20.7 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

ANDAR…durante 50 años

Durante el 2006 se cumplen 50º años desde la creación de una institución que presta sus servicios a cientos de sampedrinos. Para ello se realizarán eventos que comenzarán el 9 de Marzo con un acto formal en la sede de calle Mitre. A pesar de los logros alcanzados a lo largo del año, siguen reclamado ayuda por parte del gobierno municipal.

spot_img

 

El 2006 es el año del 50º aniversario de ANDAR. Aquella institución que surgió en 1956 por iniciativa de un grupo de mujeres preocupadas por la aparición de los primeros casos de parálisis infantil y de poliomielitis que se empezaban a registrar en el país.
Este grupo de personas, que poco a poco fue creciendo se reunía para ver de qué manera podían colaborar. El 9 de Marzo fue la fecha elegida para la primera reunión y, entre esa fecha y el mes de Septiembre, conformaron la primera Comisión Directiva. Hoy, a 50 años de aquellos primeros encuentros, la institución se prepara para las celebraciones con varias actividades, algunas ya programadas y otras aún por confirmarse.
El 9 de Marzo, a las 19 en la sede Mitre 1825, que fuera inaugurada el 26 de Agosto de 1961, se realizará el acto formal donde se descubrirá una placa conmemorativa y, además, se les otorgará un diploma a aquellos fundadores que aún siguen con vida y a los familiares de aquellos que ya no se encuentran con nosotros. El acto contará con la actuación del Coro Polifónico Guillermo Farabollini.
Para el sábado 22 de Abril, por otra parte, está prevista la realización de una cena en las instalaciones del Club Paraná. Se espera contar con la presencia de más de 300 personas y la actuación del grupo “Los Magníficos” de la localidad de Ramallo.
Siguiendo con las actividades ya programadas, el 18 y 19 de Mayo se realizarán dos jornadas de charlas, en colaboración con la Fundación Obligado. Diferentes expositores van a tratar el tema de la discapacidad desde diferentes ángulos. La primera de las jornadas estará destinada principalmente a colaboradores y la segunda a la problemática social que trae aparejada la incapacidad, estará abierta a la población en general. Aún resta confirmar el lugar donde las mismas se llevarán a cabo aunque desde la institución esperan contar con el apoyo de la sociedad sampedrina.
También hay otras actividades previstas sobre las que aún no se ha avanzado demasiado que tienen que ver, principalmente, con charlas en los diferentes establecimientos educativos.
En los próximos días se pondrá a la venta el ya tradicional “bono telefónico” con el que ANDAR consigue los fondos necesarios para seguir funcionando. Este año, informaron, el valor será algo mayor a las ediciones anteriores pero también se incrementará la cantidad de premios.

Publicidad

ANDAR hoy
ANDAR está dividido en tres áreas diferentes. La primera de ella es el Hogar, en el cual residen 11 internos. La segunda, el Taller Protegido, donde concurren 30 personas con distintas incapacidades. Por último se encuentra el área de rehabilitación. Allí se reciben diariamente a un promedio de 20 personas. Las dos primeras áreas reciben el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, pero el área de rehabilitación requiere de mucho esfuerzo ya que no recibe ningún tipo de subsidio.
El plantel de profesionales con los que cuenta la institución está conformado por un médico fisiatra, un kinesiólogo, un fonoaudiólogo, un terapista ocupacional que realiza además estimulación temprana, una psicóloga, una psicopedagoga y una trabajadora social. Todos ellos perciben su sueldo a partir de lo recaudado mediante la venta del bono telefónico y de los aportes que realizan diferentes instituciones, entre las cuales se encuentra la ya mencionada Fundación Obligado.
Ya en varias oportunidades desde la institución han trasladado su preocupación acerca de la falta de subsidio para esta área a las autoridades de la Municipalidad y al Ministerio de la Salud de la Provincia. Sin embargo, nunca obtuvieron respuestas. Silvina Penino, Presidente de la Comisión Directiva de la institución, comentó cuál es el inconveniente: “El 80% de las personas que concurren al área de rehabilitación son derivadas del Hospital y no cuentan con obra social ni con la posibilidad de afrontar el gasto que presupone una rehabilitación. En el caso de las personas que pueden hacerlo, se les cobra $4, cuando el costo real de la prestación es de $8. La mayoría de las personas, no obstante, no puede siquiera afrontar el pago del 50% del costo de la prestación”. Es allí donde el área comienza a ser deficitaria: nadie se hace cargo del dinero faltante para cubrir el costo de las prestaciones. O, en realidad, ANDAR se hace cargo. Al respecto, Penino afirmó: “Este es un problema que se viene pateando para adelante “total ANDAR sigue funcionando. El día que no funcione más, el Hospital lo va a resolver. ¿Para qué lo van a resolver ahora si no es un problema? Mientras haya alguien que lo siga solucionando nadie toma ningún tipo de medidas. Es triste pero es así”.
Desde hace varios años, el gobierno nacional tiene abierto un registro de prestadores de todas las áreas relacionadas con incapacidad. ANDAR recibió, en Noviembre del 2005, la segunda auditoría en la cual obtuvieron resultados favorables. Es por ello que ya figura inscripta en el registro de prestadores únicos para el área de rehabilitación. Esto significa que la institución es la única de San Pedro que se encuentra formalmente autorizada para trabajar en la recuperación integral del discapacitado.
El balance del año 2005, dio un saldo apenas negativo, lo que implica que los gastos generados por el área de rehabilitación pudieron ser absorbidos, pero el problema, indica Penino es que “al afectarse el monto destinado a la amortización, el balance es deficitario. En estos últimos años logramos estabilizarnos pero no pudimos crecer en nada”. A pesar de todo, ANDAR sigue sin obtener un subsidio para el área de rehabilitación. Es por ello que sigue apelando a la colaboración del pueblo sampedrino que, mediante la adquisición del bono telefónico, puede ayudar a que esta institución siga creciendo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias