23 C
San Pedro
jueves, enero 27, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Abusos en la Iglesia: el papa dispuso nuevos procedimientos para denuncias e investigaciones

A través de un decreto difundido este jueves, la máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco, dispuso una serie de nuevas medidas tendientes a combatir el acoso, el abuso y la violencia sexual. Sacerdotes, religiosos y religisas están, ahora, obligados a denunciar cualquier caso del que tengan conocimiento, incluso si ocurrieron en el pasado. Además, las diócesis deberán implementar un sistema que permita informar situaciones de esas características y las investigaciones deben comenzar en no más de 30 y días para terminar dentro de los 90.

 

El papa Francisco promulgó un decreto que estbelece nuevos procedimientos para las denuncias de acoso, abuso y violencia que obliga a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas a denunciar todo tipo de casos del que tengan conocimiento, incluso si datan del pasado.

Publicidad

La Carta Apostólica "Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo)", difundida este jueves por el Vaticano dispone una serie de normas y procedimientos que entrarán en vigencia el 1 de junio.

El decreto consta de 19 artículos, con una introducción en la que el sumo pontífice señala que "los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles".

Francisco cosideró que para evitar que este tipo de casos ocurran "se neesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucran a todos en la Iglesia". Para ello, firmó este decreto de motu proprio.

Las diócesis deberán implementar en el transcurso del próximo año un sistema que permitirá al público informar abusos y dispuso que las investigaciones tras las denuncias deben comenzar en no más de 30 días y terminar antes de los 90.

El decreto del papa abarca, además del acoso, el abuso y la violencia contra los niños -temas que pusieron en vilo a la comunidad religiosa católica en todo el mundo a raíz de una multiplicidad de denuncias- sino también los que casos relacionados con el acoso que se desprende del abuso de autoridad de los religiosos para con sus fieles.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias