Aprueban régimen de pasantías municipal
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilita incorporar un mínimo de tres pasantes por Secretaría del gabinete municipal. La intención es que el Estado cuente con profesionales y colaboradores de áreas específicas. El régimen de pasantías dependerá de la Agencia de Recursos Humanos. Mecanismo de selección y listado de aspirantes deben ser aprobados por el Deliberativo.
En la última sesión del Concejo Deliberante quedó aprobado el Régimen de Pasantías para la Municipalidad de San Pedro, que establece la posibilidad de contratar al menos quince personas por parte del Municipio, con la doble intención de que el Estado cuente con profesionales determinados y que ellos accedan a la experiencia del trabajo público.
La ordenanza tiene como base la Ley de Pasantías y crea un régimen municipal cuya dirección estará a cargo de la Agencia municipal de Recursos Humanos y Empleo que funciona en el ámbito de la Secretaría de Producción desde octubre de 2009.
La ordenanza establece que el Estado local deberá incorporar un mínimo de tres pasantes por cada una de las secretarías que componen el Ejecutivo municipal, que hoy son cinco: Economía, Producción, Desarrollo Humano, Obras Públicas y Gobierno. No hay un máximo establecido y cada área podrá incorporar más pasantes.
Para la selección, el Ejecutivo debe reglamentar la ordenanza y establecer los mecanismos que serán utilizados para tal fin, lo que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.
Los pasantes deberán presentar documentación que avale el promedio presentado y habrá un estudio socioeconómico que permita “resguardar el marco igualitario que debe garantizarse”.
Una vez que la Agencia de Empleo haya elaborado la nómina de aspirantes deberá presentarla al Concejo para su aprobación, cosa que debe suceder 60 días antes de que terminen las sesiones ordinarias, de manera tal que el cuerpo deliberativo pueda estudiarlo para que se haga efectiva la selección en el ejercicio económico siguiente.
El Régimen de Pasantías tendrá un fondo afectado cuyos recursos serán dispuestos en el Presupuesto.
Matías Velo autor del proyecto, señaló en los considerandos que “es evidente la escasez de profesionales que dedican sus estudios universitarios orientados al sector público” y que hay “sobrados ejemplos de mal asesoramiento legal y técnico” a organizaciones de bien público por parte del Estado que la inclusión de profesionales de distintas áreas puede ayudar a mejorar.