18.7 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

“Ahora estoy mucho más tranquilo”

El Jefe de la Policía Local en un mano a mano con La Opinión se refirió a los objetivos que tiene en carpeta, la forma de trabajo, las atribuciones de los inexpertos efectivos y las diferencias con Pilar, ciudad en la que se desempeñó previamente como Subjefe de la UPL y en la que, según admitió, el trabajo era mayor.

Publicidad

 

La oficina de Gonzalo Adrián Fernández en el ex Correo lejos está de ser la apropiada para un jefe. Él no se queja, llegó hace una semana a San Pedro y entiende que todavía se está acomodando en su nuevo puesto de conductor de la Policía Local. Tranquilo, de pocas pero precisas palabras admite que no le gustan lasfotos aunque cede ante el pedido de La Opinión y posa para la cámara antes del comenzar a dialogar.

Publicidad

“Me encontré con que falta el armado organizacional y administrativo propio de cada Policía Local que lleva mucho trabajo y sacrificio del personal para mantener todo lo que tiene que ver con el papeleo que pide el Ministerio de Seguridad”, soltó para romper el hielo. La reciente formación de la fuerza es el motivo principal de dicha circunstancia. Y agregó: “Como es nuevo uno lo tiene que crear y es el doble de esfuerzo porque no contás con gente con experiencia en lo que es administrativo. Uno tiene que ir formando, enseñando y, a su vez, generando trabajo. En dos o tres semanas ya va a estar porque necesito trabajar con la menor cantidad de gente posible en oficinas y enviar a los demás a la calle a trabajar en prevención”.

En su asunción se planteó dos objetivos, el tema administrativo que, según relata, “es muy importante para los distintos requerimientos que tiene cada efectivo” y lo relacionado a “la seguridad en San Pedro y las localidades”.

El hombre de 43 años que nació en Capital Federal pero que vive en Moreno trabajó en comisarías de Vicente López, Tigre, Malvinas Argentinas e institutos de La Plata y llegó procedente de la Subjefatura de la Unidad de Policía Local (UPL) de Pilar, también detalló las atribuciones de los efectivos que tiene a cargo y recalcó que lo primordial es “prevenir y reprimir” el delito junto con las faltas contravencionales e identificar personas. “Tienen las mismas atribuciones que un policía de seguridad. Tienen las mismas porque también son policías”, aseguró.

Fernández es consciente de que la población todavía no respeta a la Policía Local: “Es hasta que la conozcan. En Pilar, con otro tipo de gente, fue muy traumático para los policías porque les decían “pitufos”. Hasta que la gente los fue conociendo y no hubo ningún tipo de problema. Es muy fructífero ver un montón de cosas buenas que hacen porque al estar en un móvil no las podés hacer porque pasás. Estando en la calle tienen más contacto con la gente. Apuntamos a la cercanía con la gente y dar servicio la mayor cantidad de horas. Están muy bien capacitados y preparados. Empezamos a trabajar de inmediato para mejorar la calidad de vida de la gente. Los chalecos ya están pedidos y cuando vengan los móviles se van a empezar a desplazar por los barrios”.

Por último, señaló las diferencias que existen entre San Pedro y Pilar y dejó en claro que ahora está “mucho más tranquilo”. “Acá la gente te saluda. Allá no, nunca, y hay más gente, más problemas de seguridad, se ven cosas que acá no. Vamos a tratar de evitar todo ese tipo de cosas que pasan en el Conurbano”, sentenció.

El que se queja…

Un procedimiento en el que intervinieron seis policías locales abrió el debate sobre derechos y atribuciones para identificar a ciudadanos en la vía pública. Tres jóvenes que transitaban en la zona de 11 de Septiembre y Ayacucho fueron demorados sobre la vereda hasta que casi una hora después fueron invitados a retirarse del lugar, cuando los efectivos de la bonaerense certificaron que no tenían pedido de captura. El debate sobre la legalidad de procedimiento recorrió todos los rincones de la ciudad con más opiniones a favor del procedimiento que en contra. “El que se queja es porque tiene algo que ocultar”, dijo Fernández a La Opinión, como definición del tipo de tareas que desea desarrollar.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias