Adiós a Adriana Actis Martino, una pionera de la Salud Mental en San Pedro
La reconocida psicóloga falleció este miércoles. Su colega Gabriela Leder Kremer recordó en un texto que envió a La Opinión su rol en la atención de pacientes con problemas de salud mental durante los años 80, cuando todavía no existía el servicio como tal.
Por Gabriela Leder Kremer
Pasado el primer momento de inmensa tristeza, quiero compartir con ustedes el reconocimiento a la lucha a destajo que mantuvo Adriana Actis Martino en el ámbito de la salud pública.
En la década de los 80 no existía salud mental como servicio, pero había psiquiatras y psicólogas recibiendo pacientes en consulta. Ahí, como pionera, estaba Adriana.
Seguramente muchas y algunos menos muchos, también pasaron. Era difícil permanecer. Las psicólogas éramos las únicas profesionales no rentadas, cumpliendo horario y asumiendo responsabilidades.
Con un reclamo sostenido, fundamentado en la ética de la práctica, logró ser la primera psicóloga rentada, abriendo así el camino a todos y todas las colegas que luego pasarían por lo público, logrando ponernos en un pie de igualdad con el resto de los trabajadores de la salud.
Con una cabeza lúcida y un profundo amor por el psicoanálisis puso su marca en la salud mental, le dio dignidad a la clínica de la subjetividad.
Que siga brillando en su recuerdo la luz que guía.
¡Adriana Actis Martino, presente!
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión