{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Junio 12, 2019 - 17:52

Alerta Neumonía: la importancia de reforzar la prevención

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria envió un informe en el que brinda algunos consejos prácticos para evitar esta enfermedad y recuerda la importancia de la prevención. Qué hay que hacer y para quiénes está prevista una vacuna.

La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud afirma que es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años.

Este tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta pueden infectar los pulmones al aspirarse, y también pueden propagarse por vía aérea, en las microgotas producidas con la tos o estornudos (vía inhalatoria).

Los pacientes más expuestos son: Niños pequeños, adultos mayores de 65 años, fumadores, pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas, renales y con alteraciones funcionales del bazo o su extirpación quirúrgica, diabéticos e inmucomprometidos por causas varias.

Los principales síntomas son la dificultad para respirar, los escalofríos, la fiebre y sudoración, el dolor en el tórax, frecuentemente en “puntada de costado”, o la tos (con flema o seca).

Recomendaciones para prevenirla:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Desechar adecuadamente los pañuelos.
- Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda.
- No Fumar, evitar el hacinamiento y la calefacción a leña, ventilar frecuentemente la vivienda.
- En niños: Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y tener al día el calendario de vacunación para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.
- Vacunarse: Los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocócica, ambas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

EDICION IMPRESA #1433
Jueves 19 Septiembre 2019

Comentarios