{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Enero 21, 2020 - 07:36

Acéfalo desde el 10 de diciembre, aguardan novedades en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social

Desde el cambio de gobierno, el organismo descentralizado de la cartera que ahora dirige el massista Daniel Arroyo no tiene conducción. El último articulador fue José Franchini, actual director de Asistencia Directa del Municipio. El Centro de Referencia sigue funcionando en el excorreo, sin responsable a cargo, y se espera que en febrero se reactiven los programas. La danza de nombres para conducir el equipo.

Entre los organismos nacionales que funcionan en San Pedro y que dependen de la Casa Rosada, el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es uno de los que espera designación de un nuevo responsable político, tras el cambio de gobierno.

Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, tenía como titular del CDR, en el cargo de "articulador", a José "Renegado" Franchini, hombre del peronismo que acompañó a Cecilio Salazar en la fundación del partido Fe y que desde el 10 de diciembre es director de Asistencia Directa en la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.

Antes de Franchini, durante el kirchnerismo y la gestión ministerial de la reelecta gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el CDR estuvo a cargo de Isaac Cordobez y de Erika Carlsson, actual secretaria de Desarrollo Humano del gobierno del intendente de Baradero, Esteban "Tito" Sanzio.

El CDR de San Pedro es regional y tiene injerencia sobre Baradero, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. Desde el cambio de gobierno, con la asunción del massista Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social, todavía no tiene conductor.

El organismo funcionaba en la esquina de Uruguay y Las Heras hasta que tuvieron que mudarse por falta de pago en el alquiler. Desde entonces, tiene sus oficinas en el edificio municipal del excorreo, donde comparte espacio con la Dirección de Cultura, en la esquina.

Durante la gestión Franchini —la de Carolina Stanley, pare ser precisos—, el CDR no tuvo mucho movimiento. Los programas heredados del kirchnerismo se discontinuaron, los trámites relacionados con pensiones y montributo social pasaron a ANSES, y las denominadas "ayudas urgentes" tuvieron menos presupuesto.

En la actualidad, sin jefe a cargo, la tarea del equipo local del organismo, entre cinco y ocho personas, es la misma que desde hace bastante tiempo: asesoramiento y atención a quienes se acercan a consultar, con la expectativa de que en febrero relancen los programas.

En la era Frachini, los hechos  más relevantes fueron los subsidios a Mitre y Paraná, y la construcción de viviendas sociales, aunque fueron gestiones que encabezó el propio intendente con funcionarios del gobierno nacional, de manera directa.

En general —pasaba durante el kirchnerismo y también durante el macrismo— los ministerios cierran los presupuestos en noviembre y enero nunca hay recursos para programas que ejecutan organismos descentralizdos como este.

Por ello tanto en el CDR local como en el resto del país y la provincia aguradan que en febrero anuncien los programas específicos y el desarrollo de la planificación. Internamente se dice que microcréditos, talleres familiares y ayudas urgente podrían reactivarse.

Desde principios de diciembre, en San Pedro la danza de nombres para reemplazar a Franchini no cesa. En los últimos días hasta un exintendente fue parte de los rumores acerca de la nueva conducción del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1455
Jueves 27 Febrero 2020

Comentarios