Apicultores aseguraron que por las fumigaciones se perdieron 1300 colmenas
El viernes La Opinión reveló que ante la preocupación por la mortandad de abejas productores de la zona se reunieron en Inta en busca de una solución. Aseguran que está relacionado con la fumigación de los campos. Las pérdidas serían de 5.000.000 de pesos.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/20150905070411.jpg)
La Opinión Semanario dio a conocer que productores apícolas de la ciudad se declararon en situación de alerta ante la mortandad de abejas que implicó en muchos casos perder todas las colmenas con las que estaban trabajando. En los últimos días plantearon el tema al INTA y esperan que el gobierno actúe al respecto.
Después del informe revelado cuatro de los productores llegaron hasta la redacción de La Opinión y Sin Galera para brindar detalles de la situación. Uno de ellos contó que por las fumigaciones perdió “80 colmenas” y aseguró que “a nivel zonal son 1300” las que se perdieron.
“Para volver a llegar a las 80 con 20 colmenas tengo que esperar 3 años, tengo que tener suerte de que venga todo bien. Buena floración, que no nos pase otra vez lo mismo”, lamentó y aseguró que las 80 colmenas las perdió “en horas”.
Otro de los productores que llegó hasta La Opinión manifestó que “con lo que están curando es muy tóxico”. En ese sentido pidió que el Director de la Producción Pablo Ojea “se ocupe” y controle el veneno con el que están curando. “Queremos saber qué es lo que están usando, no sólo con nosotros también por los vecinos”.
Una de las zonas más afectadas es el paraje Tablas, a 60 metros de la escuela. “No puedo llevar a mis hijos como trabajó porque sé que están fumigado”, dijo uno de los productores en el aire de Apa Radio San Pedro.
