12.9 C
San Pedro
martes, octubre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Ante las empleadas, el Concejo giró a archivo la iniciativa de expropiación de la clínica San Pedro

Un grupo de trabajadores y trabajadoras presenció la sesión de este jueves. También estuvo el exdiputado Polimante, impulsor de la propuesta. Los concejales cumplieron con lo que marca el procedimiento, que indica que el expediente va a archivo, lo que no significa que no pueda ser tomado por un edil o un bloque. Hubo confusión al respecto y la gente se fue enojada.

 

Este jueves, durante la sesión del Concejo Deliberante, ingresó formalmente la iniciativa ciudadana del exconcejal y exdiputado Eduardo Polimante sobre la expropiación de la clínica San Pedro, expediente que, como corresponde según el procedimiento administrativo, fue girado a archivo.

Publicidad

En la sesión estaban presentes trabajadores y trabajadoras de la clínica, quienes desde hace tres meses conviven con la incertidumbre, tras el cierre del sanatorio, y a quienes les adeudan dos sueldos. Las autoridades del HCD permitieron que presencien la sesión.

El procedimiento indica que toda iniciativa ciudadana ingresa formalmente como “correspondencia de entrada” y es girada al archivo del cuerpo, lo que no significa que sea “descartada” o quede sin efecto. Por el contrario, la propuesta expresada en el expediente puede ser tomada por los ediles para que se convierta en proyecto legislativo.

Sin embargo, nadie se los explicó a los presentes. En sesión, no hubo pedido de palabra para señalar que ese es el tratamiento habitual de ese tipo de expedientes, como se ha hecho en otras oportunidades cuando los interesados directos estaban en el recinto.

Ello provocó que el personal de la clínica saliera del Salón Dorado con indignación. “Nos dieron la espalda, otra vez”, se quejó una trabajadora. “Una vergüenza”, calificó otra lo ocurrido. Antes de entrar, consultadas por las expectativas con las que llegaban, coincidían en señalar que esperaban “que pase algo” que contribuya con la situación por la que atraviesan.

Fue llamativo que el propio Polimante, que fue concejal y fue diputado provincial, también desconociera el procedimiento administrativo habitual que implica que las iniciativas ciudadanas son giradas al archivo para que luego algún concejal o bloque decida si las impulsa como proyecto legislativo.

Hasta dijo que había ido a la sesión por si querían que explicara algo, una situación que tampoco es posible, puesto que para que alguien externo al cuerpo pueda hacer uso de la palabra debe atravesar el proceso que corresponde, como por ejemplo solicitar la Banca Abierta o ser convocado por el propio HCD.

La situación fue tensa porque como nadie les explicó antes de la sesión ni durante su desarrollo lo que iba a ocurrir, empleados y empleadas de la clínica se retiraron con visible molestia. Al salir, varios concejales, como Juan Cruz González del Frente de Todos y Alejandro Donatti de Juntos, intentaron explicarles, pero ya era tarde.

La propuesta de Eduardo Polimante consiste en que el Concejo Deliberante analice la posibilidad de intervenir para impulsar en la Legislatura bonaerense una declaración de interés público que disponga sujeta a expropiación la clínica San Pedro, para que una vez sancionada una ley específica el gobernador tenga las herramientas para proceder a expropiar, que implica tasar y pagar por el sanatorio.

El Concejo Deliberante, como órgano deliberativo local, tiene como potestad aprobar un proyecto de resolución para recomendar a la Legislatura bonaerense que impulse la sanción de una ley específica para declarar sujeta a expropiación la clínica.

Si ello ocurriera, la resolución local atravesaría el mismo procedimiento que la propuesta de Polimante: ingresaría formalmente a la Legislatura para pasar a archivo a la espera de que algún legislador contemple convertirla en proyecto legislativo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias