11.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Ante el tarifazo en las facturas de luz, la alternativa es ahorrar

El Oceba todavía no informó a las cooperativas cómo impactará el incremento habilitado por el Gobierno nacional. La quita de subsidios implica un aumento relevante en las tarifas residenciales locales. Si a eso se le suma un costo mayor por el transporte de energía, habrá que pensar cómo ahorrar desde el mes que viene.

 

El 1 de febrero el Gobierno nacional autorizó un aumento del costo de la energía mayorista que integra la tarifa de la luz del orden del 300 por ciento, lo que tuvo una incidencia importante en Capital y el Gran Buenos Aires, donde se registraron incrementos en las facturas residenciales de hasta el mil por ciento.

Publicidad

En el interior del país, la situación es de incertidumbre. Si en Santa Fe o Córdoba creen que los aumentos no superarían el 50 por ciento ya que en los últimos años fueron teniendo ajustes, en provincias como Catamarca aseguran que el aumento podría alcanzar hasta el 750 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires, que es bastante más grande que el conurbano donde se concentra la mayoría de la población, sólo con quitar subsidios el aumento rondaría el 100 por ciento.

Por ejemplo, en Coopser el costo del valor agregado de distribución, que cubre los gastos operativos y de inversión de las distribuidoras, y el componente impositivo ya eran elevados, aunque se espera un ajuste en todos los ítems.

Aumento va a haber

En la cooperativa aguardan la publicación del cuadro tarifario por parte del Oceba, el organismo de control de la energía eléctrica bonaerense, con lo que podrá calcularse con certeza cuál es el porcentaje de aumento.

Estiman que el incremento podría rondar el 100 por ciento, aunque no es oficial. Al no haber notificación alguna, todo es materia de especulación. El cálculo que hacen quienes conocen el tema es que no podría bajar del doble, por lo que hay que prepararse para cuando venga la próxima factura, si es que el Oceba publica el cuadro tarifario para que se mida el consumo de febrero con esos montos.

Hay que ahorrar

“Hay que calcular más o menos el doble, por ahora ese es el único consejo”, dicen quienes están cerca de las autoridades de Coopser y recomiendan a los usuarios que empiecen a tener mayor conciencia sobre el uso de los aparatos.

Aun así, hay que recordar que quienes consuman menos de 150 KW y reúnan ciertas condiciones mantendrán el subsidio: jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo (un total de $ 8.598); empleados con remuneración bruta menor o igual a dos veces el salario mínimo vital y móvil (un total de $ 12.120); titulares de programas sociales; monotributistas sociales; empleadas domésticas registradas; beneficiarios del seguro de desempleo; y discapacitados.

Aun así, no serán beneficiados quienes tengan más de un inmueble, un auto de hasta 15 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo.

Ojo con los artefactos

Un especialista del Instituto Balseiro explicó que “una familia puede llegar a ahorrar hasta un 40% de energía si utiliza adecuadamente los electrodomésticos”.

El horno eléctrico, el lavarropas con agua caliente (gasta 10 veces más que con agua fría), el lavavajillas, el termotanque eléctrico, el aire acondicionado, la plancha, las cafeteras y jarras eléctricas están entre los artefactos que más consumen.

Alto precio para las bajo consumo

El incremento de la tarifa de electricidad provocó la demanda de ese tipo de lámparas, cuyo precio ya aumentó hasta un 40 por ciento.

Las Led también aumentaron, sobre todo luego de que aparecieran como las más recomendables para ahorrar, ya que consumen hasta un 80 por ciento menos que las clásicas incandescentes y pueden durar hasta ocho años.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias