15 C
San Pedro
lunes, septiembre 20, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Acto del campo a las 11 y marcha a Capital

Después de casi dos meses de tregua, el campo volvió a las rutas con una gran manifestación en San Pedro. Representantes de las cuatro entidades y autoconvocados de todo el país, se reúnen hoy en la intersección de las Rutas 9 y 191. Eduardo Buzzi dijo que “no hay margen para seguir con la protesta”.

spot_img

 

El nuevo y más importante actor político del momento, se llama “campo”. El mismo sector que mantuvo al país en vilo durante varios meses con sus paros y cortes de ruta y que logró modificar sustancialmente el contexto político de la Argentina vuelve a las andanzas.
Es que a pesar de la victoria parcial del campo y la contundente derrota del gobierno después de aquel voto “no positivo” del Vicepresidente de la Nación, la situación general del campo no ha mejorado sustancialmente. Incluso pareciera haber empeorado.
Por eso, a partir de las 11 de la mañana de hoy, una gran movilización nacional del sector agropecuario se desarrollará en San Pedro, en la intersección de las Rutas 9 y 191. Se espera que miles de personas participen del acto que encabezarán los representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria), Eduardo Buzzi, Alfredo De Angeli, Marío Llambías y Hugo Biolcati.
El acto, del que participaran dirigentes como el presidente de la UCR Gerardo Morales y la titular del Movimiento Pampa Sur María del Carmen Alarcón, varios senadores e Intendentes de comunas de Santa Fe y Buenos Aires, es la culminación de seis días de protestas que incluyeron el cese de comercialización de granos y de ganado vacuno y jornadas de protesta a lo largo y ancho del país.
Al cierre de esta edición, se ultimaban los preparativos para un acto que se prevé, será multitudinario. Mientras varios micros con manifestantes de todo el país llegaban a San Pedro, durante la tarde, en la ruta, los organizadores corrían para llegar a tiempo con la titánica organización.
Con dificultad se instalaban dos grandes gigantografías con reproducciones de los actos de Rosario y de Buenos Aires, que enmarcaban a ambos lados el precario escenario montado a partir del chasis de un camión.
Sobre una de las tantas camionetas estacionadas en aquel lugar, donde se desarrolló por algún tiempo el último de los piquetes, colocaron la conocida maqueta de una media res, que encabezó en varias oportunidades los tractorazos y caravanas que se hicieron en nuestra ciudad.
Entre las muchas banderas argentinas, de Sociedad Rural y de Federación Agraria, sobresalía una dedicada especialmente al titular del ONCCA que decía “Echegaray mentiroso”. Es que el funcionario realizó últimamente algunas polémicas declaraciones, que ofuscaron a los productores. “La Mesa de Enlace inició un paro antes de sentarse a dialogar” había dicho, además de prometer algunas medidas para los próximos días.
Frente al escenario, un acoplado de leña tirado por una camioneta F100, proveía de combustible al fogón que se realizó anoche, y que fue amenizado por las payadas del reconocido “Pampa Cruz”.
También anoche, la mesa de enlace se reunió en la sede de la Sociedad Rural de San Pedro, para evaluar los resultados de los últimos días de paro y proyectar las futuras medidas en caso de no tener respuestas por parte del gobierno nacional. Pablo Orsolini, Vicepresidente de Federación Agraria, comentó en ese sentido que “si bien la presencia en las rutas no fue tan importante como en otras oportunidades, el acatamiento al paro fue rotundo”.
Por otra parte, consultado al respecto de la continuidad de la protesta, el Presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, dijo no vislumbrar “margen para seguir”. “Seguiremos con la protesta de otra forma. Los problemas son cada vez más graves. La sociedad nos ha bancado hasta acá. Pero hay que pensar otra forma”.
Alfredo De Angeli, por otro lado, a escasos minutos de la reunión en la Sociedad Rural decía que “tenemos que pensar en que país queremos”.
Luego del acto de hoy en San Pedro, los ruralistas viajarán a Capital Federal para realizar un abrazo simbólico al Congreso, junto a distintos referentes políticos y sociales.
Al cierre de esta edición, en la ruta, los dirigentes ruralistas y chacareros se cansan de repetir que “estamos peor que antes del 11 de Marzo”. Y parecen tener buenas razones.

Publicidad

La crisis del campo
Una situación internacional desfavorable, los meses de implacable sequía y los treinta y cinco puntos de retenciones que todavía pesan sobre la exportación de soja, están haciendo mella en el bolsillo de los productores rurales. Sobre todo en el de los pequeños y medianos.
Y para muestra, sobra un botón: En el partido de San Pedro, a causa de la sequía se redujo en un 80% la superficie de trigo sembrado. Y se prevé un rinde paupérrimo. Apenas si se espera obtener poco más de 500 kilos de trigo por hectárea este año, cuando el año pasado los rindes orillaron los 3600 kilos. Es decir, un 20% de lo que se sembró en 2007 y de ese 20% se espera obtener sólo un 20% de rendimiento.
Si tenemos en cuenta que el trigo es una entrada de dinero importante en Diciembre para los chacareros, es probable que la situación se vea reflejada en San Pedro. “Va a haber un montón de dinero menos circulando en la economía local” dicen los productores. Y esto sin lugar a dudas va a representar un menor consumo, que probablemente impacte en el comercio.
Y la situación no parece tender a mejorar en lo sucesivo: El maíz se está sembrando un mes tarde por la sequía, lo que sumado al “ahorro” que muchos productores hacen en fertilizantes a causa de su alto costo, hace que se espere un rendimiento un 30% menor que el del año pasado en ese producto.
El Ingeniero Agrónomo Jaime Mestre, explicó a “La Opinión” que con los insumos, alquileres, herramientas y maquinarias cada vez mas caros y con planteos técnicos que él definió como “más berretas” (no poner la mejor semilla, o ahorrar en fertilizante) se está generando que el productor asuma costos fijos cada vez más altos y que obtenga rindes más bajos. “Asumís costos más altos y a su vez producís menos. Si le sumas a eso una variable que no manejás como es el clima, de un año para otro te podes quedar afuera del negocio” decía Mestre.
Y es justamente el miedo a “quedarse afuera” lo que llevó a los pequeños y medianos productores a presionar a las cúpulas de las entidades a volver al reclamo, a pesar de que quizás no sea este el mejor momento político para hacerlo.
Quizás porque todavía está fresco en muchos productores el recuerdo de la década del 90, cuando tuvieron que salir a hipotecar los campos y tomar créditos. Justamente lo que quienes se dedican a asesorar a quienes tienen inversiones en campos, están aconsejando no hacer. “La rentabilidad del campo hoy es de un dígito y la tasa de interés es de dos dígitos. Si o si te fundís. No te podes endeudar con esas condiciones” dijo Mestre a “La Opinión”.
Y para agravar aún más la situación, la crisis económica en EEUU que tuvo su punto más caliente el pasado “lunes negro” para las bolsas del mundo, hizo caer en picada el precio de los comodities que exporta la Argentina. Si bien los especialistas dicen que era “esperable” una baja en los precios después de que se reventaron algunas burbujas como por ejemplo el biodisel que generaron una expectativa de consumo de cereales que no se cumplió, hoy estamos en un piso de precios de casi un 50%, que perjudica muchísimo a los productores. Sobre todo con el actual esquema de retenciones.
Según un estudio del INTA, el incremento de costos en la producción de maíz y de soja, es de un 54% y 56% respectivamente. Y en trigo es del 76%. Eso, sumado a una caída del 40 por ciento en el precio y unas retenciones del 35% complican la situación de los pequeños y medianos productores. “Así los números no cierran” dijo el titular de Federación Agraria San Pedro, Norberto Mitelsky.
Y por eso, es que uno de los reclamos en esta etapa por parte del campo, es la baja de las actuales retenciones del 35%. “Con las condiciones actuales, nos fundimos trabajando” comentó uno de los productores que se concentraron el Domingo en el Km.153.
Para exacerbar incluso más el mal ánimo del sector, los productores miran con cierta envidia el éxito que las políticas agropecuarias de los países vecinos están produciendo. “Brasil y Uruguay no tienen retenciones, ni cerradas las exportaciones” dicen. “Uruguay exporta más carne que nosotros” lanzan para intentar demostrar el tremendo retroceso del país en materia agropecuaria.
Y en San Pedro, hay que sumar al nefasto escenario la crítica realidad que vive el sector frutícola, que viene perdiendo terreno año a año en cuanto a las hectáreas de producción, con su consecuente pérdida de jornales. Incluso el arándano, que fue la producción “estrella” durante los últimos años, vive una situación complicada debido al aumento de sus costos y la baja de los precios internacionales.
Dicen los productores, que ya hay una merma en la inversión de los pequeños, que deciden alquilar sus campos. “En Abril, era una locura que había por conseguir o alquilar campos. Hoy hay muchos todavía sin alquilar” dijo Mitelsky a “La Opinión”.

Reclamo urgente
Por eso, el reclamo actual del campo es mucho más amplio que cuando se pedía “la derogación de la 125”. “Esta etapa conlleva un desafío comunicacional enorme” opinó atinadamente Silvio Corti.
“La Opinión”, consultó a muchos productores respecto a los puntos más urgentes del reclamo actual. La amplia mayoría, habló de “reglas de juego claras”, “políticas agropecuarias a largo plazo” y “una baja de las retenciones”.
Norberto Mitelsky, dijo que las retenciones deberían ser “móviles, sin piso y sin techo”. Es decir, que ante precios internacionales bajos, las retenciones bajen. Además, pidió que sean “bien segmentadas” de acuerdo al tamaño de la producción. En relación a la carne, el titular de FAA San Pedro opinó que se necesita que en forma urgente “se liberen los mercados, y se pueda seguir exportando y que no se sigan matando vientres”.
De todas maneras y a pesar de un escenario que los propios productores pintan como “nefasto”, también muchos consideran que con los precios actuales, buenas reglas de juego y con retenciones que no sean del 35% “el campo enseguida se pone a tiro”. Es que según dicen, el chacarero es un optimista por naturaleza.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias