{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Julio 13, 2020 - 20:03

Aniversario: "El homenaje de un italiano a la Sociedad Italiana"

Este 13 de julio, la Sociedad Italina de San Pedro celebra un año más como "refugio" para las familias inmigrantes que llegaron desde Italia y poblaron nuestro partido. "Este nuevo aniversario, nos encuentra en un momento muy difícil a nivel mundial. A lo mejor con otros recursos, pero muy parecido a nivel emocional", comunicaron desde la entidad y compartieron "El homenaje de un italiano a la Sociedad Italiana", escrito por Antonio Berardi, italiano originario. Lee el texto completo, en esta nota. 

Hace 147 años, un grupo de compatriotas, recién llegados al país, fundó esta querida Sociedad Italiana, una de las cinco primeras, creadas en Argentina.

Nada mejor que recordar a quienes condujeron su construcción, Don Luigi Cappelletti y Don Anastasio Maino, como homenaje a tan brillante iniciativa comunitaria.

En esos duros tiempos, en que se dejaba la patria por razones políticas, de guerras, desempleo, hambruna y epidemias, los italianos llegaban a estas tierras y no solo sufrían por el desarraigo, sino también por el desconocimiento del nuevo mundo en el que se insertaban.

Así nacieron muchos diarios en lengua italiana, realizados por italianos en Buenos Aires entre 1854 y 1910, que constituyeron un fenómeno de interacción cultural, digno de hacer notar ya que significaron la porción más grande de la prensa extranjera en el país. Entre ellos, se pueden enumerar: La Patria degli Italiani, L´Immigrante, Il Vesubio, L´Italia al Plata, Il Popolo d´Italia, La Nazione Italiana y en particular cabe mencionar L´Operaio Italiano, fundado en 1873.

Este periódico informaba sobre las arbitrariedades que sufrían los colonos italianos, sobre la desidia de funcionarios políticos, judiciales y policiales, que no los defendían de los ataques de los indígenas en algunas regiones, de las dificultades para conseguir trabajo o para comprar tierras.

Tantas publicaciones influyeron en las autoridades de la época, para que cumplieran la Constitución elaborada por Alberdi y naciera la ley de Inmigración y Colonización, promulgada en 1876, por Nicolás Avellaneda, durante el gobierno del presidente Sarmiento.

Ésta contribuyó a asignarle atributos al inmigrante, en materia económica y social. Más tarde, el presidente Juarez Celman, subsidió los pasajes de quienes querían radicarse en el país. Oleadas de miles de paisanos fueron llegando a la Argentina, arraigándose y sustentándose en sus asociaciones.

En 1853,había nacido la Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires. En 1901, se fundó el Hospital Italiano; en 1906, abrió sus puertas el Hotel de los Inmigrantes, para brindarles gratuitamente asistencia sanitaria, alojamiento, cursos mínimos de idioma, buscarles trabajo y trasladarlos a su nuevo destino laboral.

Así se sumaron múltiples asociaciones civiles como la de San Pedro, para brindar protección, contención y ayuda a los compatriotas. Son muchos los libros que cuentan la historia y la lucha de los inmigrantes, para contribuir al progreso de la Nación.

Los fundadores de la Sociedad sampedrina crearon una Mutual de Unión y Benevolencia de Socorros Mutuos. Hoy se han incorporado actividades culturales y sociales, en las que, a través de espectáculos de bailes y canciones, concursos literarios, exposiciones, talleres, cenas y otros eventos, se producen reencuentros llenos de emoción, con la Patria lejana.

Quedan pocos italianos originarios: uno de ellos, es el autor de estas palabras, quien arribó con sus padres en 1931, desde Fraine, provincia de Chieti, región de los Abruzzos. Él es Don Antonio Berardi, quien a sus 94 años, participa junto a toda la comunidad de San Pedro, de este nuevo aniversario de la Entidad.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios