Aerolíneas Argentinas – la situación actual
La semana entrante, se tratará en el Congreso de la Nación Argentina el destino de la empresa Aerolíneas Argentinas y creo que ha llegado el momento de poner por escrito algunas cosas. Es falsa la alternativa de tener que estatizar Aerolíneas Argentinas - Austral, por una muy simple razón, Austral no fue privatizada por el Estado Nacional al Reino de España, ni fue su Línea de Bandera en ningún momento de su historia. Esta empresa Austral, nació como empresa privada y pese a que en diversas etapas de su existencia fue estatizada para evitar su quiebra, saneada y tras ser nuevamente puesta en valor, y entregada a la actividad privada, basta con escuchar a su personal que siempre se han manifestado como privados, y consideremos que al momento de la entrega de Aerolíneas Argentinas al Reino de España, ellos eran propiedad del grupo argentino Pescarmona. Aclarado está el punto que demuestra que Austral por qué no integró el trato entre nuestro Gobierno y el Reino de España, relativo a la transferencia de Aerolíneas Argentinas, simplemente porque no pertenecía al patrimonio del Estado Nacional. Es por dicha razón que entiendo que esa empresa debe estar fuera de la discusión de lo que se estatiza (Aerolíneas Argentinas) y debiera permanecer en la órbita del Grupo Marsans, ser vendida por ellos o quebrada, como fue el destino de las decenas y decenas de emprendimientos privados (unos inviables y otros desafortunados) que se han sucedido en nuestro país desde el año 1950 fecha de la creación de Nuestra Línea de Bandera. Aerolíneas Argentinas, entiendo debe regresar al patrimonio del Estado Nacional y para ello se debiera estudiar cuales fueron las responsabilidades que le caben al Reino de España al que se le entregara libre de deudas y operando, recordemos que era una Empresa reconocida a nivel mundial, basta un sólo ejemplo, en numerosas películas extranjeras de aquellos tiempos cuando querían ilustrar un aeropuerto internacional solían mostrar algún avión de PAN AM, Aerolíneas Argentinas y la empresa local. Esta empresa no falló económicamente como ahora (¿será para salvar responsabilidades?) nos quieren hacer creer, esta empresa fue vaciada de sus activos, entre los que debemos recordar sus empresas asociadas las que fueron desmembradas con el natural incremento no sólo de costos sino que se perdían porciones de mercado que proporcionaban ganancias. Consideremos que una línea aérea de pasajeros, por sí misma, es una actividad difícilmente rentable, pero es el motor de una actividad mayor que sí es rentable, y paso a aclararlo. Lo que mueve una línea de pasajeros es, valga la redundancia, seres humanos, muchos de los cuales son turistas y el turismo es una actividad que mueve millones, por dicha razón Aerolíneas Argentinas había integrado en su activo a una operadora de Turismo, o sea creó y poseía a OPTAR. Otro negocio es el movimiento de los aviones, y por ello se disponía del Servicio de Rampa (del cual fue despojada para hacer más atractivo el negocio de los Aeropuertos y entregados a un privado). Este negocio es importante ya que al ser sus tarifas semejantes en todas partes, aliviana notablemente los costos operativos nuestros en el exterior, y como los vuelos extranjeros son más que los nuestros, deja ganancias. Por supuesto para un privado que opere en la Argentina y no vuele, el servicio de rampa directamente genera ganancias monstruosas. Otro ítem que mueve sumas enormes es el servicio de Catering, si uno dispusiera de su propio servicio y además estuviera en condiciones de prestárselo a las restantes compañías, podría también alivianar o neutralizar el costo del catering en los vuelos de regreso, por dicha razón Aerolíneas Argentinas se había asociado con los Suizos y habían instalado la planta en el Aeropuerto de Ezeiza, naturalmente se cedió a la actividad privada este otro negocio y en ese mismo instante se eliminó otra fuente de ingresos para la Empresa. Podríamos continuar así por largo rato pero creo que ya es suficiente para demostrar que esta empresa no sólo no es inviable sino que es conveniente financieramente para el país. Surge ahora el tema del déficit mensual que para dramatizar, podría ser considerado pérdida, lo cual tampoco es aplicable a esta empresa, y cito por ejemplo el caso del ferrocarril de pasajeros en Alemania (donde dicho sea de paso, tampoco produce ganancias) y la diferencia entre los ingresos y egresos la pone el Estado. La diferencia es que los Alemanes consideran que los montos que aporta el Estado no son déficit, sino que es costo social. ¿Esto es, si no existiera el tren, cuánto sería el costo del transporte por tierra? Consideremos el deterioro de carreteras por el incremento en su uso, mayor consumo de combustibles, hacinamiento en las rutas lo que también tiende a la ineficiencia en el consumo de combustible, polución, mala aplicación de la mano de obra y el consiguiente incremento de los costos, mayor tiempo en el traslado desde el punto A al B, lo que también redunda en incrementos de costos, etc. Es por esos motivos, que los Alemanes consideran que poner dinero en el ferrocarril es a la larga más económico para toda su sociedad, esto es aplicable a otras sociedades donde el Ferrocarril está en manos Estatales. El Estado Argentino disponía de dos empresas de Aeronavegación, una de ellas la Línea de Bandera (Aerolíneas Argentinas) y una Línea de Fomento (Líneas Aéreas del Estado - LADE), las cuales complementaban sus rutas y servicios. Nótese que en ningún momento me referí a estas Empresas como Empresas Comerciales y esto es por una sencilla razón: NO SON EMPRESAS COMERCIALES. En el caso de Aerolíneas Argentinas si bien realiza actividades comerciales no es fundamentalmente una empresa comercial, toda vez que además de su función de integrar el país, son el Brazo Ejecutor de las políticas Aerocomerciales y de otro tipo que determina el Estado Nacional, y esto es así en todas las Naciones Soberanas, lo que sucede es que en algunos casos se publicita y en otros no, recordemos como a menos de veinticuatro horas del 11 de Septiembre (cuando fue volado el Centro de Comercio en la ciudad de Nueva York) los Estados Unidos transfirieron decenas de millones de dólares a sus empresas aerocomerciales. Otro ejemplo concreto de que estas actividades son algo más que meramente comerciales, lo pudimos ver por parte del Reino Unido durante la batalla de Malvinas, donde requisaron numerosos buques civiles (más que los buques de guerra) los militarizaron y tras el conflicto los devolvieron a sus propietarios y/o operadores, en honor a la verdad... los Argentinos también hicieron lo propio con nuestros aviones y los buques de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas). Entonces, entiendo que en un país de las dimensiones y características del nuestro, no entendamos la necesidad de disponer de una empresa propia que aplique las políticas que el Congreso Nacional y/o el Poder Ejecutivo consideren convenientes. Vaya un solo ejemplo: Con la vecina República del Paraguay, Brasil y Uruguay fuimos los socios fundadores del Mercosur, además de tener fronteras comunes con ellos y grandes números de sus ciudadanos trabajando en nuestro país, pues bien, en estos dieciocho años durante los cuales fuimos controlados por el Reino de España, recién en Octubre/Noviembre de 2007 Aerolíneas volvió a volar a Asunción del Paraguay, privilegiando que otras banderas se beneficiaran con dichos tráficos. Debiéramos recordar que el Estado Nacional forzó la entrega de Aerolíneas Argentinas al Reino de España por medio de un ‘Per Saltum’ toda vez que la legislación vigente en ese momento se lo impedía y que diversas instancias judiciales fallaban una tras otra en contra de esa privatización, hasta que se realizó ese salto de torero y así fueron las cosas. Por esas épocas se difundió profusamente e instaló la idea de que Aerolíneas Argentinas era inviable en nuestras manos y que con la conducción del Reino de España se incorporarían nuevas aeronaves (En realidad se vendieron las que había), se desarrollarían nuevas rutas (en realidad en el año 2001, Aerolíneas Argentinas ya no volaba a ninguna parte). Esta situación no fue un ‘Acto de Dios’ sobre el cual los humanos no tenían ningún tipo de control, las empresas (empresas, ya que eran dos) fueron exprimidas hasta hacerlas invariables, vaciarlas de todo aquello que pudiera ser útil a la Empresa de Bandera del Reino de España Iberia (por casualidad llevan en su empenaje una corona), cosa de capitalizar a su empresa (recordar, entre otras cosas, los simuladores de vuelo) y como meta estratégica eliminar la competencia latinoamericana. Es así como desaparece (hasta el día de hoy) la Venezolana Viasa y como ya dijimos antes, Aerolíneas Argentinas en los primeros meses del año 2001 deja de volar. Crece el escándalo en la República Argentina (la resistencia no nace en sus autoridades) el pueblo apoya la lucha de sus empleados, es por esas fechas que el Ministro de Economía y la Sra. Ministra de Trabajo, que ahora pareciera haber olvidado su actuación por esos días en que en el Reino de España firmaron cualquier cosa, cedieron todo, hasta pareciera que hubieran cedido la honra, y a su regreso despidieron centenares de personas, entre ellos grandes números de costosos técnicos. No me refiero al decir costosos técnicos, a sus eventuales valores humanos (los que serían motivo de otra discusión) sino que esos individuos tenían decenas de años de costoso entrenamiento que había financiado la Empresa Aerolíneas, lo que se conoce por capital humano. Una forma de someter a un país es limitarle o directamente impedirle el acceso al conocimiento técnico, como ejemplo y por citar uno solo, tenemos el peyorativamente denominado como Continente Negro (África) donde las naciones bien pensantes tras colonizarlos, se entretuvieron en extraer los minerales estratégicos mientras tras hundirlos en la ignorancia, les fabricaron caudillos feudales y les fabrican guerras tribales, cosa de mantenerlos sujetos mientras los descerebran por hambre (cosa de que la falta de proteínas no les permitan evolucionar). Cualquier semejanza con la actual situación de la Argentina... no es coincidencia. La aviación, es una de las locomotoras del conocimiento, el fabricar aviones con diseños propios, arrastra inevitablemente a otra infinidad de industrias, desde la metalurgia, la tecnología del vidrio, del caucho, hidráulica, electrónica, etc., por mencionar solamente algunas de las especialidades involucradas, pero esa actividad también fue liquidada en la Argentina, y ahora nos asombra el desarrollo de Embraer. Por estas razones y otras, es que Aerolíneas debe reingresar al Patrimonio Estatal. Consideremos ahora la supuesta deuda de la que debiera hacerse cargo la Nación Argentina. Ya se expresó que Aerolíneas Argentinas fue entregada al Reino de España libre de deudas y funcionando, dieciocho años después, la Empresa (sino fuera por las inyecciones de capital del Gobierno Nacional) en el día de hoy, ya no estaríamos volando a ninguna parte, y esto es un hecho. Ni los sueldos ni a los proveedores se les está abonando nada, y entonces el Estado Nacional debió venir al rescate. En principio (por reciprocidad) el Reino de España debiera devolver esta Empresa al Estado Nacional en las condiciones en que la recibió, naturalmente el desprestigio evidente de la Marca, y otros equipos e instalaciones que fueron sustraídos del activo, entonces (y tanto como para comenzar a hablar) deben absorber esta supuesta deuda mientras se discute como van a resarcir por todos los faltantes resultantes de su administración durante estos últimos dieciocho años. Por ejemplo, ¿a quién se le alquilan los aviones? La pregunta es pertinente porque qué sucedería si esos aviones alquilados (generalmente usados... muy usados) hubieran estado intermediados por otra empresa del mismo grupo Español, con lo que estaríamos frente a ‘Ingenierías Financieras’, recordemos por lo menos los casos de Air Plus volando aviones supuestamente pertenecientes a Aerolíneas o otros aviones operados por Austral pero también alquilados por Aerolíneas. La siguiente pregunta es: ¿los aviones alquilados están realmente en condiciones de volar eficientemente? La pregunta viene a cuento porque independientemente de lo que se diga, si a un avión alquilado se le deben cumplir inspecciones y/o boletines técnicos, todos temas muy costosos y que deberán estar cumplidos al momento de su eventual devolución. De ser esto así, lo que estaríamos haciendo es pagar un alquiler por un avión que en promedio va a volar bastante poco y nos generará elevados costos al momento de devolverlo a su propietario, o sea un buen negocio... pero no precisamente para Aerolíneas. La famosa sinergia. Recordemos que entre otras medidas de fondo, durante la administración del Reino de España, en esa sinergia que nos aplicaron, estaba la inclusión del título ‘Ronda’ en la revista empresaria que se suministraba a los pasajeros, o sea, miles de ejemplares que mensualmente pagaban derechos, otra de las medidas, era que los pasajeros fueran transferidos a sus aviones a partir de Madrid, por referir unos pocos ejemplos. La transparencia de la gestión. Resulta inadmisible escuchar expresado en el ámbito del Congreso Nacional, que los Directores o Síndicos asignados por el Estado Nacional en el Directorio de Aerolíneas Argentinas, no pudieran enterarse de la real situación financiera de la empresa. Se supone que en cualquier contrato, debe primar el principio de la ‘Buena Fe’. Otro punto interesante de analizar, es la cuestión de los remanidos subsidios, muchos se rasgan las vestiduras hablando en contra de ellos y nos cuentan que con eso podrían comer tantos o cuantos niños (quizás mejor sería que los padres tuvieran trabajo) o que se podrían realizar tantas o cuantas casas para dárselas a tantos o cuantos carenciados (no sería mejor crear fuentes de trabajo, o de que van a vivir al día siguiente de obtener de regalo la vivienda). Pero resulta que mientras resultaría pésimo subvencionar a la Empresa Nacional de Aeronavegación o por ejemplo los Ferrocarriles, pero tan pronto entra en el ámbito privado, surge la necesidad del subsidio, o cual aparentemente es lo mismo, pero en realidad, al subsidiar al privado, estamos asegurándole su cuota de ganancia y además no dispone el estado de ese resorte para ejecutar sus políticas nacionales estratégicas. Dos puntos más: No puede ser que no sepamos si este grupo controlador de Aerolíneas, tiene o no un juicio en el Reino de España por derivar caudales públicos, supongo que si la Cancillería hace dos copias de una nota preguntándolo y entrega una copia al Sr. Embajador del Reino de España en Buenos Aires y presenta la restante vía nuestro propio Embajador en Madrid. Creo que la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, puede informar al Honorable Congreso Nacional, cuantas matrículas ordenadas por tipo de avión tiene asignadas Aerolíneas Argentinas, en esa planilla, debiera constar si son aviones propios o alquilados y en este última caso a quién, otro dato interesante es cual fue la actividad aérea desplegada por ese equipo durante los últimos dos años (si no la registra, por qué razón), finalmente si esos aviones deben ser sometidos a inspecciones o boletines técnicos durante los próximos doce meses que de no ser cumplidos hagan caer su certificación de aeronavegabilidad. Acerca de los perjuicios de este tipo de privatización. Durante la gestión desarrollada a partir del año 2001, resulta que el grupo controlante desarrolla una nueva aerolínea denominada Aerolíneas del Sur, la cual según expresaron los representantes del Grupo Marsans, no figura un centavo en el activo de Aerolíneas, así que hasta aquí aparentemente todo bien. Pero si es cierto que Aerolíneas del Sur, no es propiedad de Aerolíneas Argentinas, o sea que debiera ser entonces de capitales privados chilenos y/o españoles. De ser cierto esto, ¿porque razón en reciprocidad la Argentina debió permitir el ingreso al mercado de cabotaje de la empresa extranjera LAN?. Este tema se agrava cuando uno de los responsables del Grupo Marsans en esos momentos, está reclamando le sean asignadas rutas de cabotaje a una nueva empresa denominada Air Pampas. Otra pregunta a ser formulada, es porque razón las empresas AERO 2000 o LAFSA (Líneas Aéreas Federales), no vuelan, a pesar de que su estructura (por lo menos en el caso de la última) es abonada por el Estado Nacional (¿y los reclamos por la comida de los niños pobres?). Resumiendo: 1) Aerolíneas Argentinas como Empresa de Bandera debe regresar al Estado Nacional, por las causas expuestas más arriba. 2) Austral, es una empresa privada, no fue entregada al Reino de España por el Estado Nacional, por lo que no vislumbro la necesidad de que sea estatizada (con el consiguiente costo) y mucho menos cuando hasta su personal desea mantenerse en el ámbito privado. De aplicarse este criterio de no estatizarla, ponerla eventualmente en valor y volver a entregarla (ahora saneada) al capital privado, como ya ha sucedido en varias oportunidades con esta empresa en particular, y recordemos que el remanido argumento relativo a que el Estado necesita una competencia, es por lo menos infantil. Como beneficio adicional (y sin costo adicional como diría el mercachifle en el colectivo) veríamos si realmente son tan eficientes como desde siempre nos han hecho creer. 3) El Reino de España debe entregar la Empresa en las mismas condiciones en que la recibió o sea sin deudas, y estudiar de que modo reparan el daño que se produjo a la Nación Argentina. 4) Otro punto a ser considerado, es que dificultoso que exista en la República Argentina, capital privado y el conocimiento necesario para implementar actividades de esta envergadura, recordemos la actual situación de los ferrocarriles lo que se tarda en hacer una línea de subte (el subte de la línea ‘A’ demoró un año así casi cien). Creo que lo que antecede, debe ser considerado como un punto de inicio para un análisis más profundo relativo a un tema que comprometerá importantes recursos de la Nación durante los próximos cinco o diez años o quizás más. En este país, el resultado de las privatizaciones (al menos durante los últimos dieciocho años) han dejado un resultado por decirlo suavemente, pernicioso. Osky (Quien firma este mail está en este momento trabajando en Nueva Guinea como formador de pilotos) María Laura