24.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Ante la queja de vecinos, profundizan los controles de precios y habrá sanciones

La Oficina de Defensa del Consumidor local recorrió autoservicios y supermercados, farmacias y locales de venta de producto de higiene. En cada caso, constató que había precios por encima de los máximos de referencia que informó el Gobierno, por lo que labró actas de infracción. A diario, decenas de mensajes reeportan el incremento en productos esenciales. Habrá relevamientos en carnicerías y despensas de barrio.

 

En medio de la emergencia sanitaria y con la cuarentena prorrogada, las quejas por la remarcación de precios en productos de primera necesidad no cesan, a pesar de los intentos estatales por evitar la especulación y el aprovechamiento de la situación de crisis.
En San Pedro, la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) continúa con los relevamientos de precios dispuestos desde la semana pasada, cuando el presidente de la Nación se refirió a los “sinvergüenzas que aprovechan la situación de crisis” y aumentan los precios de los productos esenciales.
Con el listado de 2300 productos de 50 categorías que tienen dispuesto precio máximo de referencia, se detectaron casi 200 infracciones y habrá consecuencias para quienes vendían por encima de lo permitido.
Los controles de la OMIC
En nueve supermercados de San Pedro y Santa Lucía, la OMIC detectó 183 productos cuyos precios estaban por encima de los de referencia. En cada caso se labró un acta de comprobación y constatación de infracción para comenzar el proceso que puede derivar en sanciones.
El local que más productos tenía con precios por encima de los informados por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) fue un supermercado de capitales chinos ubicado en calle Belgrano, con 65 observaciones. Lo siguieron un autoservicio de la localidad de Santa Lucía, con 33, y otros dos “chinos” con 20 cada uno. Luego hubo de 14, 9, 7 y 6 presentaciones de productos cuyo valor excedía la referencia.
“Tenemos pensado ir a las localidades que nos quedan y algún comercio de proximidad que también recibimos denuncias”, dijo a La Opinión la abogada Sabrina Utreras Montes, titular de Defensa del Consumidor local y adelantó: “También vamos a ir a los comercios de barrio y estamos viendo qué se puede hacer con todo lo respecto a lo que es carnicerías, porque tenemos bastantes denuncias de toda la provincia”.
La OMIC recibe denuncias por teléfono al 424039, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00, en la fan page de Facebook @omicsanpedro y y vía e-mail en [email protected] También se puede denunciar al 0800 666 1518, el call center que el Gobierno dispuso para ello.
Están obligados a mantener los precios máximos de referencia “los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales”.
También quienes participan de la cadena de distribución pueden ser multados de acuerdo a las disposiciones del gobierno en caso de no respetar el precio que estaba vigente para el pasado 6 de marzo y en caso de que alguien acopie mercadería especulando con venderla remarcada a largo plazo también será pasible de multas porque el Gobierno está controlando la cadena de producción exigiendo que se utilice la máxima capacidad instalada para evitar el desabastecimiento.
La OMIC local también controló el cumplimiento del mantenimiento de los precios de venta del alcohol en gel en todas sus presentaciones, que debe respetar los vigentes al 15 de febrero pasado por 90 días.
Tras el relavemiento, Utreras Montes informó que relevó “farmacias y comercios de venta de productos no alimenticios” como lugares de venta de productos de higiene para constatar los precios de alcohol en gel, alcohol etílico, barbijos y también toallitas higiénicas.
En las ocho actas labradas se informaron los precios vigentes y también la “falta de stock” de alcohol en gel y alcohol etílico. En la mayoría de los establecimientos relevados, los comerciantes informaron que “los proveedores establecían precios de entre un 500 por ciento aproximado de diferencia con fechas como enero y febrero del corriente año”.

Los reclamos de vecinos

Publicidad

“Controlen los precios del chino, de un día para otro 20 pesos más un  paquete de arroz y 21 pesos más la yerba”, fue uno de los tantos mensajes en los que los vecinos elevaron a esta redacción sus reportes sobre el incremento de precios.
Llamó la atención la queja de la titular de un emprendimiento de venta de productos derivados de pollo que pese a haber denunciado un incremento de más de 20 por ciento para la carne de ave, hasta el momento no logró que le presten atención.
“Al 6 de marzo la botella de alcohol de 500 cc valía 80 o 90 pesos. ¿Cuál es el precio máximo que dice la  provincia?”, preguntó Diego tras haber adquirido una a $ 155, un valor que se ubica muy por encima de lo que señala el listado difundido por el Gobierno, que puede consultarse en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar, haciendo click sobre el mapa de la provincia de Buenos Aires. Las referencias tienen producto, presentación y marca, por lo que hay que tener en cuenta que deben coincidir para señalar que no se está cumpliendo con la normativa.
“Qué impresionante, fui a la farmacia y compré Salbutamol (aerosol) Salbutral. Hace 18 días lo pagué 260 y hoy 453 pesos.  Es una locura”, se quejaron en otro mensaje  enviado a La Opinión.
“En todo lo que es carne, tiene todos los precios remarcados”, se quejó una vecina que suele hacer todas sus compras en un mismo autoservicios.
“Soy de Gobernador Castro, fui a San Pedro a cobrar y de paso a hacer compras. Entre a un supermercado y los productos esenciales, los que son más baratos, directamente no tenían precios. Le pregunté a uno de los chinos y me dijo que había subido todo”, señaló otra mujer.
“No tenemos plata para comprar las cosas. Cada vez  nos arrancan más la cabeza estos almacenes que están acá cerca”, reportaron, por su parte, desde un barrio alejado del centro.
Como esos, decenas de mensajes llegan a diario. A pesar de los controles y el intento gubernamental de evitar que los precios aumenten, la situación es complicada, sobre todo para quienes tienen menos recursos y deben contar peso por peso para hacer las compras.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias