13.7 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Apoyo del Proyecto Sur a Los Biguá

Publicidad

 

Diversos sectores políticos y sociales de la ciudad se han hecho eco de la situación del Club de Rugby Tiro Federal y su equipo “Los Biguá”. Luego de conocido el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante para dividir entre varias instituciones y el mismo concesionario el predio público donde se emplaza el histórico castillo emblemático de la entidad, llegó el rechazo. Bajo el título “Balneario municipal, paseos públicos, barrancas privadas?”, el grupo local que responde a Pino Solanas y su “Proyecto Sur” emitió un comunicado donde hace referencia a la situación de algunas zonas preciadas del paisaje sampedrino codiciadas para su explotación privada. En el primer párrafo del documento, dice textualmente: “Hace algunos años, se erradicó al Barrio La Cruz y otras viviendas ubicadas bajo la barranca, frente al Club Pescadores, aduciendo el peligro de derrumbe, cierto, de estas casas, algunas precarias, otras que estaban construidas con buenos materiales hace más de 50 años. Como resabio, quedó el oscuro caso Melgar, hasta hoy no resuelto. Un proyecto de “embellecimiento” de la cresta de barranca se ejecutó, cavando calles sin ningún control y con un futuro dudoso en cuanto a su preservación. A escasos metros de allí, un club, Tiro Federal, un camping, una cancha de rugby, hacia el otro, otras construcciones privadas.
Nuevamente el uso del espacio público en el tapete. Los funcionarios “públicos”, elegidos por el pueblo sampedrino, tienen la obligación de gobernar: legislando y haciendo cumplir las ordenanzas vigentes, y modificando las que, a veces por el tiempo transcurrido o los vaivenes sociales se han transformado en obsoletas.
La zona de barrancas, como la costa del río/laguna son de los sampedrinos, junto con todo lo que está plantado en ellas”.
En otro tramo del reclamo que comprende el espacio de una hoja de oficio, la Junta Promotora de Proyecto Sur de San Pedro agrega: “Independientemente de los contratos que existan entre un club, que esta haciendo usufructo de tierras públicas, de las inversiones privadas que se han hecho en ese lugar y de las expectativas de jóvenes deportistas que están representando a San Pedro, en competencias de gran nivel, creemos que nuestras autoridades, democráticamente elegidas, deben velar, realmente por el derecho de los sampedrinos a la preservación y utilización de ese espacio público”.
Proyecto Sur de San Pedro, tal como lo hace con respecto al uso de la costa, opina que el uso de los espacios públicos deberá estar debidamente contemplado en la nueva ordenanza de normas y usos de suelo, que reemplazará a la San Pedro 2000.
El comunicado finaliza: “El uso de la costa del río, la zona de barrancas, su preservación para generaciones futuras, desde el limite con Baradero hasta Ramallo, es un tema de debate público y como tal, exigimos a las autoridades municipales, tanto al Poder Ejecutivo y Legislativo, que cualquier proyecto que encaren en este tema sea lo suficientemente consensuado con las fuerzas vivas y comunitarias de todo el municipio y que las acciones que se tomen muestren la transparencia que posibilite que no queden dudas de la defensa de los intereses comunitarios en la materia”. Una crítica más que se suma a numerosos testimonios que rechazan de plano este proyecto que deja en su lugar por otros quince años a quien le negó el acceso al equipo que con orgullo porta en sus camisetas los colores de la ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias