El San Pedro Radio Club fue fundado el día 26 de mayo de 1972 en una reunión llevada a cabo en el Centro de Comercio e Industria de la que participaron las siguientes personas: Srta. María Ester Bertani, señores Hugo Alberto Bertani, Horacio Antonio Bertani, Oscar Félix Vicens, Eduardo Zunino, Emilio Vidal, José Blas, Ricardo Franck, Enrique Rufach, Héctor Rodolfo Blas, Oscar AndrésVicens, Rubén Víctor Keudell, Juan José Rotundo, Roberto Mario Díaz, Carlos Copello, Juan L.Young, Jorge A. Vulich, José Kasta, la señora Irma Martínez de Caso y los señores Mirko Tapavica y Roberto Young.
Entre los primeros trámites realizados estuvo el de gestionar la señal distintiva para la institución, que llegó a feliz término con la recepción del expediente Nº 31734 SC/72, por el cual se otorgaba al San Pedro Radio Club la señal distintiva LU6 EJA que luego fue suplantada por la actual LU6DJ.
Mucho tiempo ha pasado desde ese día pero con distintos altibajos nuestra institución fue creciendo. Épocas malas y épocas buenas: nos robaron un equipo, el único que teníamos, un tornado nos destrozó la sede, tuvimos que retirar nuestra estación repetidora de su emplazamiento en el elevador de la terminal del puerto, etc., pero todo se fue superando con el esfuerzo de socios y colaboradores. Se reconstruyó la sede, se construyó un salón, se compraron nuevos equipos y todo siguió su curso normal.
En el último año, como siempre con el esfuerzo de socios, colaboradores y un importante subsidio, se han logrado grandes mejoras.
Por gestiones ante la empresa Terminal Puerto San Pedro y la buena voluntad de la misma, se ha instalado nuevamente la estación repetidora sobre los elevadores. Para seguridad se ha suplantado el antiguo frente de alambre tejido por uno construido con malla.
La empresa ICTNET nos ha brindado el servicio de internet sin cargo y se instalaron los elementos adecuados para tal fin. Se instaló el sistema llamado ECHO LYNK, que permite con un handy comunicarse con todo el mundo y se han hecho reparaciones en los sistemas irradiantes, equipos y sistema de computación.
La estación de nuestro Radio Club está perfectamente equipada para actuar ante cualquier siniestro que afecte a los medios de comunicación convencionales. Como siempre, una reflexión: “Cuando nadie comunique, los radioaficionados lo harán”.
Fernando Chiodini