18.4 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Alberto le ganó a Mauricio, María Eugenia a Axel y Cecilio fue reelecto con amplia diferencia sobre Ester

El país eligió nuevo presidente y la provincia nuevo gobernador. El Frente de Todos venció a Juntos por el Cambio y el peronismo vuelve a gobernar. A nivel local, el intendente fue reelecto con casi 20 puntos de diferencia sobre la candidata opositora y conservó la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. El corte de boleta se hizo sentir y la diferencia con Salazar fue importante para Macri, que fue superado por pocos votos en San Pedro. Vidal remontó las PASO y logró más votos que Kicillof a nivel local. En su discurso, Cecilio convocó a “cerrar la grieta”.

Publicidad

 

El intendente Cecilio Salazar ganó las elecciones el domingo y se adjudicó un nuevo mandato –el último, de acuerdo a la ley– al frente de la Municipalidad. Aunque todos, incluso dentro del propio equipo de Juntos por el Cambio, presagiaban una paridad, el triunfo fue contundente: el jefe comunal obtuvo la reelección con más de 22.500 votos, el 56 por ciento, contra los alrededor de 15.000 (37 por ciento) que cosechó la candidata del Frente de Todos, Ester Noat. Muy lejos quedaron Fernando Nouet (5,3 %, 2135 votos) y Ademar Marabert (1,4 %, 555 votos).

Publicidad

Salazar ganó holgadamente y superó con creces a los candidatos a presidente y gobernador del frente Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, que perdieron las elecciones a manos de los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente.

Tijeras afiladas y militadas, como se preveía

En San Pedro el resultado fue distinto a lo que sucedió en general en el país y la provincia. La fórmula opositora, conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, logró revertir, con la carga de las últimas mesas, la tendencia inicial que la ubicaba por debajo de la que tenía a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en la boleta, aunque por escaso margen.

Con el 98 por ciento de los votos, el presidente electo de la Argentina superaba al presidente saliente por apenas 236 votos, cuando faltaban sólo tres mesas por escrutar, según el recuento provisorio oficial.

En la categoría gobernador, la tendencia se mantuvo y la actual mandataria, que el 10 de diciembre entregará el sillón de Rocha al electo Axel Kicillof, lo superaba en San Pedro por alrededor de 1500 votos y obtenía alrededor de 900 votos más que la boleta de Macri.

El porcentaje en San Pedro para Vidal ronda el 48 por ciento y para Kicillof el 44,13. En general, en todo el territorio bonaerense, el candidato del Frente de Todos se impuso por una diferencia de 52,28 a 38,39 por ciento.
En la categoría intendente, los resultados provisorios con el 98 por ciento de las mesas escrutadas señalan que el intendente Cecilio Salazar era reelecto con el 56 por ciento de los votos contra el 37 por ciento obtenido por su rival del Frente de Todos, Ester Noat.

Según ese recuento, al que le faltan tres mesas, el jefe comunal sampedrino obtuvo más de 3.000 votos que Vidal y alrededor de 4000 por encima de Mauricio Macri.

El intendente jugó todas sus fichas al plano local y hasta hubo en su entorno quienes trabajaron activamente por el corte de boleta, que se notó en esa diferencia y en el análisis escuela por escuela, mesa por mesa.

A Ester Noat, que creció desde las PASO y obtuvo el caudal de votos que el Frente de Todos había logrado en esa instancia con cuatro precandidatos, no le alcanzó: la diferencia con sus referentes provincial y nacional fue importante, de alrededor de 3.000 y 4.000 votos en cada categoría, respectivamente. Hubo mucho corte que no la favoreció.

La jornada eleccionaria fue más tranquila de lo que se presagiaba. La convivencia entre los fiscales en las escuelas y entre los militantes en la calle fue pacífica. Si hubo algún altercado, no pasó de discusiones.

A las 8.30 de la mañana, las autoridades locales habían informado a la Junta Electoral que todas las mesas estaban abiertas. Esta vez no hubo tanta ausencia de presidentes de mesa y donde se requirieron suplentes pudo cubrirse rápidamente. Para el mediodía ya había votado alrededor del 40 por ciento del padrón y a las 16.00 casi todas las mesas superaban el 70 por ciento. La participación, al cierre, fue superior a la de las PASO, con casi el 85 % de los electores que concurrieron a votar.

El recuento también fue rápido y sin mayores dificultades, con algunas excepciones que no generaron  complicaciones. A las 18.20 estaba la primera mesa, la de los residentes extranjeros de la escuela 11, que marcó una tendencia que se repitió y se mantuvo en el resultado final: 60 votos para Salazar, 43 para Noat, 5 para Nouet.
Ester reconoció la derrota y Cecilio festejó.

Minutos antes de las 20.00, la candidata a intendente del Frente de Todos reconoció su derrota y el triunfo de su rival. “Reconozco que a nivel local no nos han sido favorables los números”, dijo y agradeció a “todos los compañeros y compañeras que dieron su vida en esta campaña”.

Noat aseguró que el Frente de Todos “va a continuar trabajando”, celebró el triunfo nacional y provincial, al tiempo que destacó a los cuatro concejales que su espacio logró (ver página 4).

“Nunca voy a dejar de luchar para que los pibes de nuestras localidades rurales puedan seguir estudiando, ahí todos nosotros, los militantes, vamos a acompañar a nuestros concejales”, dijo Ester Noat y aseguró que el futuro la va a encontrar “acompañando a nuestros concejales, siempre del lado del campo nacional y popular”.

A las 20.25, luego de que un corte de luz le impidiera abrir el portón eléctrico de su casa, Salazar llegó al Centro Cosmopolita. Con su hijo menor, Pedrito, en andas, entró al local y se abrazó con todos, entre lágrimas y euforia.
En su discurso agradeció a sus padres, a Dios, a los que lo votaron y a quienes trabajaron en la campaña.

“Uno trabaja para que ustedes estén bien y a veces duele no lograr algunas cosas para que estén mejor”, dijo y reconoció que “se están viviendo situaciones complicadas” en el país.

Pidió “aceptar el voto de la gente”, en alusión a la derrota a nivel nacional y provincial y aseguró que tenía “un dolor muy grande por la derrota de María Eugenia (Vidal)” y tuvo un minuto para Macri, “que también nos dio una mano” y que “se equivocó en algunas cosas económicas, aunque hizo mucho en obras y el país estaba encaminado”.

Con los radicales, los del PRO, los del Fe, los “sindicatos que apoyaron” pero le dijeron a Salazar “sabés que no lo podemos mostrar, pero estamos con vos”, según dijo arriba del escenario el propio intendente.

“Para mí lo más importante es el pueblo de San Pedro. Lo escuché al próximo presidente decir que vino a cerrar la grieta y lamentablemente muchos de la oposición han dicho las peores cosas de mí. Pero pese a todo yo los convoco a que nos sentemos a hablar. Los concejales electos tienen la responsabilidad de ser oposición, pero de trabajar por San Pedro”, sostuvo.

Cerró agradeciendo “a los peronistas” que lo votaron y, sin nombrarlos, se refirió a Ester Noat y Julio Pángaro como los referentes de la otra lista que deben “irse a la casa a disfrutar de su jubilación y sus nietos”.

Para los próximos cuatro años, dijo que va a trabajar para llegar a los barrios donde las obras no lo hicieron durante el primer mandato. “Vamos a trabajar incansablemente. Los convoco a que tiremos todos del mismo carro, no vale nada votar todo lo que presentamos en contra”, les pidió a los concejales de la oposición.

El lunes, Salazar recibió un mensaje de la gobernadora María Eugenia Vidal en el que la mandataria saliente agradeció y felicitó al reelecto jefe comunal. “Me quedo tranquila que San Pedro puede contar con un buen intendente y sabe que puede contar con vos, porque sé que nos importan las mismas cosas”, le dijo en un audio de WhatsApp que el gobierno local dio a conocer.

Salazar ganó en todas las escuelas

Quienes votaron en la escuela N° 11 le dejaron 707 votos al oficialismo, un 58,57% contra un 35,12% del Frente de Todos, 424 votos. 283 de menos.

En Mataderos, Salazar obtuvo 1794, un 58,30%; fueron 738 más que los que cosechó Ester Noat con un 34,31%.
En la escuela N° 3, el intendente superó a la candidata opositora por 515 sufragios. En la  4, por 532. En la 43 Ester obtuvo 1009 sufragios y Cecilio 1549.

En la escuela N° 6, fueron 529 votos menos los que sumó la candidata opsitora. En la 7, Salazar se ubicó con el 56,96% y un resultado de 1571 sufragios contra los 1006, de Ester. La diferencia: 565.

En la Escuela Normal, frente a la casa materna de Noat, el recuento arrojó 1062 contra los 1532 que obtuvo Cecilio. El colegio Socorro, donde vota la familia Salazar dejó en las urna 1449 sufragios para Juntos por el Cambio, un 58,68% contra los 854 de Noat.

En el Jardín 901 había menos mesas. A la hora del recuento 816 voluntades fueron para el oficialismo, un 55,92% y 531 para la oposición.

En el Industrial, 1213 ciudadanos votaron a Salazar, un 55,87% y 802 eligieron a Ester.

En la escuela N° 10, donde votaba población rural, Juntos por el Cambio obtuvo 673 sufragios, el 53,84% y el Frente de Todos, 490 que representan un 39,20%.

En la escuela de Río Tala fueron 774 los que se decidieron por Cecilio, allí es donde obtuvo el porcentual más bajo con el 49,42% y 741 por Ester que logró el más alto de su perfomance, un 47,31%.

En la Escuela N° 35 de Gobernador Castro ganó el Jefe Comunal por 664 votos con un 58,34% y una diferencia de 227 sobre la representante de Todos que quedó con 437.

En la escuela de Colegiales, los electores le dieron una victoria a Salazar del 61,40% con 35 votos contra los 21 de Noat, un 36,84%.

En el Instituto Santa María el triunfo de Salazar computó 552 boletas, el 58,66% contra 354 de Ester Noat.
En Villa Sarita el oficialismo también resultó victorioso con el 59,76%, fueron 101 sufragios contra 58 de Ester Noat. En la escuela N° 39, hubo 37 para Salazar un 62,71% y 18 para Ester, un 30,50%. En la 23 de Pueblo Doyle, 245 votaron a Salazar con un 50,41% y 221 a Ester con 45,47%.

En la Escuela 26, de Santa Lucía fueron 595 los sufragios para el oficialismo con 53,50% y 460 para la candidata de la oposición con 460.

Paridad en la segunda sección

En la segunda sección Vidal sacó 4000 votos más que sus candidatos a senadores y el desempeño de Consenso Federal fue mejor en esa categoría que en la de su candidato a gobernar la provincia, “Bali” Bucca.

Macri perdió por más de 19.000 sufragios en la región de las 15 ciudades a las que pertenece San Pedro y la gobernadora por menos de 4000 contra Axel Kicillof.

Los mensajes de las urnas fueron claros pueblo por pueblo, a punto tal que, por ejemplo, en Ramallo perdió Mauro “Mumi” Poletti por 44 votos a manos de Juntos por el Cambio y en Baradero Fernanda Antonijevic deberá dejarle el sillón al Frente de Todos por 1441 sufragios.

En la categoría senadores, en la segunda sección ganó el Frente de Todos, con Paco Durañona a la cabeza de la lista, por un escaso margen: 46,32 a 45,05. Fueron 210.230 votos contra 204.478.

Alberto ganó gracias a las localidades

La escasa victoria de la fórmula Fernández – Fernández se debe a Gobernador Castro y RíoTala. La diferencia que Macri obtuvo en el casco urbano no le sirvió para descontar un despiadado corte que, en todo caso, fue promovido en esas dos localidades.

En todas las escuelas de  la ciudad de San Pedro ganó Mauricio por 15.063 votos contra 14.371 de Alberto, un 45,43 % a 43,34 %. Fueron 692 votos la diferencia que obtuvo el presidente saliente.

En el mismo sector de la ciudad el representante local de la alianza oficialista obtuvo 18067. Es decir que el Intendente Salazar cosechó 3004 votos más que su referente nacional y 2270 más que la gobernadora. Entre Macri y Vidal, la diferencia fue de sólo 734 sufragios.

María Eugenia sumó 15.797 votos en el casco urbano contra 13.632 de Axel Kicillof. Un 49,29% a un 42,53%. La diferencia de estos provisorios fue de 2.165 sampedrinos más para la actual mandataria provincial.

Río Tala le dio el triunfo a Alberto y a Cristina: allí obtuvieron 939 sufragios contra 526 de Macri. En la categoría gobernador se repitió con un triunfo de 905 votos para Kicillof y 548 para María Eugenia Vidal. Un 57,31 a un 34,70% respectivamente.

El circuito 916, una mesa del Instituto Santa María que en su padrón reune a vecinos de la zona rural separó a Axel y María Eugenia por solo un voto. Fueron 29 a 28 a favor del exministro de Economía.

Pero los números para presidente arrojaron un empate: 29 para Alberto, 29 para Mauricio. ¿Habrán contado bien? Porque en ese mismo lugar, Salazar contó 35 y Ester sólo 21.

En Gobernador Castro Macri perdió por paliza. Alberto se llevó 1218 voluntades, un 57,56% y el presidente solo 767 sufragios, un 36,24%. A Vidal no le fue mucho mejor: sólo 825 votos mientras que Kicillof sumó 1175. Sin embargo en ese mismo territorio Salazar obtuvo 1216 contra 791 de Ester Noat. Quienes preguntaban en qué territorio aparecieron los cortes masivos, ya tienen una explicación si se relaciona el porcentual de votantes y las diferencias entre las categorías de candidatos. Hay que observar la similitud, Fernández con 1218, Salazar con 1216. Solo dos votos de diferencia.

Villa Sarita no mostró confusiones y fue amarilla para las tres categorías, aunque Salazar obtuvo 101 votos y Mauricio 87.

En Santa Lucía, Alberto, con 908, le ganó sólo por 28 votos a Macri que sumó 880. Vidal obtuvo su triunfo por 21 sobre Kicillof, mientras que Cecilio sumó 959 sufragios, 51 más que su referente nacional.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Uruguay: Gabriel Báez Corradi no jugó en el empate de Cerro Largo

El duelo frente a Progreso por la sexta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio terminó 2 a 2. El castrense estuvo en el banco de suplentes y no entró.

Turismo Agrupado: Pablo Marelli ganó en la clase 1, aunque lo recargaron en su tiempo

El sampedrino recibió cinco segundos de sanción pero lideró la tercera final de la temporada que se llevó a cabo este domingo en el autódromo cordobés. En la misma división, donde hubo cinco pilotos locales, Maximiliano Maes llegó cuarto.

Comerciante busca el bicicletero que le robaron

"Una vergüenza, le robaron este cartel a un comerciante. El comercio está en plena Boulevard Moreno y es un emprendimiento familiar nuevito", reportó Dina...

Escuela Agraria abre su inscripción para primer año

La Escuela de Educación Agraria Nº 1, ubicada en Río Tala, abrirá el 4 de diciembre, de 9.00 a 12.00, la inscripción para los...

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 26 de noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1341282639597322/?tn=%2CO-R Hola, hola #MaradonaNoMurió y la síntesis de ese espejo que "el 10" representa para toda mi generación y la de todos sus contemporáneos. Un...

#RadioCuarentena: turno tarde del 30 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/659934654677826/?tn=%2CO-R