32.2 C
San Pedro
sábado, enero 23, 2021

App CuidAR: cómo funciona la aplicación que Kicillof determinó de “uso obligatorio” en la provincia

La aplicación se lanzó el 27 de abril pasado para dar la posibilidad de hacer un autoexamen de síntomas de coronavirus a través de internet y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación. El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo este sábado que en la provincia de Buenos Aires quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma y su uso es obligatorio.

Publicidad

 

El gobernador anunció anoche el uso obligatorio de la app CuidAR para ciurcular en la provincia de Buenos Aires. Desde la política bonaerense salieron a rechazar la medida: Varias diputadas cuestionaron la obligatoriedad de transmisión de datos personales y advirtieron por la violación del respeto a las libertades.

Publicidad

Lo concreto es que con pros y contras, todos los trabajadores de la provincia deberán instalarse esta aplicación para poder circular. "Es obligatoria la app 'Cuidar' para que tengan el certificado, el reempadronamiento y sólo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones", expresó Kicillof. 

¿Cómo descargar CuidAR?

La aplicación se encuentra disponible en iOS y Android, por lo que puede descargarse a través de las plataformas de aplicaciones en cualquier celular. Una vez descargada, debes registrarte con tu DNI y luego aceptar la opción de geolocalización para iniciar el examen.

¿Cómo funciona? 

En la primer etapa del test la persona debe indicar cuál es su temperatura actual y se brindan algunos consejos para poder medirla de forma correcta, sobre todo porque mentir con un estado febril podría poner en riesgo a otras personas en caso de que sea un síntoma de un posible Covid – 19, por este motivo el formulario destaca que "tiene carácter de declaración jurada y hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave".

023c5ff8-0cde-4db3-9612-6ad521187830

Una vez que se completa el primer paso, comienza la segunda etapa donde se realizan al usuario una serie de preguntas relacionada al olfato, el gusto y a posibles dificultades respiratorias o dolores de garganta. Estas preguntas se responde por "si o no", marcando el circulo correspondiente. 

4133014e-1d4e-415e-9501-f650f2cd2f5b

En la tercer y última etapa del autodiagnóstico se debe indicar si la situación de salud contempla alguna de las opciones detalladas, seleccionando la que corresponda, entre las cuales se encuentran: Embarazo, cancer, diabetes o enfermedades hepáticas entre otras.

42e35a08-cdf3-4661-94bd-aa0c644f62ee

 

Finalmente en casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

f0d2cd32-33ff-460c-a674-f491dd231e34

 

Si presentan síntomas de covid-19, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano qué hacer y a qué números contactarse.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias