22.1 C
San Pedro
domingo, enero 24, 2021

#Anuario2020 A Julio Alsogaray le arrebataron Tokio 2020, que se pasó a 2021

El timonel fue el mejor argentino en el Mundial de láser estándar en Australia y ganó el Selectivo pero la Federación Argentina de Yachting (FAY) le dio la plaza a Francisco Guaragna. Por la postergación de los Juegos Olímpicos, tiene esperanzas de revertir la polémica decisión que recorrió el país. Todavía ningún sampedrino tiene boleto asegurado a Japón.

Publicidad

 

Lo que le hicieron a Julio Alsogaray en 2020 puede catalogarse como una de las injusticias deportivas más importantes de la historia para un atleta sampedrino.

Publicidad

En febrero se ubicó cuarto en la flota de Plata del Mundial de láser que se realizó  en Australia, fue el mejor argentino en la clasificación y ganó el Selectivo a los Juegos Olímpicos de Tokio que empezó en 2019 con la Semana de Buenos Aires y el Argentino de Quilmes.

La alegría del sampedrino en Oceanía se apaciguó días después cuando regresó a San Pedro porque la Federación Argentina de Yachting (FAY) aclaró en un comunicado que todavía no estaba definido quien iba a representar al país en Japón. El primer indicio de que la institución que preside Luis Fernando Velasco tenía otro plan se confirmó con el anuncio decque la plaza era para Francisco Guaragna, segundo en el Selectivo pero quien consiguió el cupo para el país en el Mundial de Enoshima, Japón, en 2019.

“Atento el texto del Reglamento del Selectivo para ocupar la plaza olímpica Tokio 2020 ya obtenida y los resultados del Campeonato Mundial de la clase en donde el primer clasificado argentino obtuvo la posición 46a (N. de R.: fue Alsogaray) sin ingresar en la flota de Oro ni clasificar dentro de los primeros quince países, es potestad de esta Federación designar al deportista que considere tenga mayor proyección a futuro. Esto es así, toda vez que ninguno de los deportistas cumplió con el requisito del selectivo de estar posicionado dentro de los 15 primeros países en el mundial de la categoría celebrado en Australia. La mejor posición fue la 27a lejos del objetivo establecido”, fue la explicación oficial de la FAY que recibió un pedido de reparación de la determinación por parte de Alsogaray  la cual rechazó.

El tema llegó a los medios nacionales y generó mucha polémica porque, más allá de que la FAY no rompió sus normas, tomó una decisión nunca antes vista: apartar de un certamen al timonel que ganó en el agua. En ese marco, Julio no ocultó su malestar y estiró su queja al Comité Olímpico Argentino (COA). Incluso, fue recibido por su máxima autoridad, Gerardo Werthein.

La postergación de Tokio 2020 para entre el 23 de julio y 8 de agosto de 2021 por la pandemia de coronavirus fue positivo para el sampedrino porque se estiró su plazo para su reclamo mientras Guaragna no cesa en su preparación con el entrenador Nicolás Schardgorodsky que quedó en el medio de la contienda dado que, además de sampedrino, fue entrenador de Alsogaray en el ciclo a Londres 2012.

La pandemia frenó todo y la respuesta del COA al doble medallista panamericano se dilató. Cuando las esperanzas iban apagándose, llegó y Alsogaray cerró el año con la ilusión de que la Inspección General de Justicia (IGJ) actúe y le devuelva lo que ganó arriba de su embarcación.

Paradójicamente, Julio, que acumula tres participaciones en Juegos Olímpicos, tenía previsto retirarse en 2020 después de Tokio pero sostiene su vigencia afuera del agua sólo con el fin de llevar la bandera celeste y blanca en unos juegos que serán especiales, un año después de lo previsto y en la impresionante Japón.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias