{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:09

Advierten que la cuarentena no terminará el lunes y San Pedro sigue sin casos positivos

El presidente aseguró que el 13 de abril el aislamiento preventivo y obligatorio comenzará a “flexibilizarse” pero que mayo será “el mes más complicado”. En San Pedro, de 16 muestras enviadas fueron descartadas 12 y se espera por los resultados de otras cuatro. Como en todo el país, la cuarentena “se flexibilizó” el viernes cuando abrieron los bancos. El sábado a la noche interceptaron a un policía que presentó un certificado para circular pero estaba fuera de servicio, por lo que deberá enfrentar una causa penal y un sumario en Asuntos Internos.

El lunes vence el plazo de la prórroga del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación masiva del coronavirus COVID-19 y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya advirtió que ese día no va a terminar la cuarentena sino que se van a “flexibilizar” actividades. Los detalles se desconocen, pero el mandatario aseguró que “lo peor que podría pasar es que, con esta idea de algunos de que hay que alimentar la economía, terminemos enfermando a los argentinos”.

Las decisiones las tomará el Gobierno junto al comité de expertos que lo asesora más la CGT, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio, porque aunque la salud está por encima de la economía, todos saben que cuando pase la emergencia sanitaria el país quedará en una situación complicada respecto de la actividad económica.
Las clases “seguro no van a volver”, dijo Fernández y el gobernador Axel Kicillof difundió oficialmente una tarea que comenzó hace más de 10 días en las escuelas donde había chicos que recibían desayuno y merienda o almuerzo en las instituciones educativas.

En San Pedro, las familias recibieron un bolsón de mercaderías por 1500 pesos para todo el mes. El presidente del Consejo Escolar, Marcelo Paganuchi, informó que la primera semana entregaron 720 bolsones, que durante jueves y viernes pasados fueron 1400 y que esta semana se ampliaba.

El Gobierno nacional entiende que mayo será “el mes más complicado” y a nivel local siguen ese lineamiento. Por eso, desde la Secretaría de Salud que conduce Guillermo Sancho mantienen el contacto permanente con los efectores privados para que la ciudad esté preparada “para el peor escenario”, aunque no ocurra. La semana pasada llegó a Sadiv el tanque de oxígeno que alimenta el sistema central para los respiradores, un paso muy importante para enfrentar cualquier eventualidad, puesto que abastece 105 bocas dentro de ese hospital privado.

La cuarentena ya se flexibilizó

Aunque el presidente sostuvo que “vamos a pasar momentos dolorosos” y que no hay que relajarse porque “no es verdad que haya pasado el problema”, en la calle da la sensación de que la cuarentena ya se flexibilizó, al menos en algunos sectores.

En San Pedro suman alrededor de 250 las personas que fueron interceptadas por las distintas fuerzas de seguridad y que no pudieron justificar qué hacían en la calle. Las recorridas periódicas que Sin Galera & La Opinión hacen en distintos puntos de la ciudad dan cuenta de que donde los controles son menores, la gente sale.

Desde la semana pasada, en San Pedro suena la sirena de Bomberos para advertir que los comercios deben cerrar y que ya no se puede andar en la calle. Pero siempre se ve gente.

Lo que ocurrió el viernes en los bancos “flexibilizó” el aislamiento: en el centro de la ciudad  había cientos de personas y en un banco la cola superó las seis cuadras. Hubo quienes dijeron que fueron a hacer fila a las 2.00 de la madrugada.

El sábado por la noche ocurrió un hecho que puede considerarse insólito: un efectivo policial fue interceptado en un control en ruta 1001 y Crucero General Belgrano y obligado a cumplir la cuarentena, no sin ser notificado de que deberá enfrentar una causa penal ante la Justicia Federal por violar la cuarentena.

El efectivo policial presentó un permiso que no tenía validez porque no estaba en servicio en ese momento. Conducía uno de los dos autos que fueron interceptados y en los que circulaban siete personas, entre mayores y menores, que provenían de la zona de Zárate/Campana.

El policía había ayudado a allegados a regresar a San Pedro desde esa zona, donde habían ido a vivir para trabajar pero se quedaron sin empleo y decidieron volver a la ciudad, donde tienen domicilio. Todos fueron notificados de la causa -el policía, además, deberá enfrentar un sumario en Asuntos Internos- y, aunque no presentaban síntomas, serán monitoreados por la Secretaría de Salud.

Todavía  no hay casos

En San Pedro no hay casos confirmados de coronavirus COVID-19. Según el último parte difundido por la Municipalidad, hay cuatro muestras de las que se espera resultados de los análisis de laboratorio. Desde que comenzó la emergencia sanitaria, en el distrito fueron tomadas 16 muestras de las cuales 12 resultaron negativas.

De las alrededor de 200 personas que el Gobierno local y la Dirección de Migraciones tenían registradas como provenientes del exterior, las secretarías de Salud y Seguridad tienen 15 en proceso de seguimiento para cumplir en extremo la cuarentena, puesto que no pueden salir de sus viviendas ni siquiera para hacer compras.

El sábado, dos muestras fueron enviadas para su análisis al laboratorio del Hospital Abete de Malvinas Argentinas. Uno de una mujer de mediana edad que pudo haber tenido contacto con algún viajero y otro de otra de 64 años que había regresado de Brasil.

Ese día llegaron los resultados  negativos de una mujer de 27 años que había viajado a Brasil y al regresar presentó síntomas. Es, hasta el momento, el último análisis que se conoce y corresponde al decimoprimer caso sospechoso descartado.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios