{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Mayo 24, 2019 - 16:30

Aprobaron emergencia citrícola en cinco provincias y Buenos Aires espera su turno en Diputados

El Senado de la Nación declaró la emergencia para toda la cadena citrícola para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. La vigencia es de un año y prescribe beneficios impositivos y judiciales para los productores ante lo que se considera una "crisis prácticamente terminal" del sector. Buenos Aires y Catamarca esperan una ley similar, luego de que la Cámara Alta le diera media sanción al proyecto correspondiente.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó una ley que declara la "emergencia económica, financiera, productiva y social" por un año para toda la cadena citrícola en cinco provincias y dio media sanción al proyecto que corresponde a Buenos Aires y Catamarca, que espera ahora su tratamiento en Diputados.

La ley sancionada rige para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. Establece la promoción de régimenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas en AFIP y Anses, y la suspensión del inicio de juicios de ejecucion fiscal. De la misma manera, prevé medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social. 

Entre los considerandos, los argumentos para solicitar la emergencia incluyen una fuerte caída en la exportación de cítricos, el incremento de los costos, la variación del tipo de cambio con el aumento del dólar y las consecuencias del clima en las áreas de producción.

Durante la sesión, el senador por Entre Ríos Pedro Guastavino, miembro del bloque Justicialista, aseguró que la intención del proyecto es "paliar la situación de crisis prácticamente terminal que está viviendo esta cadena productiva”.

Guastavino indicó que “Argentina es el octavo productor de cítricos a nivel mundial” y que esta actividad “exporta aproximadamente 767 millones de dólares al año” y permite “dar trabajo a casi 100 mil personas”. Su par Sigrid Kunath, también entrerriana, señaló que la emergencia es un "paliativo inmediato dentro de un contexto económico nacional que vive con enorme preocupación”.

Alfredo de Angeli, oficialista de Cambiemos y productor rural, también de Entre Ríos, principal productora de cítricos reconoció que este "no es el mejor momento, ni el mejor año para la citricultura, como no lo es para tantas otras economías regionales", aunque destacó que el de Mauricio Macri es "un gobierno que escucha".

El año pasado, referentes de la producción citrícola informaron al gobierno nacional que había un alto  nivel de litigiosidad que afrontaban las pymes del sector y reclamaron por la infraestructura logística para que los bitrenes lleguen al Mercado Central y no sólo hasta Zárate.

Alrededor del 60 por ciento de la producción citrícola argentina tiene como destino el merado interno, un 20 por ciento va a la industria nacional y el resto se dirige al exterior. Por eso, el año pasado, habían pedido programas de promoción del consumo de cítricos dulces como políticas que contribuyan al desarrollo de ese sector productivo.

EDICION IMPRESA #1423
Miércoles 10 Julio 2019

Comentarios