17.5 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Antes de recibir una anestesia, pregunte

El Círculo Médico informó los nombres y apellidos de los médicos anestesistas habilitados para trabajar en nuestro partido.

spot_img
Publicidad

 

Fue el fallecimiento de una joven operada de apendicitis y la investigación sobre un anestesista que ejercía su profesión en un hospital del conurbano bonaerense, el que llegó al corazón de la población que alguna vez entró a un quirófano para ser sometido a alguna intervención quirúrgica.
Nadie pregunta cuando llega el momento de una operación con qué títulos y antecedentes cuenta ese hombre o mujer que inyecta en una cánula el líquido que llevará al paciente al sueño profundo y a la inexistencia del dolor.
Pues bien, ahora, ante la inquietud de los pacientes, La Opinión decidió recurrir al Círculo Médico para solicitar la nómina de profesionales habilitados.
San Pedro, cuenta ya con la triste experiencia que hace poco menos de una década conmocionó a la ciudad, cuando se descubrió que una falsa psiquiatra ejercía su profesión libremente sin haberse recibido ni siquiera de médica. Aunque la investigación de este medio fue muy superior a la realizada y probada en la justicia, todos saben desde aquel momento, que es conveniente mirar bien las paredes de los consultorios para observar los títulos y matrículas de los profesionales, sobre todo, en materia de salud mental.
Ahora avanzamos un paso más. Los médicos que cuentan con la especialidad de anestesistas en la ciudad, son cuatro: Drs. Miguel y Matías Benozzi, Vicente Giordano y Gabriel Dufar.

Publicidad

Polémica por la filmación de operaciones
Fue el Dr. Marceillac quien introdujo en su clínica, por primera vez en la ciudad, la idea de filmar y grabar todo lo que sucede en el quirófano mientras el paciente es sometido a una intervención. En su caso y al tratarse de un establecimiento dedicado a la oftalmología, la idea se tomó casi como natural, aunque el tema de lo que se dice sobre la camilla del paciente siempre sea una incógnita para todos.
Pues bien, ha sido el propio Marceillac quien tuvo que lidiar con el Círculo Médico durante meses para obtener su habilitación, el que sugirió en un mail cursado a los medios, que sea una práctica de rutina obligatoria contar en todo tipo de quirófano con imágenes y sonido que sirvan a modo de “caja negra de avión” para garantizar los derechos del paciente.
Aunque su opinión sólo obtiene rechazo por parte de sus pares, no han sido pocos los que tras una anestesia o una situación confusa en una operación han perdido la vida y sí son muchos los que desearían conocer que pasa con su cuerpo mientras permanece dormido bajo las intensas luces de la sala.
Para asombro de todos, el Dr. Jorge Marceillac, sostiene que debería dictarse una norma que obligue incluso a grabar el electrocardiograma del paciente que sea intervenido quirúrgicamente para que quede como testimonio indiscutible del ritmo cardíaco que sostiene la persona mientras se desarrolla su operación. Suena exagerado, pero es un derecho.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias