10.8 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Analizan casos sospechosos de Gripe A en Pediatría

El Hospital restringió el acceso al sector, porque además hay muchos niños internados con gripe común. Al menos tres de ellos están bajo análisis por posible Influenza H1N1. Desde la Subsecretaría de Salud señalaron que siguen el protocolo del Ministerio de Salud. El especialista Daniel Creus aseguró que no hay que preocuparse porque “la gran mayoría se cura”.

 

Desde antes de que comenzara el invierno, los casos de enfermedades respiratorias típicas de la temporada se acrecentaron en la ciudad, lo que despertó una vez más el alerta respecto a la Influenza H1N1, la llamada Gripe A, que tanta preocupación generó en 2009, cuando se desató una epidemia en el país.
Según los datos del Ministerio de Salud provincial no hay casos registrados en San Pedro, aunque ese informe corresponde a los pacientes internados, lo que no incluye a los casos ambulatorios que sí se dieron, aunque sin mayores consecuencias.
La Subsecretaría de Salud municipal descartó semanas atrás la sospecha sobre un paciente adolecente atendido en una clínica privada y ahora analiza otros tres en el área de Pediatría del Hospital. Se trata de tres niños que tienen síntomas de fuerte gripe, que generaron la necesidad de hacer los isopados y estudios correspondientes a la Influenza H1N1.
“Estamos siguiendo el protocolo de la Provincia, hay chicos en observación a quienes se les hizo el isopado”, confirmó el Dr. Javier Sualdea y prefirió no profundizar el tema porque “la gente sospecha más todavía” y no quieren “generar alarma”.
En el sector de Pediatría restringieron el acceso sólo a los horarios de visita y personal de seguridad dispuesto en el ingreso evita que haya aglomeración de personas. Por ello, ante un mínimo de visitas, tienen la orden de no dejar entrar a nadie más hasta tanto salgan los que ya estén.
El Ministerio de Salud de la Provincia solicita en casos como estos a todos los establecimientos sanitarios del territorio bonaerense que procuren bajar el flujo de pacientes y extremar los controles. En realidad, se trata de medidas que se toman directamente ante la presencia de gripe, cualquiera sea el tipo.
“Para todas las enfermedades respiratoria, el mecanismo de transmisión es por las gotitas de flush, de saliva, imperceptibles, que uno expulsa al estornudar, al toser, esas partículas no va más allá de un metro y medio, por eso suelen estar en las manos”, explicó el especialista Daniel Creus, a quien pudo verse en la pantalla de la TV Pública dando consejos sobre el tema.
El profesional indicó que “lo importante de estornudar hacia abajo, o en el pliegue del codo, o el tema del alcohol en gel, o el alcohol puro diluido con un poco con agua”. Pidió a quienes tengan síntomas que concurran al médico y que no se automediquen, sobre todo con antibióticos.
Creus llevó tranquilidad a la población y sostuvo que “la gran mayoría” de los pacientes con Gripe A “se cura”.
En ese sentido, explicó que “si hubiera posibilidad de isopar, de hacer el estudio a todos de manera rápida y barata, nos encontraríamos con muchos casos de Gripe A, pero la norma está marcada en solamente investigar a los que pasan un poquito más allá de la gravedad, porque es impracticable hacer estudios a todos los que tienen fiebre”.
El profesional reflexionó en el aire de La Radio: “Me preocupa más cuando veo a una madre y a un niño sin casco”, en obvia referencia a los ínidices de accidentes de tránsito que se producen a diario y tienen consecuencias más frecuentes que la Gripe A.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias