{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Septiembre 13, 2018 - 09:56

Alerta por Streptococcus: "Estamos prevenidos", aseguraron desde el Hospital, que ayer atendió 180 chicos

La alerta epidemiológica que rige en el país a raíz de una serie de muertes producidas por esa bacteria mantiene a todos los hospitales siguiendo con especial atención el tema. El secretario de Salud, Guillermo Sancho, dijo que en San Pedro no hubo complicaciones, por ahora, y que hay un equipo conformado para abordar la problemática, si aparece.

Ya son seis los fallecidos en el país por streptococco y hay varios casos detectados que son atendidos en diversos puntos del territorio. La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica y en todos los hositales reforzaron la atención y las medidas de prevención del contagio.

La difusión masiva de la alarma provocó que muchos padres, ante cualquier síntoma similar al que provoca la bacteria, se acerquen a los centros asistenciales para evacuar dudas. Ayer, la guardia de Pediatría del Hospital atendió 180 pacientes, según informó a La Opinión el secretario de Salud, Guilllermo Sancho.

De la misma manera, la demanda aumentó en la guardia de adultos durante la jornada del miércoles. En el nosocomio entienden que sucederá lo mismo este jueves y en los próximos días. "En el sector privado pasa lo mismo", dijo el funcionario.

Sancho aseguró que en el sistema público de salud no hubo "ninguna complicación, por ahora" y aseguró: "Estamos prevenidos. Formamos equipo de trabajo con infectología, pediatría, laboratorio y farmacia del Hospital" para abordar la problemática, si aparece.

"Puede aparecer algún exudado positivo. Toda la vida existió eso. Pero casos que se compliquen, no", dijo el funcionario, que aclaró que no escapa de lo normal que haya casos y que tengan un curso benigno, tal como señalaron especialistas en los últimos días.

En esta época del año suelen aparecer dolores de garganta o cuadros febriles entre los niños y la noticia de los fallecimientos por streptococco obligó a los padres a hacer consultas de manera más rápida que lo habitual. "Está bien consultar a tiempo, siempre y cuando estén los síntomas", señaló Sancho.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

Los principales síntomas son fuerte dolor de garganta, faringitis, fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

La bacteria puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis, pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a personas mayores con problemas de defensas o personas diabéticas

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1389
Miércoles 14 Noviembre 2018

Comentarios