ARCOR elaborará nuevos productos
No hay departamentos de la empresa trabajando en el proyecto portuario que ha sido archivado hasta que cambien las condiciones en el consorcio. Igualmente se confirmó que se están planificando importantes inversiones para ampliar la capacidad de la planta ubicada en San Pedro con el posible desarrollo de nuevos productos. ARCOR, como otras empresas importantes de la región han tenido que recurrir al fuel oil para no interrumpir su operatoria por las restricciones de consumo de gas.
La dinámica de las empresas líderes no tiene espacio para lamentos y en todo caso quienes podrán en algún momento reflexionar en ese sentido serán los que sientan que se ha perdido una oportunidad importante para obtener mayores inversiones en la región.
ARCOR como parte integrante de INDALAR ya no está abocada en ninguna de sus áreas de desarrollo al proyecto Puerto de San Pedro en el que se gastó tiempo y dinero pero que finalmente no se concretó. Hoy, la decisión adoptada por el consorcio de gestión que lo administra tendiente a concesionar sectores del puerto local no es interesante para la firma. Los técnicos que fueron convocados con ese propósito ya están abocados a otras tareas y desde la planta local se reconoce que sí, se mantiene el interés por utilizar los servicios de carga de contenedores como un contratista más en el caso de que el puerto incorpore la infraestructura que necesitaría para hacerlo.
Las novedades en ARCOR, sin que se detenga su plan de expansión pasan por una inversión muy importante puertas adentro y los detalles, como siempre, son mantenidos en el más estricto secreto. “No es una cuestión de esconder nada; solo hacemos los anuncios cuando están concretados” comentó el gerente de la Planta San Pedro, Pablo Actis.
Igual, algunos detalles trascendieron. Desde hace años en la industria local se manejaba la posibilidad de incorporar la elaboración de algunos alimentos del tipo snack tan populares entre los chicos. Hoy la mayor parte de este tipo de productos se elaboran en las instalaciones que la empresa posee en Salto, Provincia de Buenos Aires.
La novedad es que otra línea de productos alimenticios que Arcor lanzaría al mercado podría comenzar a elaborarse aquí con una consecuente inversión en maquinarias y también mayor demanda de personal. Sí, fue descartado como se había comentado hace algunos meses, que San Pedro pasara a tener vinculación con la producción de helados que se lanzan al mercado con la marca pero finalmente con la elaboración de la firma Ice-Cream.
También se estudia la ampliación de la planta elaboradora de aceites atendiendo una demanda nacional e internacional de uno de los productos de máxima calidad que se obtiene en la refinería que funciona en San Pedro. Hay otros proyectos de expansión, pero siempre dentro de las instalaciones que poseen junto a la Ruta 191. Afuera, por ahora nada y en el futuro, nadie lo sabe.
A falta de gas fuel oil
Litoral Gas comunica todos los días a las grandes empresas consumidoras de este producto cuánto podrán emplear para el funcionamiento de sus procesos.
Cuando ese tope es comunicado a tiempo se prevé la utilización de fuel oil que se va almacenando en la planta, y cuando no se comunica con anticipación y en el mismo día se anuncia un tope que ya fue superado, se deben hacer cambios rápidos.
ARCOR cuenta con un sistema que le permite con un abrir y cerrar de válvulas pasar de uno a otro suministro pero la practicidad del cambio no es similar a las diferencias de costos.
Otras empresas como Papel Prensa o las Celulosas se encuentran en una situación similar ante el recorte de suministro de gas, pero en el caso de Arcor, esto se hizo más notorio en el pasado fin de semana porque en el cambio de un suministro a otro se produjo una humareda de algunos minutos que llamó la atención.
El fuel oil se debe mantener con altas temperaturas antes de ser ingresado a la caldera y eso se logra con vapor. El costo de una tonelada es de 700 pesos y un kilo produce 10.500 calorías si se lo compara con el gas.
ARCOR consume 60 mil metros cúbicos de gas por mes y reemplazar su aprovechamiento con fuel oil genera un gasto de hasta siete veces más.