.000 pesos.
Mientras tanto, su compañero aguardaba oficiando “de campana” en la puerta. Después de tomar los billetes, el ladrón le dijo a la mujer que “no dijera nada, que no avisara porque la iban a matar”. Se marcharon sin dejar rastros y recién ahí, la damnificada llamó mediante el sistema de alarmas a la policía.
Los delincuentes, tienen sólo 15 y 16 años y aunque la policía los pudo detener poco después, junto a otro también de 15 años que era cómplice de ellos, al caer la noche ya habían regresado a su casa porque el Juzgado de Menores de San Nicolás reconoció que no tenía lugar dónde alojarlos. Desde la Comisaría, confirmaron que funcionarios de ese magistrado les dijeron que habían buscado algún instituto en La Plata o Lomas de Zamora para enviar a estos chicos pero “no les pudieron encontrar ubicación” por lo que no tuvieron más solución que entregarlos a sus familias “con el compromiso de que este lunes se presentaran para ser trasladados a San Nicolás”. Los dos primeros están acusados de robo calificado, tenencia ilegal de arma de guerra y el tercero, de encubrimiento por los anteriores delitos.
Robo, huida y choque
Después de asaltar el kiosco Las Brujas, los dos menores huían en una motocicleta cuando a cinco o seis cuadras de distancia, en 3 de Febrero y Thorne, tuvieron un accidente. La policía fue convocada por los vecinos, pero al llegar el móvil los testigos les confirmaron que uno de ellos, el de 16, había huido y que el otro que quedó junto a la motocicleta se había negado a recibir ayuda, e intentaba desesperado continuar su marcha. Ante esa actitud sospechosa, y después de varias consultas, se estableció que se trataba de los mismos asaltantes del kiosco, y por eso se detuvo al de 15 años y comenzó la búsqueda del segundo.
Poco después, éste también fue interceptado pero como no tenía encima ni el arma ni el dinero, la investigación continuó hasta dar con el tercer menor, también de 15 años que sería cómplice de los anteriores. En el domicilio de éste último, en Las Provincias al 2600, se halló el arma marca Ever calibre 38 cromada y $ 820 en efectivo.
El propietario del comercio asaltado, reconoció con disgusto que a pesar del esfuerzo de la policía y del mal momento vivido, es improbable que los responsables sean detenidos.
“Los chicos estaban tranquilos, muy tranquilos, como si nada pasara”, explicó confirmando que es la primera vez que sufren un asalto en su local, pero hace sólo tres meses que abrieron sus puertas.
“Estamos shockeados por lo que pasó, pero el sábado eran las dos de la mañana, yo estaba en la comisaría, y los sinvergüenzas éstos estaban durmiendo en su casa. Así que imagínese como me siento”, resumió.