Acusaciones cruzadas por vales truchos
En Cruz Roja detectaron vales truchos para el retiro de mercaderías que envió el Ministerio de Alicia Kirchner. Estaban escaneados y mal cortados. Los damnificados dicen que se los dieron en UATRE, quienes afirman que sólo entregaron los oficiales que les dieron en la ONG.
El miércoles por la tarde en la filial de la Cruz Roja local, voluntarios detectaron que había personas que iban a retirar una bolsa de alimentos con vales falsificados. La mercadería fue enviada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre más Urgente”. La Presidenta de la filial, Marisa García explicó que era “mercadería de stock del Ministerio”. Para la organización de la entrega de las bolsas convocaron a una reunión a los delegados de los sindicatos UATRE y SEDA. Horacio Neira, delegado de UATRE San Pedro, no asistió. En esa reunión decidieron la cantidad de tickets para cada uno: delegación de Río Tala, de Gobernador Castro y de San Pedro de ambos sindicatos. A la delegación de Neira fueron seiscientos tickets para ser repartidos entre los trabajadores afiliados y miembros de la bolsa de trabajo.
Las denuncias de los beneficiarios a La Opinión y La Radio concluyen que fueron estafados en su buena fe y no sabían que eran truchos. Una carta recibida –escrita a puño y letra por una por una trabajadora rural cuyas siglas son R. V. S. y su DNI termina en 116– expresó: “Me aqueja una impotencia e indignación debido que ayer por la tarde yo y un grupo de personas nos dirigimos a UATRE, donde nos entregaron los vales para retirar la mercadería en la Cruz Roja, al llegar observaron los vales y nos dijeron que eran falsos”.
La promotora Territorial para el Cambio Social y presidenta de Cruz Roja, Marisa García, manifestó: “Fueron treinta personas que vinieron a retirar mercadería con tickets falsos escaneados. Si necesitaban más hubieran pedido. Tenemos un excedente, así que podemos darle igual la mercadería a la gente que vino a buscarla con los tickets falsos. Las treinta personas que fueron a buscar la mercadería son de diferentes barrios. La letra es la misma en los vales truchos que en los originales y eran completados con el nombre en UATRE”.
Con respecto a la gestión, García informó que envió un e-mail al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para pedir la asistencia alimentaria para los peones rurales. “Los gremios no quieren distribuirlos ellos. Creo que si hacen la gestión, el Ministerio también les da la mercadería”, informó. “A mí no me bajaron línea para que se lo de a UATRE y al SEDA; a la población la elige la Cruz Roja, y me pareció oportuno, por la crisis frutícola, dárselo a los peones rurales”, sostuvo.
“Lo más importante es el hambre que está sufriendo la gente, me hace acordar al 2001, vinieron llorando a pedir comida”, describió la dirigente y agregó: “Sólo hubo problemas en San Pedro, en Castro y en Tala todo bien. Todavía estoy esperando a Neira para que nos encontremos para una reunión por esto sucedido”.
La voz del gremio
Neira se despegó inmediatamente del problema de los tickets truchos y también de la entrega de la mercadería: “Lo único que hicimos fue repartir los tickets que mandaron de la Cruz Roja, no sé cómo se puede falsificar un ticket. Los tickets llegaron en hojas enteras y los cortábamos con tijerita, los mandé a una librería para que fuera más rápido. Nosotros recibimos 600 tickets, que no los contamos, y son los que repartimos. Raúl Balladares fue quien estaba a cargo de la entrega de los tickets”.
Consultado sobre cómo desarrollaron la entrega, Neira explicó: “Muchas veces se va enojada la gente, porque van muchos a buscar tickets y nunca trabajaron en el campo, quien no esté en la bolsa de trabajo no puede retirar. Hubo algunos casos en que les hemos dado, porque uno no puede ser tan insensible. En nuestros registros hay mil cuatrocientos y recibimos sólo 600 tickets”.
El delgado local de UATRE mostró su descontento con la situación: “Me hubiese gustado más que me llamaran de la Cruz Roja y no enterarme por los medios, pero bueno. Nosotros distribuimos lo que nos dieron, nada más que eso. La próxima lo vamos a suspender, no nos vamos a meter en problemas por una bolsa con cuatro latas, acá llega la gente poco más que mendigando por el ticket. Si es algo que gestionó la Cruz Roja, ¿por qué no lo entregan ellos? Nosotros a esto no lo pedimos, lo que nos interesa es trabajo para la gente, no bolsitas de mercadería y menos que generen todos estos entuertos”.
Las gestiones
Marisa García, Presidenta de Cruz Roja filial San Pedro, es miembro del programa Promotores Territoriales para el Cambio Social del Ministerio de Alicia Kirchner. A través de ese vínculo –forjado por su relación con el dirigente del Nucleamiento peronista Militancia Social y asesor de la cuñada presidencial Elvio Macchia–, la Cruz Roja gestionó vía e-mail ayuda del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y decidió destinar la mercadería que llegara a los miembros de las bolsas de trabajo de UATRE y SEDA.
Los envíos, que ascienden a unos 200.000 pesos cada uno, son distribuidos por Cruz Roja a través de esos gremios. La ONG entrega los tickets en blanco a los representantes de los trabajadores, quienes los reparten a los beneficiarios tras escribir sobre ellos nombre y apellido. Una vez con el ticket en su poder, el trabajador concurre a la sede de Cruz Roja y retira la bolsita de mercaderías, luego de que en esa entidad coloquen DNI y dirección en el vale.
Los controles que puede hacer Cruz Roja son mínimos, ya que dependerá de UATRE y SEDA si los beneficiarios aparecen en la bolsa de trabajo o no, pues en la entidad no hay listados de beneficiarios. De todas maneras, sobran bolsas de mercaderías que, parece, la ONG puede distribuir a discreción, ya que aquellas personas que recibieron tickets truchos fueron beneficiadas con la mercadería de todas maneras.
En Cruz Roja también apareció un ticket fotocopiado en fondo blanco, y los originales eran celestes y amarillos. Todos lamentan la situación de los vales truchos, pero nadie hizo denuncia alguna ni la entidad comunicó al Ministerio lo sucedido
La ONG es beneficiaria de programas del Ministerio de Desarrollo Social, pero no articula con otros organismos estatales. Desde Desarrollo Humano de la Municipalidad aseguraron que en ningún momento se comunicaron con ellos por este beneficio: “Sabemos que esto baja directo a las ONG, pero aun llegando así podríamos hacerlo en conjunto, como hacemos con otros programas que vienen de la Provincia. Entregado de otra forma podríamos llegar mejor a la población”, explicaron desde la Secretaría.
Desde el Centro de Referencia –organismo que representa al Ministerio a nivel zonal y que tiene su sede en San Pedro, ya que su coordinador es el recientemente nombrado Isaac Cordobez– informaron que Cruz Roja avisó por e-mail de las gestiones que realizaba ante el Ministerio y dijeron desconocer el estado de las relaciones de esa entidad con el Municipio.
Los números de la entrega
En Gobernador Castro repartieron 920 tickets entre los dos gremios; Río Tala, 320; SEDA San Pedro, 500; UATRE San Pedro, 600. En Santa Lucía se repartieron 100 y quedan 100 más por entregar. Fuera de la bolsa de trabajo de los gremios se entregaron 100 tickets a beneficiarios “propios de la Cruz Roja”, personas afectadas con cáncer y HIV. Hay un listado de 100 más, fuera de la bolsa de trabajo, que serán visitados por voluntarios de la ONG para verificar las necesidades que poseen. Quedan 260 por entregar, que serán entregadas en el comedor de Gobernador Castro y entre algunos casos especiales de esa localidad, como ancianos en estado de pobreza extrema. Analizan la posibilidad de llevar algo de ese resto a La Tosquera. Algunos de los que se acercaron a la entidad con tickets truchos recibieron la bolsita de todas maneras y otros casos serán analizados para incluirlos entre los beneficiarios que están fuera de la bolsa de trabajo de los gremios. La suma total da 3.000 bolsas de mercaderías.