Creciente: Advierten que afectará la actividad en islas y productores comenzaron a trasladar animales
El pronóstico de suba de las aguas está vigente, aunque no hay una perspectiva que implique hablar de “inundación” o de niveles que alcancen los de alerta o evacuación. Sin embargo, habrá parámetros por encima de lo normal que ya obligaron a productores de hacienda a evacuar para evitar pérdidas. Desde el INA, Juan Borús, consideró: “El panorama, si bien no es dramático, tampoco es bueno”. Vecinos de La Tosquera y Vuelta de Obligado registraron el avance del agua. Hoy, el río alcanzó los 2,76 m.
:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/dsc_1416.jpg)
El río Paraná muestra en las últimas semanas una tendencia de creciente que genera preocupación entre los productores y habitantes de la zona de islas. Hoy la altura registrada fue de 2,76, casi 50 centímetros más que hace 15 días y 74 por encima de lo que midió el 6 de mayo.
La inundación del año pasado, que alcanzó los 4,66 metros, no sería el parámetro a esperar, aunque en la zona costera y en islas ya se nota un aumento el caudal del agua que, por encima de lo normal para esta época del año, genera la necesidad de que productores y pobladores estén atentos.
Desde el barrio La Tosquera, enviaron preocupados las imágenes del agua que está próxima a llegar a la altura de la calle. "Nos llega el agua a la calle acá en La Tosquera por la parte de abajo. No queremos perder todo otra vez", contó una vecina a La Opinión y agregó: "Hay una zanja que cruza a terminación de la última casa y el agua sale para la calle".
Por su parte, en Vuelta de Obligado pobladores señalaron que el agua ya alcanza el alambrado del camping Las Cuevas y que por la noche la balsa trabaja para sacar el ganado de las islas. Los habitantes isleros saben que podrán ubicar sus vacas y sus pocos animales pequeños en los albardones, pero el ganado de los productores de hacienda deberá ser trasladado.
En el Paseo Público, ya comenzó a subir hacia el pavimento, por lo que habrá que tomar medidas al respecto para evitar su deterioro.
¿Qué dice el Instituto del Clima y Agua?
Un informe del Instituto de Clima y Agua de la Nación señala que la creciente que se espera para el semestre en curso no está vinculada al fenómeno El Niño. Hay un pronóstico de volumen estacional entre abril y septiembre de 326 mil hectómetros cúbicos (hm3), cuando el volumen acumulado que escurre en el río Paraná en el puerto de Corrientes, para los meses de referencia, oscila entre 229.000 y 265.000 hm3.
En el trimestre en curso puede haber repuntes de corto plazo desde la cuenca del Iguazú y eventuales lluvias locales significativas sobre el tramo inferior y Delta, de acuerdo a la perspectiva oficial del Instituto Nacional del Agua (INA).
