15.6 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

#Anuario2019 Juegos Panamericanos: Limados de gloria

El paso de los sampedrinos por Perú fue muy fructífero porque Gonzalo Carreras logró un oro, Eugenia Bosco y Silvio Velo una plata; y Brenda Rojas un segundo puesto y un tercero. Fue el evento deportivo más importante del año en el que también compitió Martín Alsogaray y donde La Opinión fue cómplice de las hazañas locales.

Publicidad

 

En Lima, la capital de Perú, salió y sale poco el sol. Las nubes lo tapan en gran parte del día. No fue la excepción entre julio y agosto de 2019 cuando la ciudad recibió los Juegos Panamericanos Parapanamericanos y, con ellos, a cinco atletas de San Pedro: los palistas Gonzalo Carreras y Brenda Rojas; los timoneles Eugenia Bosco y Martín Alsogaray; y el futbolista Silvio Velo. Sin embargo, ellos brillaron con luz propia y volvieron a Argentina con cinco medallas siendo las cuatro de los convencionales parte de la mejor cosecha de la historia para la delegación albiceleste (los más de 500 atletas consiguieron 33 oros, 34 platas y 34 bronces) sin tener en cuenta las ediciones del certamen continental que se organizaron en el país. En la clasificación general Argentina quedó quinta entre 41 países.

Publicidad

La participación de cuatro atletas locales en los Panamericanos fue récord y las cuatro medallas conseguidas, también. La suma superó la de Toronto, Canadá, 2015 cuando, gracias a los palistas Rojas y Carreras, San Pedro alcanzó tres podios.

Celeste de oro

Carreras-Podio

Gonzalo Carreras fue el que inició la gesta local en Perú. En la alejada Albufera Medio Mundo de Huacho, 148 kilómetros al norte de Lima, el palista de Náutico le dio junto al florense Juan Ignacio Cáceres, el patagónico Manuel Lascano y el rosarino Ezequiel Di Giácomo una medalla dorada a Argentina y el cuarteto la festejó con algarabía en la milimétrica llegada, ecuación que se repitió instantes después apenas pisó tierra.

La regata, sin sol y con una tenue bruma que impedía observar a lo lejos, no dio lugar a errores porque los tres primeros botes llegaron en un segundo. Detrás del equipo nacional, que tuvo al baraderense en la última posición y recién tomó el liderazgo en los metros finales con un gran sprint, arribaron Cuba a 0,933 centésimas y México.

En la ceremonia de premiación, el deportista celeste no ocultó su felicidad y disfrutó el especial momento junto a sus compañeros de embarcación con quienes logró que el himno nacional sonara en la localidad peruana donde se desarrollaron las pruebas de canotaje.

Fue la tercera medalla para Carreras en Juegos Panamericanos tras las obtenidas en Toronto, Canadá, 2015 donde fue plata en K2 1000 metros y bronce en el K2 de la misma distancia. Con el podio, se ubicó como el deportista local que más logró en la historia de San Pedro porque superó al timonel Julio Alsogaray quien ganó dos.

Rojas de alegrías

Rojas-Podio

La gesta de Brenda Rojas en Huacho empezó un rato después del oro de Carreras. Ese mismo 28 de julio la palista de Las Canaletas remó en el K4 500 metros con Sabrina Ameghino, Magdalena Garro y Micaela Maslein y consiguió la medalla de bronce por detrás de Canadá y México, embarcaciones a las que siguieron desde muy cerca hasta el cierre pero tuvieron más resto en los metros finales.

Tras descansar el 29, el 30 de julio coronó una participación histórica con un segundo puesto en K2 500 junto a Garro. La dupla sampedrina-marplatense resistió sobre el final el embate del bote de México y cruzó la meta como escolta de Canadá que impuso un ritmo imposible de igualar.

Con apenas 23 años en ese momento (hoy tiene 24), Rojas sumó su tercera medalla en Panamericanos y quedó, junto a Carreras, como la más ganadora de la historia local.

Bosco también tuvo su gloria

Euge-Bosco

Eugenia Bosco fue la tripulante de Mateo Majdalani en el nacra 17 en los Juegos Panamericanos Lima 2019 porque la dupla acordó con los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza que ellos viajarán a Tokio 2020. En ese marco, la sampedrina fue a Paracas, 261 kilómetros al sur de Lima, con la misión de conseguir una medalla y se llevó la plata por detrás de Estados Unidos y delante de Brasil, rivales con los que peleó mano a mano con mucha diferencia por sobre los demás.

Ese 9 de agosto, la sampedrina de 22 años, que empezó a navegar por su hermano Santiago, le puso un broche a la histórica y heroica actuación local en el evento continental con La Opinión como testigo siguiendo los pasos de los deportistas rojinegros, tal comosucedió un año antes en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Martín Alsogaray no pudo

martin-alsogaray-0

De los sampedrinos, el único que no se subió al podio fue Martín Alsogaray, entrenado por Nicolás Schardgorodsky y representante nacional en la clase sunfish, porque quedó séptimo en la general tras el sexto lugar obtenido en la medal race. El oro fue de Brasil, la plata de Canadá y el bronce de Perú. 

24 días antes del inicio de las regatas, Alsogaray fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por una apendicitis, debió modificar su planificación y no llegó en plenas condiciones físicas a su gran objetivo del 2019.

Martín estuvo en la ceremonia de clausura en el estadio Nacional y desfiló con la delegación argentina. Por la lejanía de la sede del yachting con Lima, no presenció la inauguración al igual que Bosco, decisión que también tomaron Rojas y Carreras por alojarse en Huacho.

En los Parapanamericanos el podio fue de Silvio Velo

69843682-1642151032587299-3675465138825068544-n

Sin la trascendencia que supo tener dentro del campo de juego, Silvio Velo fue parte de la Selección Argentina de fúbol para ciegos que fue medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos al perder la final con Brasil 2 a 0 en Villa María del Triunfo.

En el debut, el conjunto dirigido por Martín Demonte sonrió ante Costa Rica 2 a 0. Posteriormente, fue empate 0 a 0 con los brasileños, se lució ante Perú 3 a 0 y derrotó a México y Colombia por la mínima diferencia.

Fue la cuarta medalla de plata para el sampedrino, que en octubre anunció que se retirará después de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en certámenes continentales. Previamente las logró en Río de Janeiro, Brasil, 2007; Guadalajara, México, 2011; y Toronto, Canadá, 2015.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias