Apuntan a municipales de Río Tala por prender fuego para limpiar cañas: se descontroló y afectó campos vecinos
"Aunque ahora digan que no, lo encendieron los municipales", dijo Luis Galavanesky, titular de Los Abraham, en Radio Cuarentena. El fuego comenzó en un predio lindero al del restaurante y casi toma la cortina de casuarinas. La titular del campo también señaló a los empleados de la Delegación y advirtió que irá a la Justicia.
Un incendio de pastizales, caña y rastrojos de sorgo se produjo este lunes en un predio rural ubicado en Río Tala, próximo a ruta 1001 y lindero al del restaurante Los Abraham.
Al menos tres unidades de Bomberos llegaron alrededor de las 11.00 de la mañana porque la acción del viento llevó las llamas hacia la zona cercana al casco de la estancia y había riesgo para la vivienda.
El fuego comenzó temprano, alrededor de las 7.30 de la mañana, y los vecinos de la zona señalaron a los empleados municipales como responsables de iniciar el foco ígneo para limpiar en un cañaveral.
El titular de Los Abraham, Luis Galavensky, expresó su preocupación porque el fuego había llegado próximo a su predio y estuvo a punto de tomar una cortina de casuarinas, lo que podría haber provocado un verdadero desastre.
Galavanesky aseguró que cuando fue temprano los propios trabajadores municipales le dijeron que habían encendido el fuego para limpiar el cañaveral. “Aunque ahora digan que ellos no fueron, me lo dijeron a mí”, advirtió.
El fuego tomó los rastrojos de sorgo que quedaron tras la cosecha en el campo. Las llamas, impulsadas por el viento, quemaron buena parte del predio y puso en riesgo la vivienda, por lo que Bomberos trabajaba para circunscribir el fuego, controlarlo y apagarlo.
Graciela Palomino, titular del campo incendiado, advirtió que irá a la Justicia por el tema. “Los empleados municipales prendieron fuego un campo de mi propiedad sobre ruta 1001, pegado a la ruta, con un viento impresionante, estaba el rastrojo del sorgo y quemaron todo el campo”, señaló.
“Es una vergüenza que con la sequía y el viento que hay, cometan este tipo de ilícitos. Esto va a ir a la Justicia, después acusan a los productores de quemar los campos”, se quejó la dueña del predio en cuetión.
“Estos son los empleados municipales, que ante mi reclamo a la Delegación dicen que no fueron ellos, pero los vieron todos los vecinos. Una vergüenza, estaba en peligro la casa, la gente que vive en la casa, todo”, sostuvo.
Galavanesky señaló lo mismo respecto de la acción del viento y la sequía. “Los municipales habían estado trabajando en la punta del campo, donde hay un cañaveral. Prendieron fuego y hay mucho viento que viene del lado de la arenera”, señaló.
“Está todo seco, hace meses que no llueve”, indicó el titular de Los Abraham. “Si agarraba las casuarinas no lo para nada, llega a la estructura, todo”, dijo.
“Cuando yo llegué estaban los municipales, les pregunté y admitieron que habían sido ellos. Pero ahora lo están negando. Igual, no es una cuestión de culpar a alguien, pero no se midieron los riesgos con la sequía y este viento”, informó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión