Actur: ¿será otro regalo para los privados?
El Municipio extendió el contrato vencido con ACTUR hasta después de Semana Santa. Es para evitar problemas legales. Todavía no hay una definición sobre el destino del predio, que podría quedar en manos de privados.
La Asociación Cooperadora de Acción Turística de San Pedro (A.C.T.U.R.) fue creada el 23 de Julio de 1985 con el fin de “colaborar estrechamente con las Autoridades Municipales y coadyuvar el mejor funcionamiento de los servicios relacionados a la actividad turística, a fin de asegurar el logro del objetivo propuesto”. A los tres meses de su nacimiento, la institución tomó por primera vez la concesión del Balneario Municipal número 1 por el término de un año, cuestión que fue prorrogada y reotorgada por el Gobierno local desde ese entonces y hasta el año 2001. En esa oportunidad, ya el Departamento Ejecutivo a cargo del actual Intendente Mario Barbieri realizó una de las concesiones más extensas. A través de la Ordenanza 5.217 se concedió a ACTUR una vez más y tal vez por última, el predio de la costa por siete años, o sea hasta este año, precisamente hasta fines del mes de Septiembre.
Alternativas
Como mencionábamos, desde hace casi dos meses la concesión sobre el predio del balneario se encuentra vencida. Es por esto que el municipio esta viendo que va a hacer con ese espacio. Es claro que la realidad de la ciudad en materia turística es una muy diferente a la que se daba en el año 1985 e incluso en 2001, es por esto que se están reviendo las circunstancia y por ende la extensión del plazo de autorización para seguir explotando el lugar. Partiendo de la base que el contrato ya se encuentra vencido, desde el Ejecutivo expresaron que son concientes de que ese es un espacio muy utilizado por los turistas y por proximidad con la temporada alta se realizará una prolongación del convenio hasta después de Semana Santa del 2009.
Sin embargo, todavía no esta claro que será del futuro del predio después de esa fecha. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Zeme, manifestó a La Opinión Semanario que los arquitectos Adolfo Benincasa y Flavio Peiró, se encuentran trabajando en varias alternativas para ese espacio. Aunque todavía no se puede descartar un ciento por ciento la no renovación, es prácticamente una realidad y algunas altas fuentes gubernamentales aseguran que la decisión de no extender el contrato ya está tomada.
El tema clave se da en que desde el municipio todavía no saben con efectividad que sucederá con el predio luego del 30 de Abril. Una de las alternativas es la de otorgarle el espacio, una vez más a un privado, por el importante gasto económico que ocasionaría el mantenimiento. “El lugar no está en las condiciones de belleza que debería estar” afirmó Zeme, quien también comentó que entre las opciones están: 1- Continuar con el camping, 2- Abrirlo al uso público y 3- Combinar lo público con lo privado.
Las últimas dos propuestas tienen a su vez algunas “sub ideas”, como por ejemplo: para la segunda alternativa, se han planteado varias incógnitas que salen de la experiencia del actual Paseo Público, colindante al predio. “El espacio ya es insuficiente” asegura el abogado, aunque explica que una de las cuestiones que más preocupan en la realización de otro paseo, es la circulación de vehículos. De realizarse una ampliación del actual sector, se podría extender el camino, aunque por otra parte otra de las ideas, es la de crear en un nuevo espacio separado y con otras características, se podría crear un estacionamiento y sólo caminos peatonales en el interior. Además, en ese caso, se estudia que se haría con el piletón, tratando de mejorar el lugar y convertirlo en un lugar para que la gente se pueda “bañar” o sacarlo.
La tercera opción (combinación público-privado), tiene más de dos opciones. Por un lado crear un espacio que combine un nuevo camping con un Paseo Público, como el Howard Johnson “aunque más grande”. Otra de las opciones, tal vez más atractivas tiene que ver con la sesión del predio para la instalación de un Paseo Público y dentro de el, con el río y la naturaleza como marcos, la construcción de un restaurante o un centro cultural, a cargo de una empresa que debería hacerse cargo del mantenimiento del espacio público.
Propuestas o concurso
La misma Secretaría admite que tal vez ellos no puedan tener la única palabra. Es por esto que en un breve lapso, se presentará en reunión de gabinete un pormenorizado detalle de cada uno de estos proyectos, para que sea los distintos componentes del ejecutivo municipal, los que puedan opinar sobre esta decisión: “Queremos saber que piensan principalmente el Intendente y el área de Turismo” adelantó Zeme. Igualmente, se pondrá sobre la mesa otra alternativa para ese espacio. No se descarta la posibilidad, en el caso de que se decida la opción de conjugar lo público con lo privado, llamar a un concurso de ideas para las empresas interesadas. De esta manera, quien presente una mejor alternativa tanto en la construcción como en lo edilicio, se podría quedar con la adjudicación. Sea cual fuera la idea, está claro que se quiere encarar cualquier proyecto entre Mayo y Agosto, para que en el inicio de la nueva la temporada de calor en 09/10 comience con un nuevo lugar para ofrecer al turismo.
Marco legal
La Asesoría Letrada del municipio, estuvo trabajando estas últimas semanas en el tema. Primeramente, la Dra. Paola Basso, titular del área, envió una carta documento a la entidad, con dos objetivos, por un lado intimar el abandono del lugar y por otro que regularicen lo expuesto en el artículo 7 de la Ordenanza de concesión, en la que se dice que “deberá presentar anualmente, dentro de los noventa (90) días de la fecha de cierre de su ejercicio contable, al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante: La Memoria, Inventario, Balance General y Estados de Resultados correspondiente a dicho período”, papelería que se adeuda. “La carta documento fue para que vengan a hablar con nosotros y se preocupen en como es su situación actual” comentó Basso. No obstante, el pasado viernes se realizó una reunión entre legales de la comuna y la gente de ACTUR, donde se firmó una prórroga del contrato por el período de vacaciones. Esto se da, ya que la misma Ordenanza específica en su artículo 11 que la entrega será luego de esa época. Ahora, la fecha exacta será el 30 de Abril, bajo las mismas condiciones.