3.1 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

“Asado candente” y la historia de Sergio Sancast, uno de los tatuadores argentinos más importantes del mundo

La serie web que ideó el músico sampedrino Facundo Juliano para contar historias del heavy metal tuvo como protagonista de uno de sus capítulos a uno de lo referentes máximos de la historia del arte del tatuaje de la Argentina. Como en cada entrega, mientras preparaban un asado y tomaban unos vinos, el bajista de Nafak entrevistó a Sancast, un argentino cuya obra está en los cuerpos de toda Europa y hasta en músicos famosos del black metal.

Publicidad

 

La serie web Asado Candente, que el músico pionero del metal sampedrino Facundo Juliano ideó para contar historias de la música extrema, tuvo entre sus entrevistados a un artista que si bien no está relacionado directamente con los escenarios, tiene mucho que ver: Sergio Sancast, uno de los tatuadores argentinos de mayor reconocimiento en el mundo.

Publicidad

Como siempre, la propuesta del bajista de Nafak y Enot es hacer un asado y charlar entre vinos, mientras la carne se prepara. Esta vez, la cita fue en la casa del entrevistado, al que "no le gusta que le toquen la parrilla", por lo que el propio Sancast se ocupó de las brasas, mientras Juliano recorría con preguntas aspectos de este verdadero artista de la tinta en la piel.

"Yo dibujo desde los 6 años y a los 14, en la secundaria, vino un amigo y me dijo 'vos, que dibujás, ¿por qué no me hacés un tatuaje?'. Yo no quería saber nada, pero tanto me insistió, que se lo hice. Ese día me hice uno yo, también", contó Sancast. Era 1984 y comenzaba la carrera de uno de los tatuadores argentinos más importantes del mundo.

Sancast fue jugador de fútbol. Jugaba en Platense y hasta participó de la selección argentina juvenil sub 16 que buscó en Perú una posibilidad mundial que no se dio. El día que debutó en primera se lesionó. Desde entonces, el fútbol pasó a segundo plano y el tatuaje ganó su lugar en la vida. Luego se casó y montó su estudio de tatuador en Virreyes, partido de San Fernando.

En 1997 estuvo tres meses en España y visitó una convención de tatuadores en Italia. Quería ser parte. En el año 2000 viajó con su esposa a Madrid y apenas 100 dólares para pasar una semana. Fue duro, pero consiguió un stand. "Empezaron a abrirse puertas, conocí mucha gente y me ofrecieron trabajar en un estudio", contó. Envió dinero a su familia y se instaló por tres meses en la península ibérica.

La invitación del resto de Europa le llegó cuando en una convención fue premiado por encima de Paul Booth, tatuador, músico y cineasta neoyoquino considerado entre los mejores de la historia. Se fue a vivir casi un año a Copenhague, Dinamarca, desde donde fue invitado y premiado en Bélgica, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia y su nombre comenzó a aparecer en las revistas especializadas.

Desde entonces es considerado un referente del tatuaje black & grey, un estilo que nació en las prisiones y se perfeccionó para transformarse en un verdadero arte, cuya particularidad es que parte de un pigmento negro que se va diluyendo con agua en diferentes proporciones para crear una escala de grises.

Uno de sus tatuajes más famosos es el que le hizo a Sigurd Wongraven, conocido como Satyr, vocalista de la banda de black metal noruega Satyricon, un ícono del estilo con más de 25 años de escenarios, quien lo eligió para que le tatúe en toda la espalda la portada del disco "To mega therion", de Celtic Frost, una obra del suizo Hans Rudolf Giger, conocido por dibujar tapas de discos del metal y por sus diseños para cine (Alien, Poltergeist). "Fue toda una experiencia, 12 horas tatuándolo, y eso fue un empuje para mí en toda Escandinavia", contó.

Sergio Sancast llegó a tatuar en el estudio de tatuajes más antiguo del mundo que queda en pie, fundado en 1820. "Escuchando música empecé a ver tatuajes y empecé a tatuar, a investigar, para mí siempre hubo una convención entre la música y el tatuaje. Hoy es como más cool tener tatuajes", analizó.

La serie web Asado Candente puede verse en Youtube. La realización está  cargo del cineasta sampedrino Rodrigo Prado y la música original, compuesta por Julián Burnes y Agustín Iglesias, es ejecutada por Nafak. Además de Sancaste, Julian ya entrevistó a Nini Carabajal, reconocido guitarrista de bandas como Cráneo, Paganos, Renacer y que actualmente forma parte de Matan S. A., y a Alfredo "Pocho Metálica" Andrade, un fan de V8 que se convirtió en productor y promotor de shows nacionales e internacionales de heavy metal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias