Aprueban los 23 millones para los caminos rurales
El Ejecutivo explicó en las comisiones de Servicios Públicos y Peticiones los alcances del proyecto para mejorar casi 20 kilómetros en Gobernador Castro y Santa Lucía. El expediente será aprobado el jueves. Aun así, hay dudas sobre la capacidad del Gobierno para pagar el entoscado previo.
Los convenios con Vialidad Nacional para la estabilización química de 7,7 kilómetros de caminos rurales en Gobernador Castro y otros 11,2 en Santa Lucía tiene el visto bueno de las dos comisiones que los trataron en el Concejo Deliberante y serán aprobados este jueves, en la primera sesión ordinaria del año.
Se trata de dos expedientes firmados con un área que depende del Ministerio del Interior y Transporte que conduce el precandidato presidencial Florencio Randazzo, uno por $ 10.167.672,88 y el otro por $ 12.983.729,03, lo que suma en total más de 23 millones.
El arquitecto Adolfo “Fito” Benincasa explicó los alcances a la comisión de Servicios Públicos que preside Juan Almada. Allí obtuvo dictamen favorable y lo mismo sucedió luego en la de Peticiones, que preside Sandra Mari.
Según los convenios, la Municipalidad tendrá a su cargo la elaboración del proyecto y presupuesto de las obras, confeccionará la documentación necesaria para el llamado a licitación, y todo indica que ya tendría una empresa señalada “a dedo” para que la gane. El plazo estipulado para la ejecución de la obra es de cuatro meses contados a partir de la fecha del acta de inicio.
El año pasado el ahora Director de Producción y Turismo, antes Secretario, Pablo Ojea, recorrió las zonas periféricas de las localidades y fijó las prioridades que luego Vialidad aprobó. En Gobernador Castro son 7,7 kilómetros de un camino que tiene 15 metros de ancho. Se trata del que une la localidad con la Ruta Provincial 1001, que lleva hacia Vuelta de Obligado. Además, es utilizado también por el flujo productivo, comercial y de distribución y logística. En Santa Lucía, será para un camino periférico a la localidad, 11,2 kilómetros y 15 metros de ancho. Circunda el pueblo y tiene un gran flujo de camiones y maquinaria agrícola, con la producción intensiva de aves como protagonista. Además, hay 2,5 km que comunican la localidad con el cementerio, un lugar al que no se puede acceder cuando llueve.
El concejal Juan Almada explicó a La Opinión que el arquitecto Benincasa les explicó en comisión que se trata de “un estabilizado químico, que compacta la tosca de manera tal que forma algo duradero, de alrededor de 10 centímetros de alto, con durabilidad de cinco a seis años”.
El edil manifestó sus dudas respecto a la concreción del proyecto, ya que según les detalló Benincasa, “la Municipalidad tiene que hacer primero el entoscado del camino”, algo que, aseguró, expondrá en la sesión del jueves. “Un camión de tosca equivale a siete metros lineales para media calzada. ¿Cuántos camiones se necesitan para los 20 kilómetros?”, se preguntó Almada.
El mejoramiento de la red vial es un viejo reclamo de los productores, quienes suelen quejarse de que su cumplimiento riguroso del pago de la tasa –es una de las que mejor cobrabilidad tiene– no se condice con la prestación municipal. La última vez que la Sociedad Rural hizo público su descontento al respecto ironizó con la necesidad de contratar “helicópteros para sacar la cosecha”. En su mensaje anual de la semana pasada, el intendente Fabio Giovanettoni hizo mención a estos convenios y a la necesidad de cumplir con el sector para garantizar la salida de la producción de los campos.
“Tengo entendido que el Municipio debe realizar el trabajo previo de nivelación, abovedado y arreglo de alcantarillas, si lo requiere, además del zanjeo o cuneteo para el correcto desagüe del agua”, explicó Ojea a La Opinión.
En ese sentido, el funcionario aseguró: “Si se hace bien ese trabajo, no es necesario entoscar. Pero si se lograra entoscar, con el estabilizado se compacta la tosca y nunca más se vuela o se lava”.