8.5 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Aguardan el cotejo de huellas dactilares para identificar N.N.

Es como consecuencia de la investigación que lleva adelante la fiscalía federal de San Nicolás en la reapertura de causas de víctimas de la dictadura. El Dr. Juan Murray confirmó que se encontraron coincidencias en ocho cadáveres que se hallaron en San Pedro, Exaltación de la Cruz, Zárate y Pergamino, con denuncias de familiares de desaparecidos. En tres casos, la Policía Federal coteja huellas dactilares.

Publicidad

 

Con menos ayuda a partir de ahora, el fiscal federal Juan Patricio Murray sigue adelante con la minuciosa y compleja investigación de los cuerpos N.N. hallados durante la etapa de la dictadura militar en la jurisdicción. Un trabajo que tuvo una gran repercusión en San Pedro tras un informe propio que La Opinión realizó sobre una importante cantidad de cadáveres que fueron hallados en esta zona en extrañas circunstancias entre 1976 y 1982, y que jamás fueron identificados.
Murray llevaba adelante esta tarea en conjunto con personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Pero a partir de este mes, Jorge Ubertalli, el integrante de ese organismo que cumplía funciones en San Nicolás para colaborar con el fue derivado a otras funciones y por eso Murray deberá continuar la tarea por el momento sin más apoyo.
El funcionario, en diálogo con este medio, explicó que igualmente la primer tarea que realizó Ubertalli fue positiva porque permitió hallar ocho casos de NN que podrían dar lugar a una identificación positiva. Es importante recordar que la tarea de la secretaría era comparar los detalles de los cuerpos hallados y buscar coincidencias con las denuncias asentadas en la justicia sobre desaparecidos durante la dictadura. Esto permitiría contar con un patrón de búsqueda más directo.
“Intentamos hacer alguna identificación previa antes de abrir cualquier expectativa de los familiares de esas víctimas”, explicó Murray.
La primer medida es buscar las huellas dactilares que la policía o prefectura tomó de esos cadáveres en el momento en que fueron hallados. Las mismas son enviadas al laboratorio de la Policía Federal para que las coteje con las del desaparecido que se sospecha podría ser la víctima. De los ocho casos coincidentes, en tres se cuentan con las huellas dactilares por lo que se aguardan con gran expectativa los resultados.
De confirmarse esa identificación, el segundo paso sería la exhumación de los restos y por supuesto, el contacto con las familias.

Publicidad

Dos de San Pedro
Los ocho casos mencionados, pertenecen a cuerpos hallados en Exaltación de la Cruz, Pergamino, Zárate y San Pedro. Como se había publicado anteriormente, los cadáveres encontrados en nuestra ciudad que podrían ser identificados fueron rescatados por la Prefectura en inmediaciones de Vuelta de Obligado en 1976 y pertenecían a un hombre y una mujer, ambos jóvenes. El informe especial que La Opinión publicó en dos ediciones, explicaba detalles espeluznantes que constan en las actas del Registro Civil de nuestra ciudad sobre el estado de estos cuerpos en el momento en que fueron extraídos del Río Paraná, con signos de haber sido torturados.
Murray indicó que si bien se cuenta con sospechas firmes de quiénes podrían ser estas dos víctimas –anteriormente se había descartado que fueran oriundos de San Pedro- la dificultad para identificarlos radicaba en que todavía no se han podido hallar en los archivos de la Prefectura las fichas dactilares tomadas a estos cadáveres.
También la fiscalía ha establecido contactos preliminares con el cementerio sampedrino, y de allí se confirmó que los restos de estos NN se encontrarían en un osario común, lo que dificultaría su extracción pero se cree que por algunas lesiones óseas que presentaban podrían ser ubicados.
Pero el objetivo último, en realidad, es establecer su identidad y de esta manera, brindar al menos a algunas familias de desaparecidos la posibilidad de reconstruir su historia. Como dice el fiscal, “sabrán donde están sus restos y finalmente podrán llevarle flores a su familiar”.

Un fiscal polémico
El nombre del Dr. Juan Patricio Murray tuvo trascendencia nacional el año pasado, cuando comenzó a investigar al ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti por secuestro, tortura y asesinato de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, y de Gastón Gonçálvez.
La causa, que sigue adelante, no sólo le procuró impacto mediático al fiscal nicoleño sino también varios embates a su persona que supo soportar sin titubeos. El año pasado, Murray estuvo en San Pedro acompañado por el Dr. Gabriel Ganon y una integrante del grupo HIJOS para brindar una charla especial organizada por el Foro por la Memoria de San Pedro, que lamentablemente no tuvo la repercusión esperada. Pero la figura y labor de este funcionario público seguirá dando que hablar sin lugar a dudas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias