24.5 C
San Pedro
miércoles, enero 27, 2021

Reponen colectivos a Vuelta de Obligado: dos servicios, dos días por semana y sólo la primera quincena del mes

Luego del paro de la semana pasada, la empresa Vercelli había discontinuado el servicio a la localidad, lo que motivó reclamos de la comunidad. Una reunión entre representantes de la compañía, concejales y el subdelegado del paraje permitió acordar que el pueblo recupere algunos servicios para evitar que los vecinos tengan que buscar alternativas más onerosas para viajar.

Publicidad

 

Una reunión entre representantes de la empresa Vercelli Hermanos (EVHSA), concejales y el subdelegado de Vuelta de Obligado permitió que la localidad recupere servicios de transporte público que se habían cortado la semana pasada.

Publicidad

El acuerdo establece que el paraje tendrá dos horarios de ida y de vuelta durante dos días por semana pero sólo en la primera quincena del mes.

El levantamiento del paro de la UTA que devolvió el servicio de transporte público en San Pedro, que tiene como usuarios fundamentales a los vecinos de las localidades, motivó una reestructuración de los horarios en el marco de la normativa vigente por el aislamiento social preventivo y obligatorio, entre lo que apareció la novedad de que Vuelta de Obligado se quedaba sin servicio.

La decisión provocó el reclamo de los vecinos del paraje histórico que no tienen otra movilidad, puesto que para viajar hacia San Pedro, sobre todo para cobrar haberes jubilatorios, pensiones, asignaciones, etc., deberían contratar servicios de remis, con un costo mucho mayor.

A raíz de las quejas de la comunidad, este lunes el subdelegado de Vuelta de Obligado, Hugo Borda, se reunió con concejales de la comisión de Servicios Públicos, que preside Gerardo Pelletier, y representantes de la empresa, para evaluar la posibilidad de que el pueblo no se quede sin servicios.

El acuerdo establece que habrá colectivos desde y hacia Vuelta de Obligado sólo los días martes y viernes durante los primeros 15 días del mes, con los siguientes horarios: 07.15 y 12.30 desde la Terminal al paraje; y 8.00 y 13.10 desde el pueblo hacia San Pedro.

Esta modalidad comenzará a regir este martes, informó a La Opinión el concejal Gerardo Pelletier, que preside la comisión de Servicios Públicos. "Nos pusimos de acuerdo con el subdelegado, de acuerdo a las necesidades de la gente que tiene que venir a cobrar, que es poca. Hay días en los que no viaja nadie", dijo el edil.

"La empresa tiene el servicio reducido y acordamos esto. Los horarios se fueron modificando y hay que tener en cuenta que no se puedecortar el servicio porque no se puede dejar a la localidad aislada", explicó Pelletier.

El concejal de Juntos por el Cambio detalló que la normativa vigente para los servicios de transporte público durante la cuarentena establece reducción de horarios y frecuencias, que deben estar dispuestos de acuerdo a las necesidades del personal esencial, una medida sancionada pensando en la zona metropolitana de Buenos Aires que no siempre contempla las realidades del interior.

"La normativa dice que los servicios deben estar para el personal esencial, pero hemos venido acordando con la empresa en función de las necesidades de los vecinos", señaló Pelletier y agregó: "En el caso de Vuelta de Obligado, necesitan un servicio básico, no pueden quedar aislados, y eso es lo que acordamos".

Desde que comenzó la cuarentena, el paraje vio reducidos los servicios. Primero los colectivos dejaron de funcionar los días domingos y feriados. Luego quitaron el último recorrido diario, que era a las 18.30 hacia el paraje y a las 19.15 regresaba hacia la Terminal.

La semana pasada los vecinos de Vuelta de Obligado se soprendieron cuando, tras el paro, se enteraron que se quedaban sin transporte público, por lo que plantearon al subdelegado la problemática, que se resolvió con estos dos servicios para dos días por semana durante la primera quincena del mes.

"Un remis vale alrededor de 1000 pesos ida y vuelta, y por el distanciamiento no se puede ir de a cuatro. La mayoría no tiene automóvil y muchos vecinos del pueblo utilizan el servicio. Era una locura que nos dejaran sin colectivo", se quejaron desde el pueblo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias