Arman un frente regional de turismo para competir
La semana pasada se hizo un primer encuentro que se repetiría en 15 días. El objetivo es regionalizar la actividad turística con folletería y promociones en conjunto que posibiliten competir contra la costa atlántica, que está organizada en este sentido. San Pedro es el principal referente para el resto de las localidades por el crecimiento del sector en los últimos años.
La Secretaría de Producción y Turismo inició una serie de encuentros con sus pares de ciudades del norte bonaerense con el objetivo de crear un frente regional que permita un crecimiento sostenido del sector.
El primer encuentro que tuvo lugar la semana pasada, sirvió para que los Secretarios y Directores de Turismo de la zona se conocieran más en profundidad pero también para iniciar algunas pautas de promoción en conjunto entre otros temas.
Estuvieron presentes representantes de Arrecifes, Baradero, Ramallo, San Antonio de Areco y San Nicolás pero en una próxima reunión que tendría lugar en 15 días en Ramallo se sumaría también Capitán Sarmiento.
El punto de partida de esta apuesta en común tiene su origen en un encuentro con la Secretaría de Turismo que se hizo en La Plata donde se indicó la intención desde ese organismo: que la provincia se subdivida en regiones turísticas. En el caso del norte que integran San Pedro y las mencionadas ciudades, la convicción es que es imposible competir –al menos por ahora- con el “monstruo” de la costa atlántica no sólo por la importancia de estas ciudades sino también por su gran experiencia en el trabajo conjunto de promoción turística.
El nuevo frente regional tendría como pautas a corto plazo la elaboración de alguna folletería en común y hasta la elaboración de un circuito para que puedan ser presentado ante las agencias que ofrecen la zona. Una fecha cercana sobre la que se podría trabajar serían las vacaciones de invierno, y quizá para ese momento se cuente con una oferta concreta que incluya a San Pedro en un recorrido amplio por la zona.
San Pedro, un ejemplo
El crecimiento sostenido de la actividad turística en nuestra ciudad, no pasó desapercibido para otras localidades que están tomando como ejemplo la experiencia local para iniciar la propia.
Este reconocimiento es el que sintieron los integrantes de la Secretaría municipal que participaron del primer encuentro con sus pares de la zona. Las otras ciudades tienen características propias que les permiten promocionarse.
Ramallo con su playa abierta sobre el Paraná, San Antonio de Areco por sus estancias, San Nicolás por su circuito religioso y Arrecifes por el automovilismo para citar algunos ejemplos, pero todos consideran que San Pedro es privilegiado por la belleza de su costa y por eso valoran que la iniciativa para regionalizar el turismo haya partido desde aquí.
Incentivando a los prestadores
Lamentablemente, un menor interés sigue siendo percibido entre los prestadores turísticos por participar de las convocatorias que parten desde la Secretaría de Producción y Turismo.
Esta indiferencia no es nueva porque desde hace años, ésta es la característica relación entre el sector privado y el municipal que trabaja en el sector.
Hace dos semanas, se los convocó a un encuentro para tratar distintos temas. A los prestadores de servicios gastronómicos se los citó más temprano en la Secretaría para hablar de nuevos cursos que se dictarán con la ayuda del UTGHRA con quien se han hecho otras actividades similares en el pasado. Luego, se convocó a los prestadores de servicios de alojamiento en el Centro de Comercio e Industria para evaluar la experiencia durante la Semana Santa entre otras cosas.
Pero fueron muy pocos los que asistieron, porque por ejemplo en la primer reunión asistieron apenas unos cuatro o cinco propietarios de restaurantes. El acuerdo fue participar de unas jornadas de capacitación para el personal que trabaja en estos comercios, que tendrá lugar el lunes y martes próximos. El punto de partida de estos cursos, son las constantes quejas de los turistas en cuanto a la atención que se les dispensa, una característica que se repite durante las fechas de gran concurrencia de visitantes. Algunos, dicen desde la Secretaría, han mejorado en gran medida el desempeño del personal porque incluso destinaron recursos para capacitarlos en forma privada, pero otros siguen dando lugar a reclamos.
“Los turistas se fijan mucho en esto. Muchos son de Capital Federal, por ejemplo, y están acostumbrados a otro tipo de atención. Y acá todavía nos falta mejorar y mucho”, dicen desde el área. En eso se trabaja pero por supuesto, el éxito dependerá del interés que los propios prestadores puedan demostrar.