Accidente en Prear: Uocra informó que “todos los papeles están en regla” y aguardan las pericias de la Justicia
Este jueves, familiares y amigos de Esteban Callejas, el operario de 36 años fallecido en un accidente laboral en la fábrica, fue sepultado en un cementerio privado. El sitio donde se produjo el accidente permanece vallado y la Justicia ordenó una serie de medidas relacionadas con las pericias. Desde el sindicato del que el trabajador era subdelegado informaron que constataron que "la documentación está en regla".
Las pericias ordenadas por la Justicia determinarán qué falló en la fábrica Prear para que un elemento de metal de unos 35 metros por 1 y de alrededor de 13 toneladas se desplomara y aplastara al operario Esteban Callejas, quien falleció de inmediato.
Familiares y amigos del joven de 36 años despidieron sus restos este jueves en un cementerio privado tras el velatorio, que se desarrolló desde ayer, una vez que el cuerpo fue entregado por parte de las autoridades judiciales, que ordenaron la autopsia de rigor.
El sitio donde se produjo el accidente permanece vallado y custodiado por personal policial. Este jueves, desde el sindicato Uocra, del que Callejas era subdelegado en la planta de Prear, se presentaron con especialistas en cuestiones de seguridad laboral para evaluar algunos aspectos relacionadas con el hecho.
En diálogo con La Opinión, Horacio Azzoni, del gremio de la construcción, informó que el licenciado en seguridad e higiene que lo acompañó constató que Prear “tiene todos los papeles en regla” respecto de los procesos obligatorios por ley en la materia.
“La empresa tiene todo, la certificación de seguridad, todo. Fuimos con personal idóneo para constatar eso y la verdad es inexplicable, nosotro miramos la documentación y está todo en regla, las pruebas hidráulicas, todo”, dijo el sindicalista.
Para quienes conocen el funcionamiento de los pórticos hidráulicos como el que estuvo implicado en el hecho que le costó la vida a Callejas, el accidente es, como dijo Azzoni, “inexplicable”. El sindicalista señaló que hubo un “desperfecto mecánico” que provocó que una eslinga se cortara y se cayera la percha, que no tenía carga en ese momento.
El pórtico hidráulico posee, explicó Azzoni, un gancho que pesa alrededor de una tonelada y la percha que mueve la pieza, preparada para soportar entre 50 y 60 toneladas, pero que en el momento del accidente no tenía peso, puesto que estaba moviendo una lona que habían preparado para tapar una pieza.
Callejas no cumplía tareas en el sector donde se produjo el accidente y había pasado por allí para, en su rol de subdelegado sindical, advertir que la lluvia impediría continuar con las labores. En ese momento, colaboró para correr la lona cuando la percha se desplomó y cayó encima de él.