Aniversario del buque museo General Irigoyen: a 15 años desde que llegó a San Pedro
Fue construido por Estados Unidos para participar de la Segunda Guerra Mundial. En 1961 lo adquirió Argentina. Cumplió con varias misiones hasta desembarcar en San Pedro en 2010. El exdirector de Cultura, José Luis Aguilar, publicó un posteo en sus redes en el que afirmó: "Cuando me sacaron del área de Cultura, empezó su caída".
Este viernes 28 de febrero se cumplen 15 años desde que la Municipalidad de San Pedro tomó posesión del buque General Irigoyen para convertirlo en el primer museo de este tipo en manos de un municipio.
La embarcación, construida en Estados Unidos para ser utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, fue adquirida por Argentina, en 1961.
Prestó servicios en el Mar de la China y participó de misiones de remolque, socorro y logística, tanto allí como en la Bahía de Okinawa, en las costas de Japón, hacia finales de la guerra.
Sobrevivió al tifón Louise que, en octubre de 1945, sorprendió a gran parte de la flota norteamericana en aguas del Pacífico llegando a socorrer, en ese momento, buques varados o averiados por el fenómeno.
Además, participó de operativos de salvaguarda de la vida humana en el mar y fue unidad de apoyo para el buceo de salvamento y formación de nuevas generaciones de buzos.
El conflicto de Malvinas lo encontró en reparaciones pero llegó a recuperar un helicóptero de otra unidad que había caído al mar frente a las costas patagónicas.
José Luis Aguilar, director de Cultura de la gestión de Pablo Guacone, que impulsó el arribo del buque ante los representante de la Armada Argentina hace 15 años atrás, destacó el aniversario, repasó la historia y deslizó críticas a las sucesivas gestiones municipales por el mantenimiento de la nave.
El buque museo Generl Irigoyen tuvo diversos problemas producto de la bajante histórica del río Paraná, al punto de que personal de la Armada tuvo que intervenir en varias oportunidades porque la embarcación escoró.
“15 AÑOS DEL IRIGOYEN”, el prosteo de José Luis Aguilar, completo:
Hoy, 28 de febrero, se cumplen 15 años de esta foto. El momento en el que la Armada Argentina, a través del Capitán Guido Sambucetti y su tripulación, se bajaron de ese barco y nos dejaron la nave para transformarla en Buque Museo. Hace 15 años.
Durante cinco años y medio tuve el honor de restaurarla y convertirla en el museo más visitado de la ciudad. En junio de 2015, cuando me sacaron del área de Cultura, empezó su caída.
Ya sabemos todo lo que pasó después. Dos escoradas (casi hundimientos) producto de malas gestiones. No voy a profundizar en eso. Pero sí voy a recordarte, viejo buque, en este momento tan especial.
Hoy, aún inclinado en nuestra costa, seguís aguantando los maltratos y sigue palpitando tu corazón de guerrero.
Feliz 15° Aniversario de tu llegada a San Pedro. Te pido perdón por todo".
El ARA General Irigoyen fue retirado de servicio el 25 de septiembre de 2009, cuando contaba con más de 400.000 millas navegadas al servicio del pabellón argentino y 65 años navegando las aguas de los mares del mundo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión