{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 13:40

Acusan a docente de "discriminación y maltrato" contra alumnos, tras la difusión de videos

Un grupo de padres dejó asentado una serie de reclamos contra un profesor de fisicoquímica de la escuela Agraria. El acta fue elevada a Jefatura de Inspección y hay una investigación en marcha. Los alumnos filmaron videos en los que se ve al docente retar a un grupo de chicos, a los que les dice que son “graciosos como todos los de Tala”, que “los de San Pedro se asesinan todas las semanas” y otro en el que los trata de “imbéciles”.

Un grupo de padres y madres de tercer año de la escuela Agraria labraron un acta para dejar asentado ante las autoridades su desacuerdo con actitudes de un docente de fisicoquímica. El acta fue elevada a Jefatura de Inspección, que confirmó que investigan el caso. Aseguran que hubo actos “discriminatorios” contra chicos de Río Tala, insultos y otras acusaciones. Los alumnos filmaron videos, entre ellos uno en el que los trata de “imbéciles”.

Jefatura Distrital de Inspección Educativa recibió un acta firmada por un grupo de padres y madres de alumnos en la que dejaron asentado que el docente tuvo actitudes sostenidas de “discriminación y maltratos” contra sus hijos.

La titular del área, Mercedes Vellón, confirmó a La Opinión que desde el lunes están trabajando en el tema y prefirió no ahondar en detalles, a la espera de que avance la investigación que está en marcha y que podría derivar en un presumario en La Plata con separación de cargos incluida, de acuerdo al devenir del proceso, que recién comienza.

Por lo pronto, el profesor Fernando Antonio Calderón no asistirá a clases con el curso de tercer año cuyos padres labraron el acta a partir del relato de los estudiantes y de una serie de videos que ellos mismos grabaron dentro del aula, según revelaron a La Opinión los propios firmantes del documento.

El sábado pasado las familias se distribuyeron esos videos y comenzaron a contactarse para presentar la queja ante las autoridades educativas. Como la directora está de licencia médica, la secretaria fue la que recibió el reclamo y la que asentó en el acta el relato de los padres y madres contra el docente, que llenó cuatro páginas.

“Fuimos seis papás a hablar e hicimos un acta. No queremos que haya maltrato hacia los chicos”, contó a La Opinión una de las madres. “Yo no quiero que pase a mayores. Los trata como discriminando porque son de Río Tala”, aseguró.

En uno de los videos filmados por una alumna –que será sancionada por usar el celular en clases– se ve al profesor que reta a uno de los alumnos y le dice "tan vivo, tan gracioso; tan gracioso como todos los de Tala, vení" y lo toma del brazo, aunque el adolescente se zafa.

Cuando la chica que filma le reclama con un "como todos los de Tala qué", el docente agrega: "Los de San Pedro se asesinan todas las semanas". En otro de los videos se lo escucha preguntar “¿Quién es el imbécil que silba?”.

"La boca", dice un joven. "¿Cómo nos va a decir así?", agrega la que filma. El profesor, sin percatarse que lo están grabando, grita: “Es un imbécil el que silba cuando uno trata de trabajar, estando en clase. ¿Qué les pasa?”.

“En el acta hicimos el descargo de lo que pasó ese día, del mal humor, de otras filmaciones con los pies arriba del escritorio y jugando a los jueguitos, y otras cosas que han contado los chicos, como que a algunas chicas les pidió el número de  teléfono, son muchas cosas”, contó una madre a La Opinión.

Aunque está de licencia, la directora del establecimiento, Laura Harsch, está al tanto del tema. Si bien prefirió no hacer declaraciones al respecto, confirmó que hay “situaciones que están en investigación” y que “van a tomar intervención los inspectores”. Explicó que ante una situación de este tipo hay una intervención del colegio y que la secretaria tomó cartas en el asunto.

En el ámbito docente ya conocen los videos, que circulan de teléfono en teléfono a través de WhatsApp. “Es muy desprolijo todo. Si bien son situaciones difíciles de manejar, muy al límite muchas veces, uno debe ser el adulto responsable que se contiene, pero a veces no pasa”, consideró una referente directiva de la educación sampedrina.

“Si te filman, sonaste”, dijo otro profesor y analizó: “A todos nos puede haber pasado tener un mal día. Está claro que le hicieron una cama para grabarlo. Pero bueno, los videos son elocuentes”.

Fernando Antonio Calderon tiene 47 años. Es profesor de Química y Ciencias Naturales, recibido en el Instituto 119. Hizo la secundaria en el Instituto Margarita O’Farrell de Maguire, en Santa Lucía, donde egresó como Agrónomo general.

En el ambiente educativo lo consideran “un buen tipo” y aseguran que “no tuvo un buen año” por cuestiones personales. Sobre su desempeño docente, dicen que si bien no sobresale es un profesor que cumple y que, además, es muy exigente, lo que, estiman, puede haberle generado algunas enemistades entre el alumnado poco propenso a estudiar.

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios