15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Altas y bajas en Semana Santa

No es novedad, pero el fin de semana largo dejó, otra vez, varias cuestiones a resolver. Miles de turistas visitaron la ciudad y la posibilidad de alojamiento se vio desbordada.

Publicidad

 

Esta Semana Santa volvió a dejar excelentes resultados en cuanto a números se refiere, aunque también mostró serias falencias en otros aspectos, principalmente en logística y coordinación. No es nuevo, porque el fin de semana largo pone a prueba todos los sistemas y año tras año, vuelve a fallar. Abundaron las quejas y las denuncias, las que seguramente habrá que tener en cuenta para no volver a cometer los mismos errores.
Puntualmente fue la Dirección de Turismo la que se vio desbordada por su ya eterna falta de coordinación y visión, y a pesar del esfuerzo de quienes allí trabajan, el caudal de gente y otros aspectos los dejó sin respuestas.
Se calcula que unos 10.000 turistas ingresaron a la ciudad entre el jueves y el viernes, agotando toda la capacidad hotelera, campings, clubes, posadas, cabañas y casas en alquiler. También deberán considerarse los lugares que no han sido registrados por Turismo y que a través de distintos portales de Internet ofrecían sus servicios a los visitantes.
La falta de información para quienes llegaban a la ciudad fue una de las mayores falencias. Policías, inspectores de calle y los medios de prensa hicieron de guías turísticos, proporcionando información a los desorientados visitantes. Quedó en evidencia la falta de atención sobre uno de los ingresos a la ciudad, puntualmente el que lo hace por la Ruta 19 que después de la rotonda se transforma en calle Mitre. Resulta bastante incómodo llegar hasta la casilla de información que se encuentra en la peatonal, quienes acceden por ese sector deben llegar “adivinando”. No sucedió lo mismo en el otro acceso a la ciudad, porque allí sí funcionó a la perfección la casilla de información ubicada a escasos metros de camino Crucero Gral. Belgrano.
En definitiva, San Pedro volvió a vivir un fin de semana de esplendor, con un número de visitantes que superó a otros años, y reafirma, que a pesar de los errores, la escasez de ideas y decisiones, sigue siendo elegida como una alternativa por el turismo provincial.
Los vivos de siempre
Desde los primeros días de este fin de semana largo, se recibieron y escucharon toda clase de reclamos y quejas por los costos, la falta de información y atención. Los excesos en los precios, sobre todo en alojamientos, parecen ser moneda corriente, algunos de estos señalaron a los taxis de la terminal de ómnibus como desmedidos a la hora de cobrar, y un turista aseguró que hasta la costa le cobraron 12 pesos, cuando un remis, por ejemplo, cobró 5 pesos.
Lo mismo sucedió en las casas de alquiler, quienes ofrecían servicios que llegaban hasta los 100 pesos por persona. Una vecina aseguró que se asesoró mal a la gente. “Aunque no tengo la casa en condiciones, de Turismo me llamaron y me dijeron que iban a mandarme gente. Después, andaban unos chicos dando vueltas sin poder encontrar lugar, me preguntaron y les di lugar en el patio. Allí armaron la carpa”, comentó.
También se conocieron casos de robos. Mucha gente alquiló por Internet o por teléfono y cuando llegaron a la casa se encontraron algo totalmente distinto, “Nos mintieron”, aseguró un turista al que le prometieron “mucho verde”, pero artificial y con menos terreno que en su balcón de un departamento de Capital.
Es cierto que en varios de estos casos es imposible tener un registro o un control por parte de la Dirección de Turismo, pero sería bueno tomar precauciones y si fuera necesario abrir un registro de denuncias, aunque sea posterior, para poder evitar que estas situaciones sigan produciéndose en un futuro.
El brillo de Opus 4
Entre varios atractivos que presentó esta Semana Santa, sobresalió la presentación del grupo vocal Opus 4. En realidad “Opus 6”, porque al legendario cuarteto se le sumó la voz encantadora de Georgina Hassan, hija de uno de los integrantes del grupo, y el maestro Claudio Méndez, un pianista de excelencia que con su participación le agregó mayor calidad aún a esta participación.
El espectáculo contó con un excelente marco de público, y se desarrolló sobre la calle Pellegrini, frente a la Municipalidad. Opus 4 presentó su habitual repertorio aunque en esta ocasión, intercalado con las interpretaciones de la joven cantante. Promediando la presentación se ofreció la tradicional Misa Criolla, otro lujo para una noche especial.
Así, durante dos horas, este grupo vocal brilló sobre el escenario callejero ganándose nuevamente la simpatía y la ovación del público sampedrino.
Más alternativas
La Plaza Belgrano, el Paseo Público y diferentes lugares de la ciudad fueron escenarios de las distintas alternativas que se les brindaron tanto a los turistas como a sampedrinos.
La Feria de los Artesanos, en la Plaza Belgrano, fue uno de los atractivos que contó con mayor afluencia de público durante los cinco días, ofreciéndose diferentes productos elaborados por los propios artistas locales y otros que llegaron de diferentes ciudades del país. Allí mismo se presentaron espectáculos musicales y el tradicional personaje que trabaja a la gorra todos los fines de semana.
Leonardo Mórtola presentó sus dibujos en el Centro de Comercio, obras que fueron visitadas por una importante cantidad de público. Lo mismo sucedió con la artista Marta Venzan, quien presentó la muestra pictórica “Nació la Vida”, en el salón de exposiciones de la Dirección de Cultura. El Paseo Público recibió mucho público local y visitante, quienes degustaron del asador criollo que ofrece habitualmente el centro tradicionalista
El Fortín, además, sobre el escenario desfilaron grupos locales de todos los géneros y también la presencia de Los Iracundos en la noche del domingo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias