22.4 C
San Pedro
viernes, enero 22, 2021

Adiós a Juan Carlos Machicote, el padre del rugby en San Pedro

El entusiasta jugador, entrenador y dirigente falleció hoy a los 74 años tras luchar contra una larga enfermedad. Llegó en la década del 70 a la ciudad tras sobresalir en la primera de Pucará y formó el primer club de rugby que se llamó San Pablo. Posteriormente, creó Biguá Rugby Club previo a desembarcar en 1990 en Tiro Federal. Además, fue directivo en la Federación Argentina de Canotaje (FAC) y estuvo como delegado en Atenas 2004. Dolor en las redes sociales por su partida.

Publicidad

 

Falleció hoy a los 74 años tras luchar contra una larga enfermedad Juan Carlos Machicote, jugador, entrenador y dirigente que fundó e impulsó el rugby en San Pedro.

Publicidad

Machicote arribó a la ciudad por cuestiones laborales en la década del 70 tras jugar en Pucará en la elite del deporte de la pelota ovalada. En 1978 creó en su nueva tierra el San Pablo Rugby Club junto al Padre Torres de la Capilla San Pablo y la actividad se practicaba en los terrenos que Papel Prensa posee frente a Paraná.

Cuando en 1980 el sacerdote, que dio el puntapié inicial en el primer partido que se disputó donde Juan Carlos fue uno de los jugadores, dejó San Pedro, el equipo pasó a llamarse Biguá Rugby Club y mantuvo su localía en el mismo campito hasta 1984. Posteriormente, se denominó CALA Biguá por un acuerdo con Los Andes que facilitó su predio camino a la cartonera hasta que, pos separación con esa entidad, en 1990 el rugby se afincó definitivamente en Tiro Federal, club que publicó un sentido mensaje en sus redes sociales para recordar a su impulsor y referente.

En 1987 San Pedro logró el primer título en la Unión del Río Paraná con el "Gordo", como lo apodaban, como director técnico. En el ambiente, en medio del dolor por su partida, coinciden en que fue él quien enseñó los valores de la disciplina que luego se transmitieron de generación en generación. "En ese momento nosotros éramos muy jóvenes y él nos organizó en los primeros pasos. Llevó adelante todo solo, es el fundador y mentor del rugby y nos volvimos todos devotos de este deporte", recordó Mario Pérez en diálogo con La Opinión dolido por la situación.

Whats-App-Image-2019-10-20-at-23-16-14

-Machicote durante un partido de cebollitas. Foto: Gentileza Diego Almada.

Ese mismo año Los Pumas disputaron un amistoso ante un combinado de Santa Fe en San Pedro como preparación para el primer Mundial de la historia que se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda. Quien gestó el duelo fue el propio Machicote quien logró que la Selección Argentina, con la leyenda Hugo Porta como referente, juegue por única vez en la ciudad.

Por último, fue directivo de la Federación Argentina de Canotaje (FAC) cuando su hijo Matías integró la selección nacional. En su función, fue delegado en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, 2004 y estuvo en la ceremonia inaugural.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias