15.7 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Aprueban las declaraciones de emergencia en Infraestructura, Seguridad y Salud

La Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante acordó las tablas para la sesión de este jueves. Hay dictámenes de las comisiones correspondientes para infraestructura y seguridad y acuerdo para tratar la de salud. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar las tres. Las dos primeras autorizan a hacer contrataciones directas sin licitiación o aprobación del HCD.

Publicidad

 

Este jueves el Concejo Deliberante vuelve a reunirse en sesión en el Salón Dorado del Palacio municipal, a partir de las 19.00. El orden del día presenta una importante cantidad de expedientes, entre los que se destacan los tres pedidos de declaración de emergencia del gobierno de Salazar: en infraestructura, seguridad y salud.

Publicidad

En la reunión de Comisión de Labor Legislativa, de la que participaron los presidentes de bloque esta mañana acordó, los concejales acordaron el tratamiento sobre tablas de las tres emergencias, dos de las cuales tienen dictamen para adherir a leyes provinciales, mientras que la tercera será tratada sin que pase por las comisiones.

La Legislatura provincial aprobó las leyes de emergencia en Infraestructura y en Seguridad, con el objetivo de que el Gobierno de Vidal pueda adoptar "un conjunto de medidas tendientes a agilizar los procedimientos administrativos", lo que permite en ambos casos "efectuar erogaciones y/o contrataciones por medio de procedimientos abreviados de contratación directa". 

La adhesión por parte del Estado local a través de la ordenanza que será aprobada este jueves permite, de la misma manera, al Gobierno de Salazar a hacer contrataciones directas para obras y cuestiones relacionadas con seguridad sin necesidad de llamar a licitación o que sean aprobadas por el HCD.

La tercera de las declaraciones de emergencia que serán aprobadas es la del área de salud, presentada el martes y que, de acuerdo a la decisión de darle tratamiento sobre tablas, no pasará por las comisiones para su estudio pormenorizado.

Se trata de una emergencia sanitaria cuyo articulado  faculta al Ejecutivo a "la instrumentación de todas las medidas necesarias para asegurar la atención de la salud a todos los habitantes de nuestro partido", sin especificar nada más.

Esta "emergencia" no adhiere a ley superior, como las otras dos y fue presentada a raíz de la problemática que atraviesa el "equilibrio" entre el sistema de salud pública y privada producto del cierre virtual de la clínica San Martín, en cuyo marco el gobierno propuso "alquilar" el sector de internación de ese sanatorio privado durante los meses de invierno.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias