20.7 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Aguardan decisiones por el destino de “Maxi”

Desde el martes pasado, un joven sordomudo permanece alojado en el Instituto Sarmiento. Apareció en el parador La Serena pero nadie ha reclamado por él. Podría ser mayor de edad, lo que implicaría que la Provincia decida dónde permanecerá internado. Por lo pronto, la jurisdicción responsable es San Pedro.

spot_img

 

A medida que avanzan los días crece la angustia por la situación que involucra a un joven sordomudo que fue alojado en el Instituto Sarmiento por una medida judicial. No se comunica por ningún medio, sólo alcanza a dibujar un colectivo, la palabra “Maxi” y algo parecido al obelisco. Además se le halló entre sus ropas un boleto de colectivo perteneciente a la línea 41 del partido de Lanús y un pasaje de la empresa de Chevallier, el mismo que utilizó pata trasladarse desde Campana hasta nuestra ciudad. Evidentemente, el joven no sabe hacia dónde va; estiman que llegó al parador La Serena porque fue hasta donde lo trasladó el micro y allí descendió.
En nuestra ciudad quedó a cargo de los profesionales del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, quienes lo atienden en el hogar convivencial del Instituto Sarmiento. Lo más extraño del caso es que nadie ha preguntado por el.
Hasta el ex Subcomisario de San Pedro Guillermo Britos, hoy a cargo de la Departamental Lanús, tomó intervención al aparecer un boleto perteneciente a una línea de esa localidad, pero se estableció que no hay pedido de paradero en toda la zona. Su imagen ya ha recorrido distintos portales del país, como así también entidades intermedias como Mising Children o la Red Solidaria, pero nada ha dado resultado.
Los estudios efectuados hasta el momento han arrojados resultados importantes. Por ejemplo: la audiometría realizada determinó que “Maxi” tiene un 80 por ciento de discapacidad para hablar y escuchar. Aunque el resultado más preocupante lo arrojó el examen efectuado por el médico de policía José Dubini, quien aseguró que el chico tendría 18 años o más, lo que complica su estadía en el lugar, ya que allí sólo se puede alojar a menores. Además se aguardan los resultados de las huellas tomadas para determinar si posee alguna clase de antecedente delictivo, lo que implicaría además saber si está documentado y en ese caso conocer su identidad.
El joven permanece en nuestra ciudad y se aguardan determinaciones por parte de las entidades provinciales vinculadas a esta clase de situaciones. “Maxi” no tiene problemas de convivencia, se relaciona muy bien con el resto de los internados, pero está claro que se quiere ir.

Publicidad

Va y viene
Teniendo en cuenta que el Instituto Sarmiento es un lugar de régimen abierto, desde que el joven sordomudo llegó a la ciudad, al menos en tres oportunidades buscó escapar. Dos veces fue capturado en las inmediaciones y en su tercer intento logró subir a un micro de la empresa Chevallier Metropolitana y viajar hacia San Nicolás. Todo aconteció en minutos y el joven se subió al primer micro que encontró en la terminal. De inmediato se diagramó un operativo para hallarlo y así fue como a su llegada a San Nicolás fue encontrado sano y salvo a las pocas horas de haber arribado. Las autoridades de la Red Solidaria colaboraron con esta tarea y en horas de la noche “Maxi” ya había regresado a nuestra ciudad.
Evidentemente, el joven quiere llegar o huir a algún lado. Pero por su manera de desenvolverse se especula con que pertenezca a alguna familia de escasos recursos y que por eso nadie se ha preocupado por su paradero.
A esta altura, resulta extraño que la Justicia no haya arbitrado los medios suficientes para que “Maxi” esté en un espacio propio para las necesidades que evidencia poseer y que no se haya podido determinar su identidad con los recursos existentes en la actualidad.

Datos puntuales
El joven sordomudo apareció en el parador La Serena, del Km 160 de la Autopista Nacional N° 9, el martes a las 5 de la mañana. Tomó intervención la policía local, que puso al joven a disposición del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño.
Al momento en que fue encontrado vestía remera blanca, pantalones de jean azul, campera roja, alpargatas negras y llevaba un prendedor con la leyenda “Jesús es vida”.
El adolescente no tiene documentos y no se puede comunicar de manera oral ni escrita, sólo dibuja un colectivo y escribe “Maxi”, nombre que lleva tatuado en un brazo. Antes de llegar al parador de San Pedro estuvo en el de Campana, donde le dieron dinero para que continuara el viaje, que lo llevó hasta la ciudad donde se encuentra. Tenía en su poder un boleto de colectivo de la línea 41 del partido de Lanús.
Cualquier información de sus progenitores, familiares o adultos responsables, rogamos comunicarse a: Servicio Local del Menor San Pedro: 03329 422000 / Hogar Sarmiento: 03329 427857 / Comisaría San Pedro: 03329 4250221-425788/ La Radio: 03329-420100.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias