22.4 C
San Pedro
viernes, enero 22, 2021

Argentino de Velocidad: A pulmón y con orgullo, Las Canaletas se codeó con los grandes en Concordia

El equipo de la Cooperativa conformado por cinco palistas, entre ellos la olímpica Brenda Rojas, quedó noveno en la clasificación general con cuatro preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce y coronó, con mucho sacrifico, una gran actuación en la que superó a clubes históricos y con una envergadura muy superior. Los pormenores de un plantel en el que todos aportaron su granito de arena y Federico Merlo y Axel Pavón debieron reparar su canoa para poder competir.

Publicidad

 

Las Canaletas viajó a Concordia, Entre Ríos, a competir en el Argentino de Velocidad que se desarrolló en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande con menos palistas y objetivos muy diferentes al del campeón, Náutico, que no le impidieron brillar con luz propia porque quedó novena en el medallero con cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Publicidad

Lo de la Cooperativa fue todo a pulmón. Sin la estructura del Celeste, se las ingenió y arregló para ser protagonista. El plantel compuesto por la olímpica Brenda Rojas, Nahuel Schelling y Gastón Ortíz quien también hizo las veces de entrenador más los canoistas Federico Merlo y Axel Pavón recibió colaboración de la Municipalidad y Pescadores le prestó el tráiler para llevar los botes. Además, madres confeccionaron las remeras y cocinaron; y Miguel Oviedo condujo su camioneta hasta Concordia.  En ese marco, con un gran orgullo y sentido de pertenencia, se metió en el top ten superando a clubes históricos y con una envergadura muy superior como San Fernando y Estudiantes de Olavarría, entre otros tantos.

Los palistas sampedrinos durmieron en carpa y sufrieron la lluvia que cubrió la región. Sin embargo, poco les importó y dejaron el alma en cada palada para dejar a su entidad lo más arriba posible. Fiel reflejo de ello fue Rojas, de destacada trayectoria en el canotaje a pesar de su corta edad y con un 2019 consagratorio por los realizado en los Juegos Panamericanos Lima 2019, compró un asado para todo el equipo y hasta lavó los platos. En el agua, fue primera en los 1000 metros con una gran ventaja por sobre sus compañeras en la Selección Argentina Magdalena Garro y Micaela Maslein; y plata en los 500 y 200.

Párrafo aparte merecen Merlo y Pavón, únicos canoistas de San Pedro que quedaron terceros en los 500 y 1000 metros y segundos en los 200 en una modalidad que cuenta con pocos atletas a nivel nacional. En la previa al Argentino de Velocidad, consiguieron una canoa para dos tripulantes que estaba abandonada en La Plata y la repararon, tal describió el primero a La Opinión: “Hace más o menos un mes nos propusimos entrenar con Axel para competir juntos en C2. Buscamos por todos lados un bote en condiciones para usar y no conseguimos. Gracias a Miguel y Gastón pudimos recuperar una C2 que tenía Regatas La Plata”.

Whats-App-Image-2019-11-01-at-10-59-14

 

Merlo repara la canoa con ayuda de Brenda Rojas -de espalda- y Daniel Dal Bo, palista que compitió para Náutico.

Sin embargo, el bote no estaba en sus mejores condiciones y los obligó a trabajar contrarreloj para solucionar sus inconvenientes. “El viernes a la mañana, el mismo día que competíamos en ese bote, recién pudimos verlo y las condiciones no eran las mejores. Fuimos medios preparados y tratamos de dejaro lo mejor posible. Tuvimos que usar tornillos para madera para que agarraran los hincapiés para poder remar, conseguimos abrojos y se los pegamos también para poder sostener en taco dónde apoyamos la rodilla”, detalló al mismo tiempo en que contó que una vez en el agua, “30 segundos antes de largar”, notó que “tenía un corte en uno de los laterales” por el que le entraba agua. Y sobre cómo lo solucionó, cerró: “Nos perjudicó un poco en esa regata, pero con cinta y pegamento le hicimos un buen parche para que nos salvará en las otras dos competencias que nos quedaban”.

Por esas circunstancias, la cosecha de Las Canaletas en el sector del río Uruguay conocido como Seno Yacaré tomó mayor dimensión y le posibilitó, "a la sombra" del gigante Náutico, florecer sus pergaminos y mostrarse al país como cada vez que Rojas viste los colores celeste y blanco.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias