10.6 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Antiguo fémur

Publicidad

 

Entre un grupo de rocas extraídas de una antigua cantera, un vecino de Gobernador Castro halló parte de un fémur de gran tamaño con alto grado de petrificación. Osvaldo Martínez decidió entregar la pieza al Museo Paleontológico de San Pedro para su análisis y deposición.
Desde la entidad se realizaron las comparaciones habituales que determinaron que la pieza, de la que se conserva sólo la mitad superior, había pertenecido a un Toxodonte (Toxodon ensenadensis), un animal de unos tres metros de longitud y más de mil kilogramos de peso.
Los Toxodontes fueron herbívoros de talla considerable que poseían un aspecto similar al de un hipopótamo actual. Su cráneo llegaba a medir unos ochenta a ochenta y cinco centímetros de longitud y su boca estaba ensanchada y armada con poderosos dientes en forma de puñales triangulares que servían de defensa ante los depredadores o en disputas entre congéneres.
El Museo Paleontológico ya había descubierto piezas de este género de vertebrado fósil en la zona de Vuelta de Obligado y en Campo Spósito en Bajo del Tala, por lo que el fémur hallado ahora en Gobernador Castro prueba que estos animales ocuparon toda la zona de nuestro partido y alrededores durante un lapso de tiempo muy prolongado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias