10.6 C
San Pedro
miércoles, julio 28, 2021
spot_img

Aprobaron el aumento de tasas: cómo votaron los Mayores Contribuyentes y qué dijeron los que se opusieron

Este viernes, la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes aprobó, con 21 votos positivos y 11 en contra, la ordenanza impositiva que prevé un incremento de tasas del 39 por ciento. Los concejales Pando, Paz y Ruozi defendieron el aumento. Baraybar y Sánchez fueron voceros de la oposición, que votó en contra. De los 14 mayores contribuyentes presentes, nueve votaron a favor, todos propuestos por el oficialismo. Los cinco que votaron en contra fueron los inscriptos de manera voluntaria. De ellos, tres hablaron en el recinto.

Publicidad

 

Este viernes, la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes trató la ordenanza impositiva, que incluye aumentos de tasas para 2020 del orden del 39 por ciento en los principales gravámenes, y fue aprobada por un total de 21 votos contra 11.

Publicidad

Los 12 concejales del oficialismo y nueve de los 14 mayores contribuyentes levantaron la mano para acompañar el aumento de tasas, que generó debate con el bloque opositor y con los vecinos que formaron parte de la asamblea y votaron en contra.

Liliana Montero hizo referencia a la cantidad de contribuyentes que sostienen, con el pago de sus tasas, el funcionamiento del Estado local, y señaó que "hay quienes no pagan porque no pueden" pero también quienes "especulan" o no pagarn "porque no quieren".

Carlos Collaretti se quejó por el "costo de la política" y fue aplaudido por los presentes: "Hablamos habitualmente del costo laboral de una persona que cobra 25, 30 mil pesos, que labura ocho horas, y nunca hablamos del costo que genera la política en nuestro país".

"El aumento que se está proponiendo es una propuesta del intendente Salazar, que baja a este recinto para que los concejales lo aprueben, pero nada dicen de que el sacrificio que le piden a la gente lo van a acompañar el intendente, los funcionarios del gabinete y los ediles que tengo a mi derecha y a mi izquierda", agregó.

Además de Montero, Collaretti y Mastrángelo, también votaron en contra los mayores contribuyentes Roque Díaz y Miguel Ángel Díaz. A favor, levantaron la mano para aprobar el aumento de tasas Verónica Almada, Daniel Gordillo, Eduardo Birador, Miguel Bonetti, Sergio Ferragt, Jorge D'Andrea, Héctor Díaz, Daniel Gordillo y Fernando Panciroli.

"Pasan los años, los gobiernos, los concejos y los grandes temas siguen sin tratarse, nadie habla de eso, mientras tanto los ciudadanos que cumplimos estoicamente seguimos haciendo el esfuerzo", señaló y se preguntó: "¿Es ético que ustedes nos apliquen este 39 % de aumento cuando no están dispuesto a hacer el más mínimo sacrificio? Les pido que analicen sus conciencias, porque es vergonzoso y no hay grieta que valga, mientras los cuatro de copas  mañana seguimos trabajando", señaló Collaretti

Valentín Mastrángelo hizo una extensa exposición que provocó que los concejales oficialistas le respondieran y hasta que la presidenta del Concejo, Mónica Otero, lo interrumpiera en su alocución para señalarle algunos aspectos de lo que estaba exponeniendo.

La oposición votó en contra y fueron los ediles Martín Baraybar y Florencia Sánchez, que explicaron por qué decidieron no acompañar el aumento de tasas y destacaron que antes de la sesión en la que el oficialismo aprobó la ordenanza preparatoria le habían propuesto al intendente esperar que se aprueben los presupuestos nacional y provincial, sin respuesta.

Martín Pando fue el principal vocero del bloque Juntos por el Cambio, como presidente de la comisión de Presupuesto. Por su parte, los ediles Iván Paz y Juan Pablo Ruozi, que también integran por el oficialismo esa comisión, hicieron uso de la palabra para defender el aumento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias