4.5 C
San Pedro
jueves, junio 17, 2021
spot_img

Aprobaron prórroga con Ashira y el Gobierno se comprometió a enviar el pliego para la licitación antes de fin de mes

El contrato vigente venció a fines de marzo. El intendente y la empresa firmaron una prórroga por tres meses que vence el 29 de junio. Esta semana el Gobierno solicitó al Concejo la convalidación, que la aprobó de urgencia. El Ejecutivo se comprometió al llamado a licitación para regularizar la situación.

Publicidad

 

El contrato con la empresa Ashira, que tiene a su cargo el servicio de higiene urbana y recolección de residuos está vencido y el Gobierno debe llamar a una nueva licitación. Mientras tanto, tuvo que solicitar al Concejo Deliberante que apruebe una prórroga del convenio vigente.

Publicidad

Lo llamativo fue que el contrato venció el 31 de marzo pasado y dos días antes, el 29, el intendente Cecilio Salazar firmó la prórroga con el director y apoderado de la empresa, Sebastián Insua, para extenderlo hasta el 29 de junio próximo, pero la solicitud de prórroga ingresó al HCD el martes.

Este jueves, en la corta sesión del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron por unanimidad la prórroga, aunque dentro de la oposición hubo algunas quejas por el tratamiento tan urgente.

Vencido el plazo y aprobada la prórroga, “la empresa está obligada a continuar con la prestación por un lapso no superior a 90 días adicionales”, dice el acuerdo, puesto que así lo señala el pliego de bases y condiciones que derivó en el contrato. También dice que vencido ese plazo, “cesará automáticamente”.

El Gobierno se comprometió a hacer un llamado a licitación para el servicio de barrido, limpieza y recolección de residuos urbanos, pero ya tuvo algunas dificultades para ello: el expediente que ingresó el 31 de mayo al Concejo tuvo que ser devuelto, a requerimiento del propio Gobierno, porque estaba mal confeccionado.

Así, los plazos indican que Ashira y el Municipio deberán encontrar el camino para una nueva prórroga que extienda el contrato vigente hasta tanto se cumplan los pasos de ley para la convocatoria a empresas interesadas en participar del llamado a licitación y adjudicación del servcio una vez abiertos los sobres con las ofertas y evaluadas para la firma de un nuevo contrato por cinco años con posibilidad de extensión por otros dos.

El servicio que presta Ashira se cobra a los contribuyentes a través de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. En cada tratamiento de la ordenanza impositiva, el oficialismo destaca que es una tasa deficitaria desde la emisión, es decir que aun si pagaran todos y cada uno de los frentistas la recaudación no alcanzaría para cubrir el costo mensual, que ronda los 10 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias